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Visor Firestorm: Nueva versión 4.6.9.42969

Hace unas horas, el equipo de desarrollo del visor Firestorm, publicó en su blog oficial el lanzamiento de la nueva versión 4.6.9.42969 de dicho visor.

Tal como se estaba viendo en la versión preview (identificada con el mismo número de versión) no hay muchas novedades en cuanto a nuevas características en el visor. No obstante, Jessica Lyon, Project Manager de The Phoenix Firestorm Project, Inc., no se cansa de decir que para ella es mejor corregir los errores de las versiones previas (y exhaustivamente controladas, como ésta) que incorporar nuevas características. Leer Mas...

Visor Alchemy: Versión Beta 3.7.19

Si bien hace ya poco mas de un mes fue lanzada la última versión Beta de este nuevo Visor, recién en estos días, gracias a la gentileza de Drake Arconis (sovereign.engineer) he pòdido acceder a un ejecutable de prueba del visor Alchemy para Linux (el visor tiene por ahora, versiones para Windows y MAC OSX) para probarlo y poder escribir este artículo.

Descargado e instalado, inicié sesión en Second Life y lo primero que me sorprendió de este visor es la agilidad con que el mismo funciona. Realmente me quedé con la sensación de estar ante un visor muy liviano y rápido. También me agrado la calidad gráfica del mismo que, si bien no voy a decir que es excelente, puedo asegurar que es muy buena en la conjunción calidad-velocidad de renderización, máxime teniendo en cuenta que este visor, a diferencia del oficial (y Firestorm) utiliza las librerías opensource OpenGL en vez de las propietarias (y pagas) Kakadu. Leer Mas...

Osgrid: Novedades sobre el regreso del Grid

Luego de estar mas de 3 meses fuera de línea por problemas de hardware y luchando con el proceso de recuperación de las bases de datos de assets del grid, las últimas novedades son las siguientes:

En el día de hoy, luego de haber comprado los Discos Rígidos necesarios, se ha procedido a armar, instalar y configurar dos (2) servidores de assets para afrontar la nueva etapa de osgrid. Esta operatoria apunta a prevenir nuevos y posibles estados de fuera de línea del grid ante eventuales fallas de hardware en el servidor de assets. Si el principal se cae, será reemplazado automáticamente por el servidor espejo. Leer Mas...

Nuevo Visor OnLook para mundos virtuales

Crista Lopez, conocida como Diva Canto, Desarrolladora del proyecto Opensim y creadora de Hypergrid (el sistema de teleporte que permite conectar grids basados en Opensim) y la Distribución Diva (Versión de Opensim preconfigurada en modo standalone con Hypergrid), ha presentado hace pocos días un nuevo visor basado en el código del visor Singularity.

Este nuevo visor se llama OnLook y la importancia del mismo es que, cumple un viejo sueño de esta desarrolladora de tener un visor para mundos virtuales cuya UI (Interface de Usuario) sea controlada por el servidor y se adapte a la región que el usuario visita. Leer Mas...

Manual del usuario que necesita ayuda

Si bien aquí voy a hablar de la ayuda en Second Life o de Opensim, esto es algo genérico que se puede aplicar a cualquier ámbito en donde el usuario de un programa determinado tiene un problema y visita foros, blogs o chats de soporte para realizar la correspondiente consulta y pedido de ayuda para solucionar su problema.

Una de las mejores y más rápidas maneras de obtener ayuda es sabiendo pedirla. Esto es, planteando cual es el problema e indicando todos los datos posibles de la situación particular. A modo de ejemplo, detallo a continuación una lista de lo que uno debería disponer a la hora de efectuar una consulta o pedido de ayuda. Leer Mas...

Lo que querías saber sobre RLV y nunca te animaste a preguntar

Normalmente, cuando recibo varias veces una consulta sobre el mismo tema, me surge la idea de escribir algo sobre el mismo, con el fin de recurrir al artículo publicado como fuente de información para futuras consultas. Pues bien, ahora le ha llegado el momento al dichoso RLV.

Antes de empezar es necesario aclarar que no soy un experto (ni mucho menos) en RLV o en las disciplinas en las cuales se utiliza dicho protocolo. Todo lo que aquí podrá leerse es producto de algunos días de investigación y la gentil y valiosa ayuda y colaboración de distintos usuarios que fuí contactando y que fueron generosos conmigo al compartir sus conocimientos y experiencia. Leer Mas...

