Con el lanzamiento de la última versión del visor Firestorm, empezaron a sucederse andanadas de consultas y quejas (en todos los idiomas) por una serie de «nuevos» problemas que los usuarios están padeciendo.
Los más importantes (o graves) descubiertos hasta el momento, son los siguientes tres:
1) El visor no rezea (renderiza, dibuja) varios prims de un conjunto enlazado, haciendo que, por ejemplo, una casa se vea por la mitad, una parte si y otra no. Si el usuario editar un prim del enlace, conociendo que existe, podrá ver que este prim está en su sitio, pero al dejar de editarlo, desaparece. En algunos casos, la suerte ayuda y el prim se dibuja y queda visible, hasta que nos vamos del lugar y al volver, otra vez lo mismo.
2) En los sitios muy concurridos y con muchas construcciones y texturas, se recibe constantemente el aviso «textures discarded due to insufficent memory», en la esquina inferior derecha de la pantalla. Luego de un tiempo de recibir este mensaje el visor se cierra.
3) En linux, no funciona el media, ni en la parcela ni en los prims (video y web).
Hasta donde he podido averiguar, la situación actual para cada uno de estos 3 problemas es la siguiente:
1) Es un viejo fallo en el código del visor que anda dando vueltas desde hace mas de 8 meses, pero no se notaba tanto como ahora. Este fallo proviene del código del visor oficial (V3.5) y fué «contagiado» a todos los visores de terceros que tomaron ese código. Por caso, en lo personal, ese problema lo tuve (y otros usuarios también) con la versión 1.7.3 de Singularity, y desapareció en la 1.8.0, donde a la fecha sólo he leído un reporte sobre este problema. Igualmente, si bien este visor parece haber minimizado el problema, por precaución han incluido una función para redibujar los prims y volverlos visibles. Esto se logra recurriendo a la combinación de teclas Ctrl+Mayús+V (o en el Menú Advanced -> Rendering -> Rebuild Vertex Buffers). El resto de los visores, especialmente los que tienen interface V3 (Oficial, Firestorm, por caso) no tienen esa opción pero varios usuarios han indicado distintas soluciones «al paso» para salir del problema, estas son:
- En el menú Preferencias -> Gráficos, activar y luego desactivar (o viceversa) las sombras basicas (Efectos básicos – Basic Shadders)
- También en preferencias, gráficos, activar y luego desactivar (o viceversa) los efectos atmosféricos.
- En el apartado Hardware del menu Preferencias -> Gráficos, activar y luego desactivar (o viceversa) el flujo VBO (Vertex Buffer Objects).
- Otra opción que ha sido señalada también es activar/desactivar la opción la Oclusión Objeto-Objeto en el Menu Avanzado – renderizado.
Como podemos ver, todas estas soluciones «al paso» (workarround o, como diriamos en Argentina «lo atamo con alambre») propuestas buscan cambiar parámetros de calidad gráfica para forzar al visor a redibujar el mundo, especialmente los prims.
2) Aquí, la cosa es mas compleja, ya que se trata de la regresión de un viejo fallo del visor (por lo que he podido ver, las quejas por este problema se dieron mucho en 2009/2010) y no hay una solución al mismo. Sin embargo, la gente de soporte del visor Firestorm sugiere probar, en Preferencias – Gráficos, apartado Hardware, reducir la memoria de texturas del visor al 80% del valor máximo. Por un detalle técnico que he leído de este problema, tengo la sensación que el caché de texturas en disco también puede influir, por lo cual, creo, se podría intentar subir o bajar el tamaño del mismo.
3) Aquí, el problema es mucho mas grave ya que el fallo está en la libreria llqtwebkit del visor, la cual ha sido actualizada e incorporada a partir de la versión 3.5 del visor oficial, con lo cual, todo visor actualizado tendrá este problema. He probado con Firestorm, con el visor Oficial y con la última versión de Kokua y con ninguno de los 3 pude hacer funcionar el media. He probado reemplazar (a lo bruto) la librería por la versión anterior pero, obviamente, el visor no la reconoce y da el fallo de error de plugin. En el jira de Firestorm un usuario ha comentado que la única forma que tuvo de solucionar este problema fue compilando el visor en modo standalone, es decir, para que funcione solo en la pc donde fue compilado. Como tengo mi sistema preparado para compilar singularity, no he probado esta solución. Ya que el proceso de compilación difiere entre este visor y los de clase 3 y no quiero mezclar las cosas.
Como podemos ver, en gran medida, para todos estos problemas, la única solución es sentarse a esperar que Linden Lab resuelva los fallos en los respectivos códigos (busquen un asiento bien cómodo y mullido). Y, por sobre todas las cosas, vale aclarar que las soluciones propuestas, son en base a prueba y error y que a algunos usuarios les han funcionado y a otros no, incluso a algunos no le ha funcionado ninguna. Por lo tanto, pueden probar dichas soluciones, pero no se desencanten si ninguna les funciona.
SaludOS/2
Un comentario sobre “Visores nuevos, problemas nuevos (o no tan nuevos)”