Visor Firestorm: problemas con inicio de sesión

En estas últimas semanas, especialmente después de la última actualización del visor Firestorm, muchos usuarios se han quejado de varios problemas que dicen padecer, entre ellos, quizás el más grave es el de no poder iniciar sesión en SL con este visor. Y, este problema, solo les afecta a una cuenta mientras otras cuentas del mismo usuario pueden ingresar sin problema.

En el foro de SL y en los grupos en el mundo, mucha gente declara tener este problema y consulta como solucionarlo, también he recibido de manera privada, mensajes preguntándome como poder solucionar este fallo. A la fecha no hay una aclaración sobre el mismo, mucho menos conocer que es lo que causa este problema y, por supuesto, tampoco hay una solución para el mismo.

Sin embargo, ayer, a raíz de una nueva consulta por este tema, comence a investigarlo mas a fondo, le pedí al usuario me enviara los logs del visor luego de tener el problema, revisé los mismos y no pude encontrar alguna pista de que podía estar causándolo.

Para la percepción del usuario, al intentar iniciar sesión el visor se congela y luego o bien se cierra (crash) o bien envía el aviso de desconexión, esto hace creer que se deniega el acceso a SL, sin embargo, cuando prueban con otro visor (mi recomendación siempre es probar con el visor oficial de LL) pueden ingresar sin problemas.

Ahora bien, revisando los logs, puedo ver que el inicio de sesión se realiza en forma normal, el visor contacta con los servidores, envía la información de inicio del usuario, recibe respuesta y autorización, ingresa al mundo y comienza a cargarlo, a cargar la lista de contactos, el inventario, etc. Sin embargo, este proceso es transparente al usuario, por lo cual, no puede verlo reflejado en su pantalla.

Lo cierto, al menos en todos los casos que he visto y en todos los logs de visores que he revisado es que el visor se encuentra con algo que no puede procesar y hace que se cierre abruptamente, provocando la desconexión ( y la consecuente frustración del usuario).

Luego de una investigación mas profunda, he podido llegar a un caso en el jira de Firestorm, en el cual se trata un tema similar el cual, quizás no sea la única causa, pero es una causa cierta y tiene solución.

En este caso específico (y que fue, precisamente, el caso del usuario a quien estaba ayudando), la causa del problema radicaba en la carga de los historiales de chat del mismo. El fallo se da cuando el visor guarda los logs de chats con un usuario o grupo que contiene en su nombre (display name o nombre de grupo) caracteres que no son unicode y que, al no estar prevista su presencia, no pueden ser manejados por el visor provocando el crash del mismo.

La solución para esta situación es buscar, en el disco duro, la carpeta donde el visor guarda los registros de chats y, allí, encontrar el archivo «conversation.log» y, o bien editar el mismo borrando la o las líneas que provocan el problema, o bien, borrar directamente dicho archivo.

Como para el usuario medio determinar cual es la o las líneas problemáticas puede resultar algo difícil o imposible, recomiendo borrar directamente el archivo.

Entonces, un procedimiento que podemos seguir sería el siguiente:

Ejecutamos el visor y en la pantalla de inicio, vamos a Yo – Preferencias o pulsamos las teclas Ctrl+P para abrir la ventana de preferencias del visor. Allí, vamos a Red y Cache -> Directorio, en donde buscamos el botón Abrir Directorio de configuración

Esto nos abrirá una ventana del explorador de windows en la carpeta oculta donde el visor guarda las configuraciones y registros de usuarios. Aquí, como se puede ver en la imagen, o bien pulsamos sobre el nombre de la carpeta Firestormx64 o bien el ícono con la flecha hacia arriba, para subir un nivel en la estructura de carpetas

al estar en la carpeta superior, podemos ver que tenemos una carpeta con el nombre del usuario con el que tenemos el problema, por lo cual procedemos a entrar a dicha carpeta

Ya, estando en la carpeta del usuario, buscamos el archivo «conversation.log» o «conversation» (el explorador de windows suele ocultar las extensiones de nombre conocidas) y lo borramos.

Y luego de esto, procedemos a iniciar sesión, cruzar los dedos y ver si este era el problema que teníamos. Si lo era, podremos ingresar a Second Life sin problema, si este no es el problema, deberemos seguir investigando cual pueda ser la la causa específica para nuestro caso.

Por otro lado, hay que tener presente que esto soluciona el problema temporalmente ya que si volvemos a tener un chat con el usuario o grupo con display name o nombre problemático nos volverá a suceder el problema y deberemos repetir la operación detallada.

Según lo indicado en el jira de FS, es seguro que este fallo sea corregido en la próxima versión del visor, asi que se espera que no vuelva a ocurrir.

SaludOS/2

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