Second Life, perdiendo el inventario

En estos últimos tiempos arrecian los casos de usuarios de Second Life que han perdido, sin motivo, algo o gran parte de su inventario. El momento y la forma puede ser cualquiera, ya sea al rezear en el mundo un objeto (si es copiable no duele, pero si no lo es, a llorar los lindens gastados) o, iniciar sesión y al empezar a buscar ese objeto, ropa o nota que tanto necesitamos, terminamos descubriendo que ya no existe o, peor aún, que nuestro inventario se ha reducido considerablemente.

Luego de recurrir a todos los recursos conocidos para «recuperar» nuestro inventario (limpieza completa de caché, iniciar sesión con el visor oficial, limpiar caché e iniciar sesión en el grid Beta y luego volver al principal, etc.) empezamos a tomar conciencia que estamos ante una pérdida de nuestro inventario y, para muchos, empiezan los ataques de desesperación. En algunos casos, se puede recurrir al creador del objeto, plantearle el problema y, con suerte y la buena voluntad de éste, podemos obtener una copia para reemplazar lo perdido.

Esto es ayuda cuando hablamos de la pérdida de pocos objetos, pero cuando hablamos de buena parte de nuestro inventario las cosas se ponen más difíciles. ¿Qué otra opción nos queda?. Si pensaron que la opción es recurrir y reclamarle a Linden Lab, si, es la opción, pero dicha opción siempre termina en frustración porque de Linden Lab lo único que obtendremos es un simple encogimiento de hombros seguido de un afectuoso mail diciéndonos, mas o menos: «Lamentamos profundamente la pérdida de sus objetos y estamos investigando que puede haber pasado pero, también lamentamos comunicarle que no podemos reponerle ni los bienes ni los linden perdidos».

En definitiva, a empezar de nuevo, llorar el dinero perdido, hacer de tripas corazón y volver a gastar dinero o, bajar la persiana y dedicarse a foros, blogs u otros menesteres mas económicos.

Es decir, no tiene solución y Linden Lab tampoco está interesado en darla. ¿Está bien o está mal?, para algunos está mal, para otros no está mal. Al margen de lo que cada uno pueda opinar, es lo que sucede y debemos atenernos a ello.

Ahora, centrándonos en estos últimos días, es evidente que hay problemas con los inventarios de los usuarios. Linden Lab, bajo la mesa, ha reconocido que en algún lado del código de los servidores hay un bug pero no lo pueden encontrar y, mientras tanto, se siguen perdiendo cosas de los inventarios de los usuarios.

¿Linden Lab tiene backups de nuestros inventarios? Si, por supuesto, pero ellos alegan, con motivo, que los backups son globales, lo cual es lógico, y, por consiguiente, no se puede recuperar un sólo artículo (o grupo de artículos) de un solo usuario, porque el proceso de recuperación pisaría los inventarios de todos los usuarios volviéndolos al momento del backup, con lo cual, el remedio sería peor que la enfermedad.

A pesar de esto, ¿se podría recuperar un inventario perdido de un usuario? Si, me consta que si. He sido testigo que Linden Lab recuperó un inventario en particular de una usuaria que, casualmente, lidera el equipo de desarrollo de un visor de terceros muy popular. Y, en calidad de tal, he podido saber como se puede hacer. Reconozco que no es sencillo, ya que implica recuperar el backup en un ambiente limpio (un grid vacío), tomar lo específico del usuario damnificado, separarlo, hacerle una copia de seguridad individual y luego, trasladar esa copia al grid principal para reemplazar el inventario dañado. Suena sencillo, pero no lo es tanto. Pero si, se puede hacer. En estos casos, la fórmula para que Linden Lab se avenga a hacerlo es simple: «hacete amigo del juez…….».

Hay varias quejas y discusiones (incluso en el foro oficial de Second Life) sobre este problema y ya varios usuarios han comentado  sus experiencias al respecto. En todos los casos, la voz es unánime. Se le contesta que están investigando pero que no pueden resarcir los daños y perdidas ocasionadas.  Por ejemplo:

 «Glad to hear that you were able to replace some of the missing inventory. Unfortunately, we are unable to assist you further in re-obtaining the remainder of the inventory. So sorry we could not do more to assist you with this issue.»»

«»Nos alegra saber que fue capaz de reemplazar parte del inventario faltante. Lamentablemente, no podemos ayudarle más en volver a obtener el resto del inventario. Así que lamentamos que no poder hacer más para ayudarle con este problema.»

Si leemos esta respuesta dada, hilando fino, podemos notar un par de cosas, primero, la parte reemplazada por el usuario, se refiere a que dicho usuario pudo obtener copia de lo perdido gracias a la buena voluntad de los creadores de dichos ítems. Segundo, nótese que Linden Lab en ningún momento habla de «recuperar» sino de «volver a obtener», con lo cual evita llevar el tema a su responsabilidad y posibilidad de recuperar el inventario de los usuarios.

Ahora, aunque protestemos, quememos a lo bonzo nuestros avatares en algún sim público propiedad de Linden Lab, no volveremos a recuperar nuestro inventario recurriendo a la empresa. Máxime porque cuando aceptamos los Términos del Servicio (TOS) para poder ingresar a Second Life, aceptamos que Linden Lab no se hace responsable de cualquier pérdida ocasionada por cualquier motivo (que generalmente es por responsabilidad de LL). Entonces, como bien dicen por allí: «a llorar a la iglesia».

Por consiguiente, mientras dure esta situación, no nos sorprendamos si un día de estos entramos a SL y nos encontramos con nuestro inventario diezmado y pelado, ya sabemos que pasó y como va a terminar la historia. Sólo pueden sentarse un rato a meditar el mejor saludo que les ocurra destinado a las madres de los responsables de Linden Lab.

Por último, quiero hacer una reflexión que atañe al problema que está aquejando a los usuarios de Osgrid. Como dije en un artículo anterior, Osgrid es un grid amateur, el grid de pruebas del proyecto Opensim. Además, como tal, el más poblado fuera de Second Life, tanto en cantidad de usuarios como en cantidad de regiones.

Por un problema ténico ya lleva mas de 3 semanas fuera de línea, principalmente porque sus responsables están haciendo todo lo posible para no perder los inventarios de los usuarios ni las ubicaciones de las distintas regiones alojadas en el grid. Sin embargo, que hagan todo lo posible para recuperar nuestros inventarios, que sea sin fines de lucro, que no haya una empresa detrás, no es obstáculo para que algunos se quejen y opinen libremente (es un derecho hacerlo) respecto de la falta de «responsabilidad» por no tener backup, por no usar recursos corporativos, etc. etc. pero, esos mismos usuarios, cuando suceden cosas como la que están sucediendo en Second Life, guardan un religioso silencio y ni se animan a darle consejos a la empresa de como hacer un backup con papel y lápiz. Esto me parece una falta de coherencia (es una obligación ser coherente).

Entonces, para finalizar, como dije en el citado artículo, tengamos paciencia con el fuera de línea de Ogrid, no pidamos mas de lo que sabemos nos corresponde y, si alguien cree que las cosas se pueden hacer mejor, es sencillo, decídase a donar parte de su tiempo y trabajo para colaborar con el proyecto Opensim y ayudar a mejorarlo. Eso es mucho mejor que opinar porque si ante audiencias pequeñas y neófitas en el tema.

SaludOS/2

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