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Estado de los Visores a Setiembre 2014

Ha pasado ya bastante tiempo desde el último sumario respecto del estado de los distintos visores utilizados para conectarse tanto a Second Life como a los grids basados en Opensim. Por lo tanto, es momento de hacer un recuento de los visores actualmente activos y el grado de avance de cada uno.

Para empezar, primero vamos a detallar las distintas características disponibles en los mundos virtuales para poder luego, enumerarlas en las soportadas por cada visor analizado.

 

Característica / Grid
Second Life
Opensim
Mesh (estable) SI SI
WIndlight / LightShare (estable) SI SI
Pathfinder (estable) SI NO
Materiales (estable) SI SI
Marketplace Direct Delivery (estable) SI NO
Server Side Baked Avatar Rendering (estable) SI NO
Redes Sociales (Facebook, Flickr) (estable) SI NO
voice (estable) SI SI
Media en Prim (MOAP o Media Shared) (estable) SI SI
Bloqueo de Usuarios en Grupos (Beta) SI NO
Experience Tools (Beta) SI NO
Regiones Variables (estable) NO SI
Hypergrid (estable) NO SI
secondlife_iconVisor Oficial de Second Life:

Obviamente este visor soporta todas las características indicadas en la columna Second Life, ya sea a través de su versión estable o en las distintas versiones de pruebas (Projects viewers). La versión estable disponible actualmente es la 3.7.14.292638. Asimismo, existen otros proyectos llamados «Second Life Release Channel» (Candidato a ser próxima versión estable) con número de versión 3.7.15.293295. «Second Life Project Experience Tools Channel», con el cual se está probando el proyecto Experience Tools, y su última versión es la 3.7.12.291846. Y «Second Life Project OculusRift Channel», proyecto en el que se está probando la compatibilidad de uso del dispositivo VR Oculus Rift, cuya última versión es 3.7.12.292141. Leer Mas...

OSgrid: Actualización respecto del estado del grid

Gracías a Hiro Protagonist, actualmente líder del proyecto Opensim, tenemos información actualizada sobre el estado del grid y sobre las medidas que se están tomando para tenerlo nuevamente en línea en los próximos días.

Según lo explicado por Hiro, se detectó que la controladora física del RAID de discos estaba dañada por lo cual fue sustituída por una similar y, esto permitió detectar que uno de los discos del array también se encontraba dañado, con el agravante que, justamente este disco, es el que contiene toda la información necesaria para interpretar y reconstruir el array completo. Leer Mas...

Opensim: Caídas de Grids en cascada?

En un artículo anterior informabamos que el pasado 19 de Agosto (una semana ya), Osgrid, el grid de desarrollo de Opensim y el más grande basado en dicho proyecto estaba fuera de línea por problemas técnicos.

Ahora, ayer, el Grid Next Reality informó en su página que su grid se encuentra fuera de línea por el mismo motivo técnico, la falla de uno de los discos del RAID.

Realmente todo esto es muy llamativo. No soy ni me gusta adherir a teorías conspirativas, ya que son solo eso, teorías. Pero lo que está ocurriendo actualmente me llama mucho la atención. Y no me refiero a la caída prolongada del Osgrid, sino a todo lo que esta caída está generando a su alrededor. Leer Mas...

Osgrid: Grid fuera de línea

Muchos usuarios de Osgrid están impacientes por saber que está pasando con el grid, ya que el mismo se encuentra fuera de línea desde ayer, 19 de Agosto.

Bueno, para quienes no se han enterado los motivos o no tienen forma de estar al tanto de lo que ocurre con Osgrid, la información disponible es la siguiente:

Ayer, 19, al iniciarse el día, los usuarios de osgrid nos encontramos que no se podía iniciar sesión en dicho grid, aún cuando nuestros respectivos sims estuvieran en línea. En poco tiempo, la gente del equipo de osgrid informó que se estaba teniendo problemas con una parte de los discos del RAID 10 pertenecente al servidor de assets del grid, en el cual se almacenan los inventarios de los usuarios. Leer Mas...

Opensim: Problemas para los usuarios de no-ip.com

No-ip.com es un servicio gratuito de DNS dinámico, es decir, quienes tienen conexiones con asignación dinámica de IPs (ADSL, Cable, wireless), que generalmente son conexiones domiciliarias, y configuran y activan sus propios servidores (web, ftp, multimedia, Opensim) suelen usar este tipo de servicio (y a esta empresa) para obtener un nombre de url canónico, es decir, un url recordable, algo asi como «avataresargentinos.no-ip.com».

Pues bien, desde hace unos días los usuarios que tiene sus servidores de opensim en varios grids, especialmente en ogrid, han tenido problemas de conexión por timeouts o «destino inalcanzable» de sus dominios no-ip. De hecho, en los logs de mis servidores de opensim, conectados a osgrid, puedo ver este error en forma constante. Leer Mas...

High Fidelity: Mundo Virtual del creador de Second Life

Hace pocos días el fundador de Linden Lab (empresa creadora de Second Life), Philip Rosedale, ofreció algunas ideas sobre el modelo de negocio y arquitectura técnica de su nueva empresa, High Fidelity.

Philip participó, hace unos días,  en una charla y sesión de preguntas y respuestas sobre High Fidelity en el grid MOSES (basado en OpenSim). De especial interés, desde el punto de vista empresarial, es que el software de High Fidelity será de código abierto, similar a la forma en que la Web se compone de sitios web individuales, en donde la mayoría se ejecuta bajo software de servidor de código abierto como Apache. Leer Mas...

