El pasado 27 de enero de este año, a pedido de su creadora (Zena Juran), Linden Lab ha removido del Directorio de Visores de Terceros al visor Zen.
Además, su creadora ha removido de su cuenta en Bitbucket, el repositorio de versiones y código fuente del visor. Por lo tanto, se puede asegurar que la discontinuidad del mismo ya es un hecho.
No se conocen los motivos por los cuales Zena Juran ha tomado esta decisión y todo lo que se pueda decir es mera especulación y los verdaderos motivos se podrán conocer cuando ella decida explicitarlos si lo hace.Leer Mas...
A partir del lanzamiento de la versión estable 1.7.3, las versiones Alfa (cuyos links de descarga los pueden encontrar en la columna derecha de esta página o yendo directamente a su página de descarga) contienen el código en desarrollo para la compatibilidad con el nuevo sistema de renderización de avatares del Proyecto Sunshine-Server Side Appearance.
Esto significa que el visor puede ser utilizado regularmente en el grid principal de Second Life y en Opensim sin ningún problema, salvo los habituales de cualquier versión Alfa en desarrollo y, además, en los Sims de prueba del Proyecto Sunshine en el grid Aditi (Beta) de Second Life.Leer Mas...
En el día de hoy, ha sido liberada la versión 1.7.3.(3624) de Singularity, la cual reviste el estado de *Estable*.
Podemos decir que el equipo de desarrollo de Singularity ha estado trabajando a pleno estos últimos meses para mejorar el visor, corregir los diversos fallos que existían, agregar mejoras, tanto técnicas como cosméticas y estar preparados para los cambios que impondrá la implementación del proyecto sunshine (Server Side backing texture).
Entre lo que encontraremos de nuevo en esta versión, tenemos:Leer Mas...
Hacía tiempo que no hago una reseña del estado en que se encuentra el desarrollo de los visores para Second Life y Opensim. Por lo tanto aquí va la primer reseña de los mismos para el año que comienza, recordando que aproximadamente en un mes tendremos un cambio drástico en el funcionamiento de los mismos cuando Linden Lab comience a actualizar sus servidores para el soporte del Server Side Baking Textures y los visores deban adaptarse al mismo:
Second Life: Versión estable: 3.4.4.268864, liberada el 14/01/2013. Versión de Prueba (Project Viewer): 3.4.4.268981 liberada el 15/01/2013. Siendo el visor oficial, este visor es punto de referencia a tomar en cuanto a las prestaciones que soporta un visor en Second Life, como ser Pathfinding, Mesh, Havock, etc. Desde la aplicación de la nueva libreria Havock y su correspondiente licencia de uso, este visor ya no se puede utilizar en Opensim. La versión de Prueba está dirigida a probar la nueva CHUI – Communications Hub User Interface, destinado a colocar todas las herramientas de comunicación en un solo lugar. Página Oficial.Leer Mas...
En estos últimos tiempos, especialmente a partir del anuncio, por parte de «The Phoenix Firestorm Project, Inc», del cese del soporte y actualizaciones del visor Phoenix, se está generando un debate, por momentos caliente, sobre las diferencias, bondades, virtudes, fallos, desventajas, etc. de los visores para Second Life.
Antes de continuar, quiero hacer una aclaración terminológica respecto a los visores, para poder, de esta manera, expresar bien las diferentes ideas y posiciones respecto a los visores.Leer Mas...
¿De quién podemos estar hablando?, por supuesto, de Henri Beauchamp.
Cuando Linden Lab apostaba al Mesh para liquidar definitivamente al visor 1 esperanzado en que para los desarrolladores de los visores de terceros sería muy problemático portar el código correspondiente y fusionarlo con el del V1, Henri tuvo éxito donde otros habían declarado que no podrían y no valía la pena.
Hoy, con la lección aprendida, pero con nuevas esperanzas en liquidar al visor 1 y faltando muy poco (apenas un mes o poco mas) para la aplicación en los servidores de Linden Lab del Proyecto Sunshine, Henri nos vuelve a sorprender lanzando una versión de prueba de su visor «Cool VL Viewer v1.26.7.5 (Experimental)» con soporte de «server side baking» siendo, en consecuencia, el primer visor de terceros que ya cuenta con dicho soporte en forma funcional.Leer Mas...
En el campo de los visores de terceros estos últimos días se han producido dos novedades interesantes:
1) Sorpresivamente, KirstenLee Cinquetti, publicó pequeñas actualizaciones a su visor «Kirsten». No esperemos grandes cosas, según lo manifestado por KL sólo se dedicará a corregir, agregar, aquellas cosas que quiera y tenga ganas de tocar pero no tiene intenciones de continuar con el desarrollo del visor. Por lo pronto, según se ha visto, la nueva versión del visor soporta Mesh, Direct Delivery y, aparentemente, KL se agregará el soporte de pathfinding.Leer Mas...
Siana Gearz ha avisado, en la página del visor Singularity, el lanzamiento de la última versión estable, la 1.7.2.
Esta nueva versión tiene como objetivo primordial corregir una gran cantidad de fallos (visibles y no visibles) y mejorar código y funcionamiento del visor, por lo tanto, no esperen grandes novedades en cuanto a su interfaz o uso.
Para descargar esta nueva versión, podemos recurrir a los siguientes enlaces:
Versión para Windows: Singularity 1.7.2.2956
Versión para Linux 32 Bits: Singularity 1.7.2.2956Leer Mas...
Cómo hace tiempo que no hago la reseña periódica de los visores, intentaré ponerme al día detallando en que estado se encuentran los visores para ingresar a Second Life y Opensim.
Visor Oficial de Linden Lab: versión: 3.3.4.264214. Lanzada el 4/09/2012.
Catznip: versión 2.8.0d – RC 3. Lanzada el 21/09/2011
Cool VL Viewer: versión: 1.26.4.29 Estable, y v1.26.5.8 Experimental. Lanzadas el 08/09/2012
Dolphin: Versión: 3.3.19.24756, lanzada el 11/08/2012 (Actualmente es la única versión con soporte y mantenimiento, existen una versión 1 y una versión 2, que ya no se actualizan. También, a partir de la próxima versión, este visor ya no dará más soporte para el acceso con el mismo a Grids basados en Opensim).Leer Mas...
Hace ya unas semanas que Linden Lab lanzó y puso en marcha lo que se llama «Pathfinding», el nuevo caballito de batalla de la empresa para Second Life y que busca, oficialmente, mejorar la experiencia del usuario dentro del mundo virtual (aunque desde un tiempo a esta parte, pareciera que SL ha dejado de ser un mundo virtual para convertirse en un juego on line) y, solapadamente, busca cerrar mas el entorno virtual, alejándolo de Opensim y, a su vez, limitando a los desarrolladores de terceros para que sus visores no puedan ser «compatibles» con Opensim y Second Life a la vez.Leer Mas...