Pathfinding en Second Life (Opensim y Visores de Terceros)

Hace ya unas semanas que Linden Lab lanzó y puso en marcha lo que se llama «Pathfinding», el nuevo caballito de batalla de la empresa para Second Life y que busca, oficialmente, mejorar la experiencia del usuario dentro del mundo virtual (aunque desde un tiempo a esta parte, pareciera que SL ha dejado de ser un mundo virtual para convertirse en un juego on line) y, solapadamente, busca cerrar mas el entorno virtual, alejándolo de Opensim y, a su vez, limitando a los desarrolladores de terceros para que sus visores no puedan ser «compatibles» con Opensim y Second Life a la vez.

Pero, vayamos por partes, primero, ¿qué es Pathfinding»?

Pathfinding es una nueva funcionalidad del motor físico de Havok que provee funciones para facilitar y hacer mas reales los movimientos de los llamados NPC (Non Player Characters), o sea, objetos que representan animales, fantasmas, etc.). Como bien aclara Linden Lab, estas funciones no proveen un sistema de animación, sino, mas bien, ayudan a hacer mas sencillo la programación de scripts para desplazar objetos a través de una parcela, sim o el grid entero.

 

Ahora, al margen de lo técnico del asunto, la pregunta que viene ahora es ¿Cuál es la incidencia de esta funcionalidad sobre Opensim y los Visores de Terceros?

Pues bien, debido a que para hacer utilizable Pathfinding, Linden Lab ha firmado con Havok un contrato por el cual, se compromete a distribuir las librerías de dicho motor físico exclusivamente para ser utilizadas dentro del entorno de Second Life. Como consecuencia de esto, Linden Lab obliga a los desarrolladores de Visores de Terceros a incluir en sus visores dicha librería exclusivamente para ser utilizados dentro de Second Life.

Como se ve, esto hace que un visor de terceros que incluya las librerías de havok – Pathfinding, no puede (ni debe) ser utilizado en otro entorno virtual que no sea Second Life, esto afecta directamente a Opensim y a todos los grids basados en este proyecto (u otros). De hecho, Linden Lab, en el código de su visor ha removido completamente todo soporte que permite conectarse con cualquier otro grid que no sea SL y los TPV deberán hacer exactamente lo mismo si utilizan Pathfinding, es decir, eliminar la línea de comandos que permite conectarse con otros grids, como así también el administrador de grids de sus visores.

Por otro lado, aquellos proyectos de Visores de Terceros manejados por una sola persona (o dos o tres, como mucho), se ven afectados ya que no cuentan con tiempo y recursos para desarrollar, testear y mantener dos versiones diferentes del mismo visor (una con pathfinding para SL y otra sin dichas librerías para Opensim).

Hasta ahora, oficialmente y en mi conocimiento, sólo se han expedido al respecto, el equipo Phoenix/Firestorm, el cual ha declarado que comenzará a desarrollar dos versiones de su visor Firestorm, una para SL y otra para Opensim. Lo último que he leído es que hoy lanzarán una corrección a su última versión fallida (lanzada ayer) y, a partir de ahí, se tomarán un tiempo para agregar la nueva libería havok para la versión SL y desarrollador la versión para Opensim. Por otro lado, Lance Corrimal, desarrollador de Dolphin Viewer, también se ha expedido al respecto y ha manifestado que no se encuentra en condiciones de mantener dos versiones de su visor, por lo tanto, retira su apoyo al desarrollo del visor para ser utilizado en Opensim.

Como vemos, Pathfinding no sólo será una mejora para Second Life, sino que también tendrá implicancias mas allá de ese entorno, afectando a los visores de terceros y a, hoy por hoy, la incipiente mayor competencia que representa Opensim).

El tiempo dirá en que queda todo esto y que camino tomará cada una de las partes involucradas y afectadas.

 

SaludOS/2

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Pathfinding en Second Life (Opensim y Visores de Terceros)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.