Second Life: Novedades del visor

Este último tiempo Linden Lab se ha movido bastante en cuanto a mejorar su visor en los aspectos confiabilidad y calidad gráfica. Y, en este proceso, arrastra al visor Firestorm por el mismo camino.

Para quienes no lo sepan, desde hace unos meses a esta parte, Linden Lab, reconociendo que Firestorm es el visor más utilizado e intentando evitar que los usuarios se pierdan las últimas características que la empresa lanza en la plataforma (como consecuencia que el equipo de Firestorm se tomaba su tiempo – a veces, mas de un año- para implementarlas), ha tomado injerencia en el desarrollo de dicho visor y aportado parte de su equipo de desarrollo para corregir bugs y mantenerlo actualizado a la par del visor oficial. Asimismo, el equipo de Firestorm se vio obligado a hacer públicas sus versiones Beta y Nightly para que los usuarios puedan probarlas y aportar al desarrollo informando los fallos que se encuentren.

Como consecuencia de esto, ahora tenemos que el visor oficial lanza novedades en forma casi constante, mientras que el visor Firestorm las refleja casi en paralelo en sus versiones Nightly y Beta al punto que podríamos decir que, hoy por hoy, como sucediera en el pasado con el visor Singularity, las versiones Beta se han convertido en versiones Estables de facto.

Bien, por lo tanto, hoy vamos a hablar de dos características que el visor oficial ha incorporado en su nueva versión 7.2x, importar modelos mesh en formato gltf y poder vestir avatares completos del Avatar Welcome Pack con un solo click. Vale decir que estas características también se pueden utilizar en el visor Firestorm Beta 7.2.x.

Importar Modelos GLTF

A partir de la versión 7.2 del visor de SL se pueden importar modelos mesh y materiales PBR utilizando el formato gltf. Si bien el sistema aun se encuentra en desarrollo, en esta primer versión del importador, el proceso es correcto y la importación, tanto del modelo mesh como la de materiales PBR, se puede hacer sin problemas y con buenos resultados. La empresa sigue mejorando el sistema de importación y espero, pronto, tenerlo completamente desarollado y que este proceso se pueda realizar en un solo paso, es decir, importar a SL el modelo mesh y el material PBR en un solo acto.
Para terminar con esta noticia, debo decirles que, luego de muchas pruebas que he realizado, tanto en el grid Beta de SL como en la plataforma Opensim, este nuevo sistema de importación y el formato gltf funcionan de maravillas. Y esto es importante porque este cambio de formato por defecto para importar mesh a Second Life fue decidido luego de conocerse que el formato collada (.dae) ha sido declarado obsoleto y deja de ser soportado y reconocido por Blender.

Avatar Welcome Pack con un click

Hace un tiempo a estar parte, poco mas de un mes o par de meses, Linden Lab agregó a la librería del inventario de sus usuarios una carpeta denominada Avatar Welcome Pack, la cual, contiene un set de avatares femeninos y masculinos, con la novedad de que estos avatares y anexos son provistos por distintos creadores conocidos en Second Life. Cuerpos de Legacy, Cabezas de Lelutka, pieles de VELOUR y LeLAPEAU y cabellos y accesorios provistos por otros creadores.
Ahora bien, esto ya no es novedad, lo que si es novedad es que, con esta nueva versión del visor oficial, el anterior avatar Senra de SL ha sido reemplazado por el nuevo AWP y, mas importante aún, LL colocó en el menú del visor la opción de poder seleccionar un avatar predefinido (Conjunto de cuerpo, cabeza y vestuario) con un solo click.

Esto, obviamente, es una gran ayuda para los nuevos usuarios, ya que simplifica enormemente el proceso de vestir el avatar y elegir uno nuevo.

Ahora bien, para cerrar este artículo y juro que lo encaré con toda la intención de resaltar lo bueno que hace la empresa con su plataforma, hace minutos, cuando quise tomar una captura del selector de avatares me encontré con una sorpresa:

Linden Lab siempre haciendo que la vida del residente no sea aburrida.

SaludOS/2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.