Visor Firestorm: Nueva versión 4.6.1

Hace instantes, el equipo del visor Firestorm, informó, en su blog, que ha sido lanzada la nueva versión estable 4.6.1.40478, la cual incluye nuevas funciones ya probadas en el visor oficial de Linden Lab y mejoras en las propias características del visor. Lo mas interesante para destacar (al menos desde mi óptica como usuario de Linux), es que conjuntamente a esta versión, se ha liberado una beta de 64 Bits para Linux y, por otro lado, la versión de 64 bits psra windows deja de ser Beta para formar parte de los lanzamientos estables. Leer Mas...

Nuevos Visores UKanDo y CtrlAltStudio

Recientemente han sido agregados dos nuevos visores al Directorio de Visores de Terceros de Linden Lab, los visores UKanDo y CtrlAltStudio.

UKanDo:

Este visor es una variante del visor oficial al cual le agrega opciones que éste no tiene y que son comunes en la mayoría de los visores de terceros, como ser RLV, Herramienta de Alineado de Prims, Rezeo de objetos con mismo grupo que la parcela, etc.

Estéticamente, tiene la misma UI que el visor oficial de LL, por lo tanto, probablemente sea la opción para aquellos que se siente cómodos con el visor de LL pero, a su vez, quieren tener algunas de las opciones propias de los demás visores. Leer Mas...

Visor Singularity: Exportar objetos de Prims como archivos dae para Mesh

En la última versión del visor Singularity se ha incluído una característica que no hay sido muy difundida y, sin embargo, adquiere importancia para los creadores en Second Life u Opensim: la posibilidad de exportar como archivos .dae o .obj objetos creados con prims (incluso con sculpts).

Esto es, además de poder exportar objetos en la forma tradicional que tienen varios visores (como archivos xml), singularity nos permite tomar un objeto creado por nosotros mismos y hechos enteramente con prims normales (o sculpts) y exportarlo a nuestro disco duro como un archivo .dae (collada) o .obj (wavefront), el cual puede ser editado con programas de diseño 3D coo ser Maya, AC3D, Blender, DAZ 3D, 3Ds Max, SketchUp, Wings3D, MeshMixer, MeshLab y cualquier otro que soporte este formato. Leer Mas...

Visor Singularity: Nueva versión 1.8.1

En el día de hoy se ha publicado la nueva versión estable (1.8.1) del visor Singularity. Como novedades para esta nueva versión estable podemos mencionar, entre otras:

  • Actualización del código del sistema de Voz
    Voice Morphing [Deformación de voz] (accesible desde la lista de participantes activos).
    Capacidad para cambiar el propio volumen de voz desde la lista de participantes activos.
    Cambios en la interface, como se muestra en este ejemplo.
  • Exportar formatos Wavefront y Collada.
    Permite exportar tus creaciones a Blender, Unity3D y otras aplicaciones de modelado y motores de juegos.
  • Soporte de Perfiles Web y Búsqueda web (V3).
  • Código mejorado y más flexible de la autorespuesta
    Incompatible con el anterior código de autorespuesta
    Puede ser configurado desde Preferencias en Chat Avanzado -> Pestaña Respuesta Automática section in preferences
  • Código de SSA actualizado.
  • Soporte para mas tipos de SLURLs
  • Se agregó el comando de chat para abrir SLURLs and URLs
  • Se agregó el Idioma Alemán. Se actualizaron los idiomas Castellano (Español), Francés y Portugués.
  • Actualizaciones de rendimiento y estabilidad en la comunicación HTTP
    Nueva consola HTTP para mostrar el estado de la comunicación.
  • Se ha mejorado el soporte de las características para OpenSim
    Soporte de mapa para Hypergrid
    Construcción a mayor altura
  • Código de la interfaz depurado
  • Código preparatorio de soporte de materials agregado
  • Actualizado el editor LSL
    Soporta las últimas funcionalidades de los nuevos servidores
    El editor externo ahora debería comportarse correctamente, como en otros visores
  • Soporte para subir archivos .anim
  • Agregado el formato linden_genepool para exportar/importar objetos vestibles.
    Las formas de cuerpo exportadas en este formato pueden ser utilizadas en Blender/Avastar
    Las formas de cuerpo modificadas con Blender pueden ser importadas nuevamente
  • Las listas de avatares (comunicaciones, radar, etc) ahora ofrecen poder abrir un menú contextual con el botón derecho del mouse sobre el avatar seleccionado.
  • Actualizaciones varias en el radar
  • La implementación de RLVa ha sido actualizada a la versión 1.4.8
  • Los scripts pueden ser ejecutados y detenidos desde la pestaña Contenido del objeto que los contiene sin necesidad de abrir el script
  • Solucionado el fallo de caídas en el inicio de sesión cuando el avatar tiene anexado un LSL Bridge de otros visores
  • La tecla F1 ya no abre la ayuda, pero aún abre el navegador. Se está pensando en implementar ayuda como en el visor 3 (a través de una página web)
  • Nuevos atajos de teclado y configuraciones del depurador:
    Ctrl-Mayús-E para intercambiar la edición de partes enlazadas de un objeto
    Alt-Mayús-R para intercambiar el reinicio de la cámara en movimiento
    Ctrl-Alt-Mayús-C para mostrar el Avatar Rendering Cost
    RadarRangeRadius para limitar enteramente el rango del radar
    AppearanceCloseOnEscape para cerrar la ventana de Apariencia con la tecla ESC
    AppearanceSpecialLighting para intercambiar la iluminación especial en el modo Apariencia

Para descargar esta  nueva versión, sigan ESTE LINK.

Cabe aclarar que si bien esta versión tiene el mismo número de versión-build que (a la fecha) la última versión Alpha y que si bien, ambas son exactamente iguales, la versión estable y la Alpha se consideran distintas y, por ende, se instalan en directorios separados y cada una de ellas tiene sus propios archivos de configuraciones. Leer Mas...