ACLARACION: este artículo es mi posición y pensamiento personal, lo cual no implica que el resto del equipo de administración de Ayuda Virtual concuerde, total o parcialmente, con lo aquí expresado.
Quizás muchos no lo sepan, por lo tanto lo diré ahora, en Second Life soy parte del equipo de administra y mantiene viva a la comunidad Ayuda Virtual, la cual, a su vez, es miembro del Proyecto Community Gateway de Linden Lab.
Y, ¿A que viene esto?
A que, creo, es hora de contarle a los lectores lo que implica tener y mantener un proyecto en Second Life. Es un conjunto de cosas que, para el usuario común, pasan desapercibidos y generan la creencia que son «normales» y no conllevan trabajo ni costos.Leer Mas...
Con la nueva versión del visor Firestorm (V 4.7.3) muchos usuarios se encuentran sorprendidos por una nueva forma de trabajar de la ventana de captura de fotos. Esto es, en esta última versión, el visor «recuerda» la opción seleccionada (Guardar en disco, enviar al Inventario, etc.) y, cuando el usuario vuelve a abrir dicha ventana para tomar una nueva foto, se encuentra con esa única opción disponible.
Esto desconcierta a la mayoría de los usuarios ya que no hay ninguna indicación clara o visible que indique como hacer para volver a la primer pantalla con todas las opciones de guardado de la foto tomada.Leer Mas...
Muchos usuarios sintieron un vacío cuando se conoció el anuncio del fin del servicio de SLGo, el cual tendrá efecto el próximo día 30 de este mes. Sin embargo, la idea ha quedado en la mente de muchos como así también la necesidad de contar con un servicio como el que Linden Lab había contratado para dar soporte a usuarios con PCs poco potentes y/o dispositivos móviles.
En estos últimos días han aparecido dos novedades al respecto, un poco ligadas entre si, que pueden materializarse como una alternativa viable para el usuario de Second Life que busca una forma de correr un cliente de SL con potencia desde dispositivos no aptos para ello.Leer Mas...
Hoy, luego de haber pasado la tormenta del fuera de línea de ogrid y, poco mas de una semana después, voy a aburrirlos con algunos detalles técnicos sobre el trabajo realizado por los Administradores de Osgrid, tanto en lo que hace a la recuperación de la información como a la reestructuración del diseño de los servidores de assets del grid.
Ya bien sabemos que, como explicara originalmente en este mismo blog, la caída de osgrid fue consecuencia del fallo de hardware de RAID del servidor de Assets. Se habló mucho al respecto, para bien y para no tan bien, pero lo importante es que, a pesar de haber transcurrido mucho tiempo (6 meses) el grid volvió a estar en línea y, hasta donde pude ver, con todo su contenido intacto.Leer Mas...
Ayer a la noche (horario Argentino) hubo una muy buena noticia para los usuarios de Osgrid (grid basado en Opensim) y es que imprevistamente el grid volvió a estar en línea después de varios meses tras la caída consecuencia de la rotura del array de discos en el servidor de Assets.
El día 23, en su informe semanal, el staff de osgrid nos había informado que todo el proceso de restauración del servidor de assets se había completado con éxito y se estaba probando la nueva configuración del mismo pero que, a ese momento, aún no se sabía cuando podía volver a estar en línea nuevamente el grid, suponiéndose que sería pronto.Leer Mas...
En el día de hoy, en su página oficial Osgrid publicó novedades sobre el avance en el proceso de restauración de datos de las Base de Datos de Assets del grid, según lo publicado, las noticias son las siguientes:
RECUPERACIÓN
La recuperación se ha completado.
El Servicio de Recuperación no puede garantizar que OSG pueda utilizar los datos una vez restaurados al servidor activo debido a varias conversiones necesarias para recuperar los datos.
OSgrid no puede verificar que los datos restaurados datos puedan ser utilizados para el servicio de Assets debido a las conversiones necesarias para la recuperación.
Pendiente: pago al servicio de recuperación – recepción de disco recuperado – copia a un servidor de asset del grid temporal – Prueba de reinicio del servidor de assets temporal – validar proceso de validación del servidor de assets temporal – planificar los siguientes pasos en base al resultado de la validaciónLeer Mas...
Luego de estar mas de 3 meses fuera de línea por problemas de hardware y luchando con el proceso de recuperación de las bases de datos de assets del grid, las últimas novedades son las siguientes:
En el día de hoy, luego de haber comprado los Discos Rígidos necesarios, se ha procedido a armar, instalar y configurar dos (2) servidores de assets para afrontar la nueva etapa de osgrid. Esta operatoria apunta a prevenir nuevos y posibles estados de fuera de línea del grid ante eventuales fallas de hardware en el servidor de assets. Si el principal se cae, será reemplazado automáticamente por el servidor espejo.Leer Mas...
Si bien aquí voy a hablar de la ayuda en Second Life o de Opensim, esto es algo genérico que se puede aplicar a cualquier ámbito en donde el usuario de un programa determinado tiene un problema y visita foros, blogs o chats de soporte para realizar la correspondiente consulta y pedido de ayuda para solucionar su problema.
Una de las mejores y más rápidas maneras de obtener ayuda es sabiendo pedirla. Esto es, planteando cual es el problema e indicando todos los datos posibles de la situación particular. A modo de ejemplo, detallo a continuación una lista de lo que uno debería disponer a la hora de efectuar una consulta o pedido de ayuda.Leer Mas...
En estos últimos tiempos arrecian los casos de usuarios de Second Life que han perdido, sin motivo, algo o gran parte de su inventario. El momento y la forma puede ser cualquiera, ya sea al rezear en el mundo un objeto (si es copiable no duele, pero si no lo es, a llorar los lindens gastados) o, iniciar sesión y al empezar a buscar ese objeto, ropa o nota que tanto necesitamos, terminamos descubriendo que ya no existe o, peor aún, que nuestro inventario se ha reducido considerablemente.
Luego de recurrir a todos los recursos conocidos para «recuperar» nuestro inventario (limpieza completa de caché, iniciar sesión con el visor oficial, limpiar caché e iniciar sesión en el grid Beta y luego volver al principal, etc.) empezamos a tomar conciencia que estamos ante una pérdida de nuestro inventario y, para muchos, empiezan los ataques de desesperación. En algunos casos, se puede recurrir al creador del objeto, plantearle el problema y, con suerte y la buena voluntad de éste, podemos obtener una copia para reemplazar lo perdido.Leer Mas...
En el día de hoy, los responsables de Osgrid, grid de pruebas del proyecto Opensim, informaron en su web sobre el estado de recuperación del disco rígido dañado, el cual contiene la información de assets del grid.
Según lo informado, la empresa de recuperación de datos determinó que existen sectores dañados, y corrupción en la partición y en el sistema de archivos, además de la falla en la alineación lógica de la unidad (en el array del RAID).
Ante esto, el presupuesto inicial presentado por la empresa para proceder a la recuperación de archivos se vuelve muy oneroso y excede las posbilidades económicas de la gente de Osgrid, ya que supera los 4.600 doólares y aún si, requiere mucho trabajo para dejar todo en condiciones.Leer Mas...