Estado de los visores para Second Life

Siguiendo con la serie de artículos escritos en esta página sobre los visores para Second life y estando ya a mitad de octubre, con el fin del año 2011 casi en la puerta, aprovecho la oportunidad para hacer una nueva revisión de este tema y el estado en que se encuentra cada visor.

Lo que se suponía era la baja de los visores clase 1, fué, en definitiva, lo que muchos habíamos previsto: la llegada del Mesh que sólo iba a ser soportado por los visores Clase 2 (Hoy 3), con el agregado que muchos se encargaron de intentar hacer creer a los usuarios (LL y algunos desarrolladores de Visores de Terceros) que era imposible portar el código del mesh del V2 al V1. Un sólo desarrollador, Henri Beauchamps, creador del Cool VL VIewer, se encargó de demostrar lo contrario al lograr portar el código del mesh al snowglobe 1.5. Este logro movió (yo diría, mas bien, provocó un terremoto) el tablero de los visores y obligó a que el resto de los desarrolladores se pusiera a trabajar en portar el código a sus respectivos visores V1, ya que la presión de muchos usuarios que no quieren usar el V2 es muy alta.

Firestorm, sigue siendo Firestorm, con varias mejoras pero aún en estado Beta, aunque ya soporta Mesh. Aún con muchos problemas que solucionar, aún pesado para muchos usuarios y aún, aunque parezca mentira, inusable para otros, quizás los menos, pero indica que no está totalmente aceitado como para reemplazar al Phoenix.

Si bien, la dirección del equipo de desarrollo de Phoenix/Firestorm es reacia a incorporar el Mesh en el visor Phoenix (presumo que para no enemistarse con LL), se ha visto obligada a anunciar que «algún día» Phoenix tendrá Meshes, sin embargo, su desarrollo (hace un mes, internamente, sugerían que tardarían 2 semanas y ya ha pasado el doble de tiempo) sigue estancado y dando prioridad a incorporar funcionalidades a Firestorm a costa, incluso, de no solucionar bugs existentes (cualquier parecido con el desarrollo del visor de LL es pura coincidencia).

Cool VL Viewer, sigue existiendo sobre la base de snowglobe, con soporte de mesh y prácticamente todas las funcionalidades del V2/V3, por lo cual, es una alternativa que varios usuarios ya están considerando seriamente para no migrar el V3. De hecho, se está notando que la base de usuarios de Cool VL Viewer (Visor compatible con el TPVP pero no incorporado, por decisión de su creador, en el Directorio de Visores de Terceros), lo cual indica que hay una base importante de usuarios reacios al V3.

Si bien no salgo mucho a recorrer en SL, estos meses estuve colaborando como voluntario en varios eventos multitudinarios in world (SL8B,  BURN2, etc.) y he efectuado mi propia estadística, la cual me indicó que de cada 10 usuarios, 6 usan Phoenix, 2 usan Firestorm, 1 usa V3 y el restante cualquier otro visor.

Otro punto importante que veo, al menos es la lectura que hago, es que el argumento de facilidad de uso del V3 dado por LL, se cae al piso porque son muchos los usuarios nuevos que se pierden en SL con este visor y, en no mas de 24 hs. en SL, son convencidos para usar o bien Phoenix o bien otro visor de la serie 1 (Cool VL, SL 1.23, Singularity).

El Mesh, si bien no se puede negar que es una herramienta poderosa y útil, la forma en que ha sido implementada y sus requerimientos, le están jugando en contra haciendo que no sea el éxito rápido y aplastante que LL esperaba (y por lo cual apostaba a que era su arma definitiva contra el V1). Por un lado, el limitar la capacidad de subir Mesh a los usuarios con información de pago en archivo y, por otro lado, el requerimiento técnico de PCs con procesadores que soporten el set de instrucciones SSE2 limita las expectativas a un escaso porcentaje de usuarios que pueden explotar el mesh en SL.

En estos dos meses y medio desde que se implementó el mesh en todo el grid, al menos yo, hasta ahora, no visto a nadie con mesh ni objetos construídos con mesh, es decir, siendo usuario de Phoenix, sigo viendo todo como hasta ahora cuando pensaba que me iba a topar con muchas cosas y avatares deformes porque mi visor no puede renderizar mesh.

Si bien, hasta hace poco, percibía una fiebre de mesh en los ambientes que frecuentaba, al haber renunciado definitivamente al equipo de desarrollo de Phoenix y abandonado ese ambiente, he podido notar que ya no me llega esa fiebre por el mesh, al menos no en otros lugares donde frecuento. Por caso, habiendo estado una semana abocado a trabajar como Sim Manager en el BURN2, y recorrido las Regiones donde se realizó el evento, no he visto ningún mesh, ningún avatar vestido con Meshes, ni escuchado o leído a nadie hablar de los meshes.

Singularity va lento, pero está en camino de soportar el mesh siguiendo con el código del V1. Imprudence, ha retomado su impulso con la aparición de un nuevo Project Leader y, seguramente en poco tiempo tendremos una nueva beta del visor Kokua, basado en el V3, con soporte de Mesh pero con la interfase del V1 (la primer pre alpha lanzada en junio pasado, en interfaz y simulitud con la del V1, supera ampliamente a la de Firestorm). No obstante esto, la gente de Imprudence es muy quisquillosa y tiene sus pruritos sobre respetar a rajatabla las licencias de cada software y ya han cuestionado el choque de licencias que existe entre varias piezas del código del visor 3 y librerías necesarias que, si se respetan 100% las licencias, especialmente la GPL, jamas podrían ser usadas conjuntamente. Es decir, para los puristas, el actual estado del código del V3 (Snowstorm) estaría violando alguna de las licencias involucradas en distintas partes del código.

Dolphin 3, basado en snowstorm (V3) ha avanzado muchísimo en funcionalidades, equiparando a Firestorm, aunque su interface es prácticamente la misma que la del V3, lo que le quita adeptos.

Kirstens está en una etapa de congelamiento debido a problemas personales de su desarrollador. Si bien hay un movimiento de usuarios de este visor que está intentado proveerle a KirstenLee los medios para que pueda continuar desarrollando su visor, éste aún no ha resuelto continuar y el proyecto ha sido quitado, a su pedido, del Directorio de Visores de Terceros.

Mientras tanto, están apareciendo varios proyectos de visores pensados originalmente para Opensim pero con la vista puesta, también, en SL, basados en snowglobe (v1) y con soporte de mesh (que tambien está implementado en las últimas versiones de OpenSim), como ser, Astra Viewer, que es el nombre que mas suena y que será, una vez pase a fase beta, el visor oficial del proyecto OpenSim, también se habla que se está tramitando su incorporación al Directorio de Visores de Terceros. Como dije, existen también otros proyectos, que son simples forks de visores serie 1 que están siendo desarrollados y a los cuales se les está incorporando el soporte de mesh (prácticamente todos basados o bien en Singularity, mayoritariamente, o bien en Imprudence, en menor medida).

Quizás me quedaron algunas cosas en el tintero, pero no quiero extenderme mas de lo que ya he hecho y creo que, con esto, alcanza para tener un pantallazo y una idea clara de como están evolucionando las cosas en el terreno de los visores, tomando como base, los meses de junio, julio cuando los rumores del fin de los visores 1 arreciaban y forzaban a muchos a migrar, apresuradamente, hacía el visor 2.

 

SaludOS/2