Desde ayer, 20 de junio, una noticia está empezando a generar rumores, expectativas, suicidios en masa, histeria colectiva, discusiones, dudas, etc. en forma creciente entre la comunidad de usuarios de Second Life.
Y es que, imprevistamente, durante la reunión periódica de Linden Lab (específicamente Oz Linden) con los desarrolladores de visores de terceros se hizo presente el CEO de Linden Lab, Ebbe Linden (Ebbe Altberg), y dejó en el ambiente una noticia que sacudió a todos: «desde hace dos años Linden Lab está trabajando en un nuevo mundo virtual».
Muchos ya lo denominan Second Life 2 (SL2) y otros Second Life Next Generation (creo que esta segunda denominación sería más apropiada) y, según las primeras noticias, convivirá durante un tiempo con el actual Second Life, probablemente sea de código cerrado y no hay intenciones que sea compatible con lo actual (en lo más importante, su contenido) lo que implicaría casi empezar de cero.
Me tomo el atrevimiento de reproducir y traducir las partes mas sobresalientes de la charla publicada en el blog de Inara Pey con la presencia de Ebbe, Oz, , Jessica Lyon, Latif Khalifa y Takoda (Lassie):
- No hay detalles claros sobre exactamente cómo funcionará la nueva plataforma y la forma en que se comercializará.
- No va a reemplazar a Second Life en sí, pero en un principio se desarrollará en paralelo al mismo. Second Life sigue siendo un producto viable con una sólida corriente de ingresos. Cuanto tiempo correrán en paralelo y si, eventualmente, uno de ambos mundos virtuales será cerrado depende de muchas variables, la no menos importante de las cuales será el volumen de usuarios y el éxito tanto en términos de generación contínua de ingresos.
- Esto no significa que la empresa detendrá su trabajo en la evolución de Second Life y sus mejoras, aunque sí significa que algunos proyectos (como la introducción de un nuevo lenguaje de programación o de una revisión completa del avatar) es poco probable que sean desarrollados dentro de Second Life.
- La nueva plataforma no es ni está basado en High Fidelity de Philip Rosedale (aunque posiblemente podría aprovechar algo de lo que está haciendo High Fidelity -y, posiblemente, viceversa).
- La nueva plataforma puede o no tener cierta compatibilidad con Second Life en términos de contenido, es demasiado pronto para decir definitivamente si lo será. Sin embargo, la dirección que se ha establecido es no permitir que las cosas sean limitados por las ideas de la compatibilidad hacia atrás con SL o que sean demasiado complicadas como resultado del pensamientos acerca de la compatibilidad hacia atrás. Aunque hay algunas esperanzas para algunos niveles de la migración, dado que la nueva plataforma también puede ser revolucionaria, en lugar de ser una evolución, si esto será posible, y en qué nivel no puede, en este momento, ser determinado.
- Esto no significa necesariamente que no habrá un medio por el cual el contenido puede ser exportado de SL a la nueva plataforma, aunque Linden Lab está comprensiblemente preocupado por la calidad del contenido.
- Inicialmente será una plataforma de código cerrado; si esto seguirá siendo el caso, aún no se ha decidido.
- Los recursos en de Linden Lab se dividirán en el futuro: Oz Linden estará al frente de un equipo de ingenieros que se centrarán en Second Life, y la empresa utilizará el resto de sus recursos. La contratación de otros recursos es algo susceptible de ser ejecutado a partir de finales de 2014 o principios de 2015, con personas invitadas bajo NDA (Acuerdo de Confidenciabilidad).
Posteriormente a esta charla, y a pedido de varios usuarios interesados, Peter Gray, Director de Comunicaciones Globales de la empresa, distribuyó una nota entre los interesados, respondiendo, en parte, a muchas de las dudas que se han suscitado:
Linden Lab está trabajando en un mundo virtual de última generación que seguirá el espíritu de Second Life, un mundo abierto donde los usuarios tedrán un poder increíble para crear cualquier cosa que puedan imaginar y los creadores de contenido son los reyes. Este es un enfoque importante para Linden Lab, y estamos contratando activamente personal para ayudar con este ambicioso esfuerzo. Creemos que hay una gran oportunidad por delante para llevar a cabo el espíritu de Second Life al tiempo de aprovechar los avances tecnológicos que se han producido desde su creación, así como nuestra experiencia sin igual de ser el proveedor de un mundo virtual creado por el usuario de mayor éxito.
El mundo virtual de nueva generación va a ir mucho más allá de lo que es posible con Second Life, y nosotros no queremos limitar nuestro desarrollo mediante el establecimiento de la compatibilidad hacia atrás con Second Life como un requisito absoluto desde el principio. Eso no quiere decir que necesariamente no vas a poder ser capaz de recuperar partes de tu segunda vida actual, sólo que nuestra prioridad en la construcción de la plataforma de próxima generación es crear una experiencia increíble y permitir increíblemente creatividad de alta calidad, en lugar de garantizar que todo podría funcionar a la perfección con todo lo creado en más de 11 años de historia de Second Life.
¿Significa esto que estamos renunciando a Second Life? Por supuesto que no. Es gracias a la comunidad de Second Life que nuestro mundo virtual de hoy es sin duda el mejor que hay, y después de 11 años sin duda no tenemos ninguna intención de abandonar a nuestros usuarios ni el mundo virtual que ellos continuamente llenan de su creatividad asombrosa. Second Life tiene muchos años por delante, y además de las mejoras y nuevos desarrollos específicos para Second Life, creemos que gran parte del trabajo que hacemos para el proyecto de Nueva Generación también será beneficioso para Second Life.
Es aún muy temprano para este nuevo proyecto, y como avanzamos en la creación del Mundo Virtual de Nueva Generación, vamos a compartir todo lo que podamos.
Si tuviéramos un mensaje para compartir con los usuarios de Second Life acerca de este nuevo proyecto en este punto, sería: no te preocupes, ¡emociónate! Una vez más, Second Life no va a desaparecer, ni estamos dejando nuestro trabajo para mejorarlo. Pero, también estamos trabajando en algo que creemos que verdaderamente cumplirá la promesa de mundos virtuales que pocas personas entienden tan bien como los usuarios de Second Life.
Así las cosas, es natural que todo esto haya generado un lindo revuelo e infinidad de teorías y rumores. Lo concreto es que se ha confirmado que Linden Lab desde hace ya dos años (desde 2012 bajo la dirección de Rod Humble) han estado trabajando en un nuevo mundo virtual.
Tiempo atrás, en este mismo blog, yo decía lo siguiente:
Personalmente creo que la única forma de solucionarlo con un margen de error aceptable es “barajar y dar de nuevo”, es decir, comenzar a reescribir el código del sistema desde cero, tanto para los servidores como para los visores, pero esta vez, con una filosofía mas amplia y modular que pueda prever futuros cambios y no morir en el intento.
Quizás sea que Linden Lab ha entendido lo mismo y están por ese camino. Quizás no, quizás algo que parece ser la misma solución termine siendo una cosa completamente distinta y haciendo que muchos abandonemos Second Life o, aunque no querramos abandonarla, nos quedemos sin ella. El tiempo dirá.
Para quienes entiendan inglés, dejo a continuación el audio de la charla entre Ebbe y Oz con los desarrolladores de visores de terceros presentes y ya nombrados al principio de la nota:
SaludOS/2