Second Life, perdiendo el inventario

En estos últimos tiempos arrecian los casos de usuarios de Second Life que han perdido, sin motivo, algo o gran parte de su inventario. El momento y la forma puede ser cualquiera, ya sea al rezear en el mundo un objeto (si es copiable no duele, pero si no lo es, a llorar los lindens gastados) o, iniciar sesión y al empezar a buscar ese objeto, ropa o nota que tanto necesitamos, terminamos descubriendo que ya no existe o, peor aún, que nuestro inventario se ha reducido considerablemente.

Luego de recurrir a todos los recursos conocidos para «recuperar» nuestro inventario (limpieza completa de caché, iniciar sesión con el visor oficial, limpiar caché e iniciar sesión en el grid Beta y luego volver al principal, etc.) empezamos a tomar conciencia que estamos ante una pérdida de nuestro inventario y, para muchos, empiezan los ataques de desesperación. En algunos casos, se puede recurrir al creador del objeto, plantearle el problema y, con suerte y la buena voluntad de éste, podemos obtener una copia para reemplazar lo perdido. Leer Mas...

Osgrid: Novedades sobre el grid

En el día de hoy, los responsables de Osgrid, grid de pruebas del proyecto Opensim, informaron en su web sobre el estado de recuperación del disco rígido dañado, el cual contiene la información de assets del grid.

Según lo informado, la empresa de recuperación de datos determinó que existen sectores dañados, y corrupción en la partición y en el sistema de archivos, además de la falla en la alineación lógica de la unidad (en el array del RAID).

Ante esto, el presupuesto inicial presentado por la empresa para proceder a la recuperación de archivos se vuelve muy oneroso y excede las posbilidades económicas de la gente de Osgrid, ya que supera los 4.600 doólares y aún si, requiere mucho trabajo para dejar todo en condiciones. Leer Mas...

Visor Singularity: Lanzada nueva versión 1.8.6

El equipo de desarrollo del visor Singularity ha lanzado una nueva versión de dicho visor, la cual ha sido designada con el número 1.8.6. Luego de un buen tiempo de efectuar correcciones y añadir nuevas características (del visor oficial, de otros visores y propias), se ha considerado que ya es momento de incorporarlas definitivamente a la versión estable, por lo cual, ya se encuentra disponible para todos los usuarios.

En esta nueva versión podemos encontrar las siguientes características nuevas y correcciones de fallos: Leer Mas...

Estado de los Visores a Setiembre 2014

Ha pasado ya bastante tiempo desde el último sumario respecto del estado de los distintos visores utilizados para conectarse tanto a Second Life como a los grids basados en Opensim. Por lo tanto, es momento de hacer un recuento de los visores actualmente activos y el grado de avance de cada uno.

Para empezar, primero vamos a detallar las distintas características disponibles en los mundos virtuales para poder luego, enumerarlas en las soportadas por cada visor analizado.

 

Característica / Grid
Second Life
Opensim
Mesh (estable)SISI
WIndlight / LightShare (estable)SISI
Pathfinder (estable)SINO
Materiales (estable)SISI
Marketplace Direct Delivery (estable)SINO
Server Side Baked Avatar Rendering (estable)SINO
Redes Sociales (Facebook, Flickr) (estable)SINO
voice (estable)SISI
Media en Prim (MOAP o Media Shared) (estable)SISI
Bloqueo de Usuarios en Grupos (Beta)SINO
Experience Tools (Beta)SINO
Regiones Variables (estable)NOSI
Hypergrid (estable)NOSI
secondlife_iconVisor Oficial de Second Life:

Obviamente este visor soporta todas las características indicadas en la columna Second Life, ya sea a través de su versión estable o en las distintas versiones de pruebas (Projects viewers). La versión estable disponible actualmente es la 3.7.14.292638. Asimismo, existen otros proyectos llamados «Second Life Release Channel» (Candidato a ser próxima versión estable) con número de versión 3.7.15.293295. «Second Life Project Experience Tools Channel», con el cual se está probando el proyecto Experience Tools, y su última versión es la 3.7.12.291846. Y «Second Life Project OculusRift Channel», proyecto en el que se está probando la compatibilidad de uso del dispositivo VR Oculus Rift, cuya última versión es 3.7.12.292141. Leer Mas...