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Black Friday: dos lanzamientos importantes

Entre ayer martes y hoy, el naciente miércoles, Second Life ha sido escenario de dos lanzamientos importantes para la comunidad de usuarios:

Lanzamiento de PBR en Second Life

Lanzamiento de la versión 6.6.16 del visor Firestorm

PBR

(Physically Based Rendering), que podríamos traducir como Renderizado basado en física o basado físicamente. PBR representa un gran paso hacía adelante en la mejora gráfica del entorno de Second Life, brindando mejores herramientas para representar brillos, rugosidades, efectos 3D en superficies planas y, lo más interesante y algo que muchos esperábamos desde hace años, reflejos, es decir, superficies reflectantes, el poder construir espejos, lentes espejados, superficies metálicas que reflejen el entorno e, incluso, nuestros propios avatares.
Vale aclarar que PBR reemplaza al actual ALM (Advanced Lighting Model o Modelo Avanzado de Iluminación), lo cual, además de provocar cambios en los objetos que veamos en el mundo también implicará una visión diferente del entorno atmosférico y, a su vez, la desaparición o reemplazo de características gráficas en el visor.
Este proyecto de Linden Lab se viene desarrollando desde hace varios meses y varios de los visores de terceros tienen sus versiones Beta para que los usuarios interesados pudiéramos probar esta nueva características, ya sea simplemente para disfrutarla o, en el caso de los creadores, para ir interiorizándose en las herramientas necesarias para aplicar PBR a sus creaciones.
Por ello, hace unas semanas atrás, la empresa, luego de un período de pruebas en el grid Beta de SL, y de tener un grupo de sandbox exclusivos en el grid principal para realizar las pruebas necesarias, desplegó, para la prueba final a nivel servidor, una actualización del simulador con soporte de PBR en los canales RC de simuladores. Habiéndo pasado esta última etapa de pruebas, ayer, martes, como lo había anunciado hace varios días atrás, Linden Lab, en su actualización semanal de simuladores, desplegó la versión PBR de los servidores en todo el grid y, paralelamente, lanzó la versión 7.0 de su visor oficial, por lo cual, PBR ya es un hecho y oficialmente incorporado a Second Life. Leer Mas...

Estado de los Visores a Setiembre 2014

Ha pasado ya bastante tiempo desde el último sumario respecto del estado de los distintos visores utilizados para conectarse tanto a Second Life como a los grids basados en Opensim. Por lo tanto, es momento de hacer un recuento de los visores actualmente activos y el grado de avance de cada uno.

Para empezar, primero vamos a detallar las distintas características disponibles en los mundos virtuales para poder luego, enumerarlas en las soportadas por cada visor analizado.

 

Característica / Grid
Second Life
Opensim
Mesh (estable) SI SI
WIndlight / LightShare (estable) SI SI
Pathfinder (estable) SI NO
Materiales (estable) SI SI
Marketplace Direct Delivery (estable) SI NO
Server Side Baked Avatar Rendering (estable) SI NO
Redes Sociales (Facebook, Flickr) (estable) SI NO
voice (estable) SI SI
Media en Prim (MOAP o Media Shared) (estable) SI SI
Bloqueo de Usuarios en Grupos (Beta) SI NO
Experience Tools (Beta) SI NO
Regiones Variables (estable) NO SI
Hypergrid (estable) NO SI
secondlife_iconVisor Oficial de Second Life:

Obviamente este visor soporta todas las características indicadas en la columna Second Life, ya sea a través de su versión estable o en las distintas versiones de pruebas (Projects viewers). La versión estable disponible actualmente es la 3.7.14.292638. Asimismo, existen otros proyectos llamados «Second Life Release Channel» (Candidato a ser próxima versión estable) con número de versión 3.7.15.293295. «Second Life Project Experience Tools Channel», con el cual se está probando el proyecto Experience Tools, y su última versión es la 3.7.12.291846. Y «Second Life Project OculusRift Channel», proyecto en el que se está probando la compatibilidad de uso del dispositivo VR Oculus Rift, cuya última versión es 3.7.12.292141. Leer Mas...