Algunos pensarán en que tiene que ver este artículo con Second Life y/o los mundos virtuales. Pues bien, tiene mucho que ver, desde la eterna lucha por el derecho a conocer, aprender, informarse, crear, defender nuestro derechos y protegerlos hasta nuestro derecho a ejercer libremente la opinión, el pensar, el disentir y el mostrar alternativas.
No se trata de defender a quien copia un MP3, una película o una imagen, sino de defender nuestro derecho a acceder a la cultura, porque cuando nos limitan ese derecho comenzamos a ser meros instrumentos de un sistema diseñado para esclavizarnos, a ser cada día mas mediocres, menos pensantes, lo cual beneficia a quienes no tienen la capacidad de imponerse por sus propios medios.Leer Mas...
Una consulta recurrente que hacen muchos residentes es acerca de la traducción automática del chat, ya que descubren que, aunque la activan no funciona.
Esto es debido a cambios realizados en la política de provisión de las APIs de traducción de Google. Hasta finales del año pasado, el servicio provisto por Google era gratuito pero debido al excesivo consumo de recursos que soportan sus servidores, decidieron cambiar la modalidad de provisión a Servicio Pago.
Con este cambio, los visores para Second Life y Opensim perdieron la capacidad de brindar dicho servicio en forma automática y gratuita. Por este motivo, luego de buscar alguna solución alternativa, Linden Lab, a través de su Base de Conocimientos, nos explica como activar la traducción automática:Leer Mas...
Parece que el inicio de este año 2012 encuentra bastante activos a varios desarrolladores, lo que hace que nos encontremos con actualizaciones de sus visores con bastante regularidad. En ese caso, las novedades del pasado día 15 son:
Nirans: Niranv Dean lanzó la versión 1.12 en la cual sigue mejorando la interface del visor y su rendimiento. Además, una de las mayores modificaciones es la de no esconder la UI (Interfase de usuario) mientras se está en el modo de Vista Subjetiva. Para mayor información ir a la Página Oficial del Visor Nirans.Leer Mas...
Como es normal, luego de la pausa por las fiestas de fin de año, Henri retomó su ritmo de actualización del Visor Cool VL en forma semanal. En tanto, Niranv Dean lanzó una actualización de emergencia de su visor Nirans.
Cool VL: Actualización de RLVa a la versión 2.8.2.21. Backport del código del Visor 3 para dar soporte al protocolo HTTP Get Inventory. Inclusión del parche obligatorio de Linden Lab para evitar la desnudez al vestir un outfit desde la caja que lo contiene. Y algunas correcciones y mejoras menores de código. Página Oficial del Visor Cool VL.Leer Mas...
Nirans: Se presentó la versión 1.1 en la cual, luego de haber pasado malos momentos en lo personal, Niranv Dean se dedicó a corregir mejores varios aspectos del renderizado del visor, el aspecto gráfico y permitir al usuario la activación o no del Mesh Deformer de Qarl. Más información en la Página del Visor Nirans.Leer Mas...
El pasado día 9 de enero, Linden Lab quitó del Listado de Visores Alternativos toda referencia al Visor 1.23.5. Este hecho, sumado a un mensaje de Oz Linden en la lista de correo de desarrolladores opensource parecen indicar que la empresa ya ha decidido, finalmente, comenzar a hacer desaparecer el visor 1 para obligar a los usuarios a optar por las alternativas existentes basadas en el código del visor 2 (ya extinto) o del visor 3.
Lo extraño de esto es el pretexto utilizado por Linden Lab ya que en la citada lista, Oz indicó que hay un patch «urgente» que aplicar en los visores sin especificar el motivo, ante la consulta de algunos desarrolladores, Henri Beauchamps y Lance Corimal, entre ellos, indicó que existe un 50% de posibilidades de que, al abrir una caja con outfits y usar la opción de Copiar y Vestir, algunas prendas u objetos no se vistieran en el avatar, provocando que este quedara parcialmente desnudo, lo cual, puede ser considerado injurioso por algunas personas (¿?).Leer Mas...
En esta semana se han lanzado actualizaciones de algunos visores, ya sea para incorporar nuevas características, mejorar su funcionamiento o corregir fallos existentes.
Son los siguientes:
Cool VL: Henri Beauchamps lanzó las versiones Cool VL Viewer v1.26.2 (Estable) y Cool VL Viewer v1.26.3 (Experimental). Hay correcciones de bugs, mejoras en varios aspectos, pero lo mas importante es que la versión experimental incorpora el Mesh Deformer de Qarl. Página Oficial.
Dolphin: Lance Corimal lanzó la versión 3 3.2.3.22899 a la cual denominó «Fellowship Edition» y en la que incorpora varias mejoras y nuevo código basado en las últimas versiones de los visores que toma como referencia. Página Oficial.Leer Mas...
En estos días estuve revisando las estadísticas de esta página, especialmente de las frases de busqueda en google y otros buscadores que hacen que los navegantes recalen en este blog.
Como consecuencia de esto, he notado algunos términos de búsqueda que son muy frecuentes y cuyas temáticas suelen no estar explicadas o cubiertas por este blog o, en el mejor de los casos, están dispersas en diferentes notas.
Sin ánimo de crear aquí un compendio completo de ayuda, trataré al menos de cubrir 3 o 4 puntos que son frecuentemente consultados, tanto en la web como in-world.Leer Mas...
Hoy, el equipo de desarrollo del Visor Exodus lanzó una versión, la Beta 6 (12.01.02b) que incorpora muchísimos cambios y novedades que sería muy largo detallar aquí.
Alcanza con decir que esta versión adopta la interface FUI (Botones Flotantes), incorpora botones adicionales a los existentes en el visor oficial. Y, además de su original rol de visor para combate, se han decidido a incursionar en el mundo de la fotografía y la machinima, agregando un conjunto de funcionalidades de configuraciones gráficas avanzadas para mejorar los aspectos visuales del visor a la hora de tomar fotografías o filmar una película. En este ámbito, Exodus se perfila como un competidor de peso contra el visor Nirans quién se preciaba de ser el heredero del fenecido visor Kirstens, líder en este terreno.Leer Mas...
El 2012 empezó con la interesante novedad del lanzamiento de una versión Alpha del parche para visores de terceros denominado «Mesh Deformer».
Esta interesante característica fue creada por Qarl (antiguo empleado de Linden Lab, conocido como Q Linden) y consiste en darle al visor algo que le estaba faltando y estoy seguro que los fanáticos del Mesh estaban esperando.
Esto es, la posibilidad de que los Rigged Mesh se adapten completamente al cuerpo del avatar. Hasta ahora, todos sabemos que un problema del Mesh es que solo puede adaptarse de manera vertical al cuerpo de un avatar (por estar enlazado al esqueleto del mismo) pero, cuando hablamos de cambiar las formas del avatar de manera horizontal (pechos, cola, panza, grosor de los brazos, piernas, etc.) el mesh, al ser algo rígido, no se adapta y hace que las partes del cuerpo que crecen de manera horizontal sobresalgan de lo que uno lleva vestido.Leer Mas...