Hoy, a raíz de una charla en el grupo singularity en discord, he podido enterarme de un nuevo fallo en SL que afecta principalmente al visor Firestorm y, en menor medida al visor Oficial de LL.
El fallo se encuentra en el manejo de los avisos en los grupos haciendo que, en vez de purgar los avisos viejos, dejando solamente los correspondiente a los últimos 14 días, no se borren los anteriores y la lista se haga mas extensa con la consiguiente sobrecarga en el visor al tener que recuperar de los servidores todos los avisos de cada grupo. Obviamente, el problema se agrava cuando hablamos de grupos con mucho tráfico de avisos, como los de tiendas o spam.
Al respecto, se ha creado un caso en el jira de SL alertando sobre este problema y, siguiendo los pasos para reproducir el problema, he podido constatar que, efectivamente, este fallo provoca caída de FPS en el visor y hasta su desconexión de Second Life.
Entonces, para poder verificar este problema, he efectuado los siguientes pasos:
- Inicio de sesión en SL con el visor Firestorm
- Abrir la ventana de Estadísticas (Ctrl+Mayús+1)
- verificar los FPS actuales y el porcentaje de pérdida de paquetes
- Ingresar al grupo SPAM (sugerido en el jira, por su alto tráfico de avisos)
- Abrir la ventana del grupo, ir a la pestaña Avisos y ordenarlos por fecha
- En la ventana de estadísticas, chequear los FPS y la pérdida de paquetes
- esperar 2 o 3 minutos y seguramente el visor se desconectará de SL.
Hasta aquí los pasos realizados para reproducir el fallo citado, ahora, podrán ver en la siguientes imágenes los resultados obtenidos:
FPS antes de entrar al grupo:
Luego de abrir el grupo y ordenar los avisos por fecha:
Ahora bien, como soy usuario de Linux, no he podido verificar la desconexión a SL, ya que si bien se nota un decremento en el rendimiento del visor y una caída importante en los FPS, no llega al punto de provocar la desconexión con el mundo virtual. Por ello, repetí la prueba en una pc con windows, de características similares a la mia y en la misma conexión a internet y aquí si, la desconexión se produce en menos de dos minutos.
Por lo tanto, como últimamente he recibido muchas consultas y he podido ver que hay muchas quejas de usuarios de Firestorm respecto de frecuentes y rápidas desconexiones del visor e, incluso, la imposibilidad de iniciar sesión con determinadas cuentas y no tener problemas con otras, sospecho que esta pueda ser la causa (o una de las causas) del problema de desconexiones y, probablemente, de la imposibilidad de iniciar sesión en SL, es cuestión de investigar un poco con algún usuario afectado por este problema.
Si están pensando que desactivar la notificación de avisos de los grupos con mas tráfico puede minimizar el problema, la respuesta es NO, no afecta en nada ni va a evitar que el problema se siga manifestando.
Por otro lado, imagino que también debe influir en esto la calidad de la conexión a internet que tenemos y aqui no me refiero a velocidad, sino a estabilidad de la misma. Entonces, puede darse que usuarios con buena y estable conexión a internet, aunque tengan el problema, no noten sus manifestaciones mientras que usuarios con conexión a internet deficiente (incluso Wi Fi) sufrirán constantemente sus consecuencias.
Por último, me gustaría destacar que, acorde a lo dicho por uno de los desarrolladores de Firestorm, a título personal, el mismo no entiende el porqué este fallo afecta a Firestorm y no al visor oficial ya que el código que maneja los grupos es exactamente el mismo.
Quizás haya alguna otra cosa en firestorm que ayuda a provocar o agravar el problema, seguramente ya lo encontrarán y solucionarán.
A través de nuestros grupos de ayuda en Second Life: Ayuda Virtual, Aprender de Tod@s, Firestorm Support Español y Visores en Castellano, podremos recibir vuestros comentarios al respecto, intentar ayudarlos y mantenerlos al tanto de cualquier novedad que se produzca sobre este fallo y cualquier otro que aparezca.
SaludOS/2