Opensimulator (Opensim) es un proyecto de código libre para brindar una plataforma 3D apta para crear mundos virtuales. Surge como consecuencia de la existencia de Second Life y tiene como objetivo darle a los usuarios la posibilidad de crear sus propios grids (mundos virtuales) en forma libre y gratuita.
Este proyecto data de 2007 y en estos últimos años ha crecido mucho, al punto que ya existen mundos virtuales comerciales basados en Opensim (por ejemplo avination y también inworldz).
También existe una gran cantidad de grids sin fines comerciales, varios de carácter general y otros temáticos (educación, investigación, combates, Role Play, etc.). En estos, uno puede instalar su propio servidor, crear las regiones que quiera y sumarse al grid; en algunos casos, por un bajo costo, los administradores del grid ofrecen también un VPS (Servidor Virtual) adecuadamente configurado para Opensim y en el cual uno puede alojar sus regiones en forma segura.
Para ver una lista de los grids disponibles se puede seguir el siguiente LINK. De todos estos grids, el mas populoso y utilizado es OsGrid. Y es completamente gratuito, se puede crear una cuenta y recorrerlo sin problemas, ir a varios lugares que tienen objetos y ropas gratis, tomarlas y vestirlas. Visitar emprendimientos de los usuarios, practicar construcción en los sandbox existentes y también, por supuesto, socializar.
Opensim, como ya se dijo, es muy similar a Second Life, por ende se puede utilizar cualquier visor compatible con Second Life para entrar a los grids basados en Opensim, también, por las características del mismo, existen algunos visores específicos para grids de opensim, ya que Opensim permite características prohibidas en Second Life (por ejemplo poder hacer un backup a nuestra PC de nuestro inventario en el grid).
También, Opensim nos permite poder instalarlo en modo Standalone, es decir, en nuestra propia PC y sin necesidad de conectarlo a un grid. Muchos usuarios aventureros lo hacen y utilizan para pruebas de construcción y creación de objetos y ropas que luego suben a Second Life.
Obviamente, por lo dicho, también podemos crear nuestro propio grid con varios servidores y regiones y hacerlo privado para un grupo de gente. Esto es ideal para organizaciones e instituciones que buscan un entorno como el de Second Life pero no quieren utilizarlo por motivos varios (económicos, privacidad, control, etc.).
Obviamente los grids basados en Opensim no han llegado a la madurez que hoy tiene Second Life, especialmente en lo que hace al factor económico dentro del mundo, pero se puede decir que no el va en saga en cuanto a prestaciones ya que soporta prácticamente las mismas funcionalidades que SL (scripts, meshes, sculpts, windlight, etc.). Si bien en el item scripts aún falta mucho que desarrollar, se puede decir que tiene un 60% de funcionalidad y soporta la utilización de varios lenguajes, no solo lsl (el lenguaje de scripts de SL), sino también OSL (Opensim Script language) y C#.
Por último, debe decirse que al ser de código abierto, su código fuente está disponible para cualquiera, puede ser descargado, modificado y utilizado libremente. Está escrito en la plataforma .NET y es multiplaforma, se puede ejecutar tanto en Windows con .NET Framework instalado como en Linux y Mac OS/X con Mono instalado.
En definitiva, para terminar esta breve descripción informativa sobre Opensim, queda decir que es un proyecto que ya se ha afirmado y sigue creciendo día a día, por lo cual, seguramente en un futuro no muy lejano podremos ver nuevos mundos virtuales equiparables a Second Life y basados en esta plataforma.
SaludOS/2