Hace pocos días el Equipo del Visor Firestorm, en su blog oficial, anunció que dicho visor se encuentra disponible como opción de visor en SL Go, en la plataforma OnLive. Como ya dijeramos en un artículo anterior, OnLive es una plataforma en la nube mediante la cual, los usuarios pueden ejecutar juegos y aplicaciones en forma remota, aprovechando toda la potencia de procesamiento de los servidores OnLive, lo cual permite que se puedan acceder a juegos o aplicaciones que PCs antiguas no pueden ejecutar.
De por si, ya el hecho de poder acceder desde plataforma, a futuro, permitirá que, con algunas modificaciones en el código del visor, éste también pueda ser utilizado, a través, de SL Go, desde una tablet o dispositivo móvil. Algo que muchos están esperando, aunque, obviamente, esto ya puede hacerse con el Visor Oficial, como ya dijeramos en nuestro artículo anterior.
Ahora bien, ¿que significa esto y que ventajas y desventajas tiene?
Comencemos por las ventajas:
Quienes hoy, con su PC actual no pueden ejectuar adecuadamente ningún visor o su PC ya no se lo permite, es una opción interesante, ya que SL Go les permitiría poder disfrutar de Second Life como si estuviera utilizando una PC de última generación. Esto es, poder colocar la distancia de dibujo al máximo (El servicio limita el alcance máximo a 512 mts, contra los 1024 de cualquier visor), configurar los detalles gráficos al máximo y obtener una tasa deFPS.
Ahora, por el otro lado, hay muchas (demasiadas para mi gusto) cosas a tener en cuenta, las cuales (no todas) se detallan a continuación:
- Si bien se ofrece un período de prueba de 7 días sin cargo, el servicio tiene un costo de u$s 9.95 mensuales por el uso ilimitado del acceso a Second Life.
- Por imposiciones del tipo de servicio (de streaming), muchas opciones del visor se han quitado, por ejemplo, los menús Desarrollador y Avanzado.
- No se puede subir ningún tipo de material a SL, ni texturas, ni mesh, ni sonidos, ni tampoco utilizar texturas locales o guardar fotos en el disco local.
- No se puede guardar nada en el disco local (debido a que el verdadero visor corre en el servidor remoto), es decir, no hay registros de chat, ni del visor (por ende, no se pueden enviar reportes de fallos) ni tampoco se pueden hacer resguardos (ni restauraciones) de las configuraciones del visor.
- El servicio se ejecuta en stream a una calidad de 720p. resolución fija de 1280×720, independiente del tipo y resolución del usuario, por lo tanto, a monitor mas grande, mas posibilidades de ver borroso el contenido o, en monitores 4:3 ver que la aplicación se «acomoda» para la resolución prefijada dejando gran parte de la pantalla sin usar (las famosas bandas negras superiores e inferiores cuando miramos un video WS -16:9- en un monitor 4:3).
- No se puede utilizar el voice.
- OnLive garantiza un buen acceso desde solamente los siguientes países: Estados Unidos, Canada, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Bélgica, Israel, Francia, Suiza, Latvia, Estonia, Grecia, España, Italia, Rusia, Lituania, Hungría, Turquía, Portugal, Polonia, Malta, Eslovaquia, Croacia, Estonia, Andorra, Mónaco, Luxemburgo, Lichtenstein, El Vaticano (guauuu), San Marino y Chipre. Conectándose desde otros países la empresa no garantiza un buen servicio debido a la distancia y mayor lentitud en las conexiones.
Algo para destacar en cuanto a Firestorm en SL GO es que no solo permite utilizar la plataforma Second Life, sino que también cualquier otro grid basado en Opensim, por ende, gracias a este visor se amplían las posibilidades de su uso a, por ejemplo, osgrid, kitely, inWorldz, etc.
Por último, se detalla a continuación los requerimientos de hardware del servicio (según lo publicado en el sitio oficial de OnLive):
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS:
- Conexión a Internet: 2Mbps, red cableada o inalámbrica.
- Sistema Operativo: WIndows 7, 8, Vista (32 o 64 bits), o XP SP3 32 bits. Mac OSX 10.8 o superior.
- Computador: La mayoría de las PCs y netbooks, y Mac basadas en procesadores Intel
- Resolución de Pantalla: 1024×576
- Trajeta gráfica con Pixel Shader 2.0 o superior (PC)
- El Procesador (CPU) debe soportar el set de instrucciones SSE2 (PC)
REQUERIMIENTOS RECOMENDADOS:
- Conexión a Internet: 5Mbps, red cableada o inalámbrica.
- Sistema Operativo: WIndows 7, 8, Vista (32 o 64 bits), o XP SP3 32 bits. Mac OSX 10.8 o superior.
- Computador: PCs con procesador de Doble Núcleo y Mac basadas en procesadores Intel
- Resolución de Pantalla: 1280×720
- Trajeta gráfica con Pixel Shader 2.0 o superior (PC)
- El Procesador (CPU) debe soportar el set de instrucciones SSE2 (PC)
En definitiva, como todo cosa nueva, necesita su tiempo para acomodarse. Es evidente que si algo tiene Second Life es que cuando contrata a un proveedor externo de servicios, aunque pareciera que SL no va a causar grandes cambios en el servicio, siempre termina saturándolo (por caso, ha pasado con Vivox y con la impletamentación de CDN). Por ende, a medida que mayor cantidad de usuarios lo utilicen hay mas posibilidades de que el servicio tenga problemas de saturación.
Por otro lado, es evidente que este servicio es útil para quienes no tengan grandes necesidades de construcción o de uso avanzado de un visor en SL, ya que la carencia de muchas opciones, lo torna inviable para quienes necesiten probar modelos, ropas o subir texturas, tomar fotos, etc.
El tiempo dirá, por lo pronto es una opción más, y dentro de la cual, ya existen dos opciones: El visor de Second Life y Firestorm.
SaludOS/2