Phoenix Viewer, ¿futuro?

A partir del pasado 1 de enero de este año 2013, tal como lo informara oficialmente la organización Phoenix Inc., se ha dejado de dar soporte oficial al visor Phoenix como, asimismo, éste ya no será mas actualizado (si bien esto ya no ocurría desde hace tiempo).
Ahora, el pasado 29 de diciembre de 2012, la empresa de hosting «VirtualReallity»,  de servidores virtuales para opensim, en su blog, colocó un post informando que han decidido continuar con el mantenimiento de este visor, aunque, obviamente, con otro nombre.

A priori esto puede parecer una buena noticia y ojalá lo sea, pero, (siempre hay un pero…), algunas curiosidades que me ha tocado observar me dicen que este anuncio puede llegar a ser un fiasco total.

Y digo esto por lo siguiente:

En dicho post, se anuncia que el mantenimiento del visor se hará pura y exclusivamente para su uso en opensim y aurorasim (un servidor derivado de opensim), lo que implica que no hay mucho que adaptar a lo ya existente. Por otro lado, el citado artículo hace un llamado a todo desarrollador que quiera incorporarse al proyecto, lo cual, da a pensar que, por el momento, no hay muchos desarrolladores involucrados y que esto puede ser mas una expresión de deseos que una realidad.

Y, por último y mas sugestivo (aunque también divertido) fue lo que sucedió hace un par de días en el canal de IRC de los desarrolladores del visor Singularity. Quien parece estar a cargo del nuevo proyecto de mantenimiento de Phoenix (no se sabe aún que nombre le pondrán), ingresó al canal de chat de singularity para pedir ayuda con la compilación de phoenix bajo linux argumentando que había seguido paso a paso la guía de compilación del visor Singularity para linux y no obstante, dicha compilación abortaba con errores.

Lo interesante es que, quedó claro que este usuario no tenía mucho conocimiento del tema. Además, consultado de por qué pedía ayuda a los desarrolladores de Singularity en vez de hacerlo con los desarrolladores de Phoenix, contestó que había hablado con uno de los devs de Phoenix y recibió como respuesta que lo mejor era que lo consultara a la gente de Singularity (visto asi, no quiero se mal pensado pero dicha respuesta suena a, como diriamos por estos pagos, «mala leche»).

En su momento he compilado bajo linux el visor Phoenix y me consta que no es fácil hacerlo, tiene muchos cambios y, creo, trucos intencionales para que no sea sencillo hacerlo (digamos, una forma de evitar que otros puedan tener su propia versión del visor). Pero, recuerdo que, desde la última versión de phoenix compilarlo bajo linux es casi imposible (reconozco que tampoco invertí mucho tiempo en investigar porque se generan tantos errores de compilación) y esto me dió a pensar que la gente de la organización Phoenix Inc. no se siente a gusto viendo que terceros puedan disponer libremente del código y compilarlo.

Esto, sumado a la negativa de brindar asistencia al usuario al que me referí previamente da mucho que pensar al respecto.

Para terminar, si bien apenas conocida la noticia generó (y me incluyo) la esperanza de ver que Phoenix podía continuar viviendo, al ver esta sucesión de acontencimientos en donde quien declara querer continuar con su desarrollo tiene graves problemas para compilarlo, indica que a la hora de codificar y/o modificar el código no le será para nada sencillo.

Si a esto le sumamos que el equipo de la organización Phoenix Inc. trata el código y como compilarlo como si fuera un secreto de estado o, mejor dicho, respondiendo, implicitamente, algo así como: «si querés compilarlo, arreglate como puedas», todo indica que no va a ser trivial recuperar y seguir manteniendo este visor.

El tiempo dirá, por lo pronto, no descarto que aparecerá alguien que si pueda hacerlo y, tomando todos los parches y código ya existentes de los visores Cool Vl y Singularity, pueda actualizarlo y hacerlo compatible con Second Life.

Supongo que 2013 tendrá la respuesta para esto.

SaludOS/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.