Second Life: Futuras nuevas características

En el blog oficial de Second Life, Linden lab publicó hoy un informe sobre las nuevas características en las que se encuentra trabajando para añadir a Second Life en un futuro próximo. Todas estas características ya se encuentran en fase de prueba y disponibles en distintas versiones RC de su visor oficial, con regiones de prueba en el Test Grid ADITI.

A continuación se detallan las características a agregar próximamente:

Hover Height (Altura de flotación):

Uno de los problemas típicos que solemos tener en Second Life es el referido a la altura relativa al suelo de nuestro avatar, esto es, muchas veces, cuando nos vestimos una forma (shape), ropa, zapatos, o usamos alguna animación o pose de mueble, podemos ver que nuestro avatar o bien aparece flotando en el aire a varios centímetros de donde debería estar, o bien hundido en el suelo o empotrado dentro de un mueble o vehículo.

El proyecto Hover height intenta corregir este problema o, mejor dicho, busca brindar al usuario una herramienta que le permita acomodar el avatar a la altura correcta cuando se produzcan estos desfazajes. Si bien, a primera vista pueda parecer al ya conocido y usado Hover height del visor actual, la gran diferencia consiste en que esta nueva característica también es útil para ajustar la altura del altura del avatar en poses, es decir, estando sentado en el suelo, parado o en un objeto.

Esta característica funciona en forma separada para cada situación, es decir, guarda un valor de altura distinto para cada caso: parado, sentado en el suelo o en un objeto. Este cambio es persistente entre regiones que soporten esta funcionalidad y entre sesiones. En caso de movernos a una región que no soporte esta funcionalidad, la altura se reincia al valor cero y, cuando volvamos a una región que la soporte, tomará el valor que hayamos fijado con anterioridad. Los valores de altura que hayamos definido se guardan en el archivo de configuración por usuario, por lo tanto esto implica que se mantienen solamente para el usuario en el cual hemos definido la altura personalizada.

Esta nueva característica estará disponible en el menú que nos aparece cuando pulsamos con el botón derecho del mouse sobre nuestro avatar con el nombre, obviamente, de Hover Height (veremos, cuando se encuentre disponible en la versión estable, como lo traducen).

Si quieren probar esta nueva funcionalidad, deberán descargar el visor del Canal Proyecto HoverHeigh, iniciar sesión en el grid ADITI (grid de pruebas) y dirigirse a las regiones Hover1 o Hover2 (desde el pasado 24 de enero, las regiones en el canal Blue Stell del grid principal (AGNI) también soportan esta funcionalidad.

Les dejo a continuación algunas imagenes que muestran como funciona esta nueva característica:

hover_height_altohover_height_nivelhover_height_bajojpg

Notificaciones:

Debido a la cantidad de sugerencias de los usuarios, ya sea en el JIRA, el formulario de Sugerencias y otros canales, respecto de la necesidad de contar con un mejor control y organización de las notificaciones recibidas, como ser: ofertas de inventario, avisos de grupos, invitaciones a eventos y transacciones de dinero, todas éstas informadas en el mismo tipo de ventana emergente. Debido a esta metodología única para muchos es dificil poder hacer un seguimiento de algo específico, haciendo que sea fácil perder de vista algo importante. Por ello, un próximo lanzamiento del visor estable incorporará un nuevo flotante que mostrará en forma separada los ditintos tipos de notificaciones, brindando la posibilidad de poder ordenarlos permitiendo al usuario organizarlos y priorizar aquellos que le sean más importantes ubicar.

Importar Mesh:

Los creadores de Mesh se han encontrado con el problema que modelos largos o complejos no pueden ser importados a Second Life, siendo el motivo no muy claro de este problema. Linden Lab se encuentra actualizando el soporte de importación de Mesh para intentar solucionar este problema. Una próxima actualización del visor permitirá subir modelos que tengan mas de ocho caras únicas y mejorará la asociación de las representaciones físicas y LODs (Nivel de detalle) por nombre.

Si quieres probar esta mejora debes descargar el Visor el Proyecto Importer.

Viewer Managed Marketplace (Administrar el Mercado en línea desde el Visor):

Dentro de un par de meses, aproximadamente, los comerciantes podrán administrar el inventario de sus tiendas en el mercado en línea directamente desde su visor. Ya no será necesario cargar los ítems en el buzón de salida del comerciante ni utilizar la magic box, en vez de esto, tus artículos serán vendidos directamente desde el inventario personal del comerciante.

managed_marketplace

Para probar este nueva característica (usando el grid ADITI), deben descargar el visor del canal del proyecto correspondiente: Viewer Managed Marketplace.

Configuraciones Gráficas:

Aquí, Linden Lab apunta al hecho de como manejamos los usuarioslos aspectos gráficos en distintas situaciones, lugares y condiciones. Muchos solemos tener una configuración baja cuando vamos a un lugar con mucho lag y no nos importa la calidad de visualización. En cambio, cuando queremos tomar una fotografía o disfrutar de un paisaje o lugar en especial, cambiamos esa configuración a un nivel mas alto, todo lo posible dependiendo de las capacidades de nuestra tarjeta gráfica.

Por este motivo, Linden Lab introducirá en el visor la posibilidad de definir distintas configuraciones gráficas, poder darles un nombre y guardarlas para poder aplicarlas fácilmente cuando querramos utilizarlas.

graphics_settings

Herramientas de desarrollo de Second Life:

Linden Lab estuvo actualizando varias de las herramientas que utiliza para compilar y generar los programas a nivel servidor y visor. Si bien esto no es algo que el usuario normal pueda percibir o le sea útil, la idea es proveer a los desarrolladores, tanto del servidor como de los visores, oficial y de terceros, de herramientas que permitan crear visores mas estables y de mayor rendimiento que lo actual.

Si bien esto puede ser una buena noticia, tiene su contrapartida en que, al actualizar muchas de las herramientas utilizadas para crear el visor, por ejemplo, esto eleva el piso de requerimientos en cuanto a Sistema Operativo, acortando el plazo en el cual un visor actualizado para Second Life ya no pueda ejecutarse bajo, por ejemplo, Windows XP.

Por último, y según lo dicho por la empresa, todas estas nuevas características, más otros pequeños agregados, serán incoporadas en el visor oficial (y disponibles para ser incorporadas en los visores de terceros) en las próximas semanas. Esperemos que todo esto realmente sea un avance y represente ventajas en el uso de Second Life y, mas que nada, implique mayor comodidad de uso para el usuario.

SaludOS/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.