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Visores Oficial, Firestorm y Catznip, problemas al subir texturas a Second Life

Desde hace unos días, algunos usuarios están experimentando un severo problema al intentar subir una textura o un objeto Mesh a Second Life. Específicamente, reciben el siguiente mensaje de error: «Couldn´t convert the image to JPG2000» al intentar subir una textura Second Life.

Este fallo ha motivo la creación de reportes, tanto en el jira de Second Life, como en el de Firestorm. Es así que en el jira oficial de Second Life se ha ido recopilando toda la información aportada por los usuarios con problemas y las distintas pruebas efectuadas por algunos desarrolladores y empleados de Second Life y, si bien aún no hay solución a este problema, se ha podido determinar lo siguiente: Leer Mas...

Estado de los Visores a Setiembre 2014

Ha pasado ya bastante tiempo desde el último sumario respecto del estado de los distintos visores utilizados para conectarse tanto a Second Life como a los grids basados en Opensim. Por lo tanto, es momento de hacer un recuento de los visores actualmente activos y el grado de avance de cada uno.

Para empezar, primero vamos a detallar las distintas características disponibles en los mundos virtuales para poder luego, enumerarlas en las soportadas por cada visor analizado.

 

Característica / Grid
Second Life
Opensim
Mesh (estable) SI SI
WIndlight / LightShare (estable) SI SI
Pathfinder (estable) SI NO
Materiales (estable) SI SI
Marketplace Direct Delivery (estable) SI NO
Server Side Baked Avatar Rendering (estable) SI NO
Redes Sociales (Facebook, Flickr) (estable) SI NO
voice (estable) SI SI
Media en Prim (MOAP o Media Shared) (estable) SI SI
Bloqueo de Usuarios en Grupos (Beta) SI NO
Experience Tools (Beta) SI NO
Regiones Variables (estable) NO SI
Hypergrid (estable) NO SI
secondlife_iconVisor Oficial de Second Life:

Obviamente este visor soporta todas las características indicadas en la columna Second Life, ya sea a través de su versión estable o en las distintas versiones de pruebas (Projects viewers). La versión estable disponible actualmente es la 3.7.14.292638. Asimismo, existen otros proyectos llamados «Second Life Release Channel» (Candidato a ser próxima versión estable) con número de versión 3.7.15.293295. «Second Life Project Experience Tools Channel», con el cual se está probando el proyecto Experience Tools, y su última versión es la 3.7.12.291846. Y «Second Life Project OculusRift Channel», proyecto en el que se está probando la compatibilidad de uso del dispositivo VR Oculus Rift, cuya última versión es 3.7.12.292141. Leer Mas...

Visor Firestorm: fin de ciclo y bloqueo de la versión 4.5.1

Hace instantes, la gente del equipo de desarrollo del visor Firestorm, ha comunicado que el próximo día 12 de setiembre se procederá al bloqueo para acceder a Second Life, de la versión 4.5.1 del mismo.

Este bloqueo está en consonancia con lo ya avisado por el equipo Firestorm al respecto y publicado en este mismo blog hace tiempo ya.

La única excepción que se hace es con la versión 4.4.2 para MAC OSX, debido a problemas en dicha plataformas con las versiones mas nuevas.

Por lo tanto, usuarios de Firestorm, tal como dice el aviso, si todavía están usando la versión 4.5.1, apúrense a actualiza a la última versión, no importa que vuestra PC esté escasa de recursos y a duras penas soporte las nuevas características de Second Life, algunas de las cuales a algunos inadaptados puede no interesarles en lo mas mínimo. No esperen a último momento porque luego se encontrarán molestando a la gente de soporte del visor con sus preguntas desubicadas por culpa de un visor desactualizado. Y eso es algo que molesta mucho al pulcro servicio de soporte de Phienix Firestorm Inc. Leer Mas...

Second Life: Carga de texturas y Mesh a través de CDN

Linden Lab está avanzando en el proyecto de modificar la forma en que las texturas y los mesh son enviados desde Second Life a los visores de los usuarios. Esto redundará en una, proyectada, duplicación en la velocidad con la cual las texturas y los Mesh son recibidos por nuestro visor y, luego, mostrados en pantalla. Es evidente que aquí, estamos hablando de una mejora considerable en lo que es la carga del mundo virtual cuando nos conectamos y/o hacemos teleport a otras regiones.

Históricamente y hasta ahora, el proceso que permite transferir texturas y Mesh desde Second Life implica una sucesión de acontecimientos iniciados por nuestro visor al conectarse al mundo virtual y arribar a una región. Aquí, nuestro visor le «pide» al simulador de la región que le envíe el contenido en ella, cuando hablamos de texturas y mesh, el simulador solicita ese contenido a los servidores de assets y lo almacena en su propio caché, luego envía al visor solicitante un enlace creado al efecto para poder acceder a ese contenido en su caché, con ese enlace el visor accede al mismo y lo descarga para poder ser visualizado por el usuario. En caso que otro usuario solicite la misma información, ésta será envíada desde el caché del servidor, si aún existiera en el mismo, evitando repetir la consulta y descarga desde el servidor de assets, lo cual acelera el proceso. Leer Mas...

Visor Firestorm: Nueva versión 4.6.7.42398

Hace instantes el equipo del visor Firestorm anunció el lanzamiento de su nueva versión, la numerada como 4.6.7.42398. En lo que he visto probando la versión pre lanzamiento, no hay muchos cambios visibles en la misma, por ende muchos usuarios no verán, a simple vista, nuevas cosas o funcionalidades.

Sin embargo, viendo el registro de cambios, podemos detallar los siguientes:

Funcionalidades del Visor Oficial
  • Project Interesting – Mejora en la carga de las escenas:

Mayor control del lado del visor sobre que objetos serán cargados en memoria en un momento dado. Leer Mas...

¿El último que apague la luz?

Esta pregunta es la que, probablemente,  se están haciendo cientos de usuarios de Second Life en este momento, aún shockeados por la noticia acerca del proyecto de Linden Lab de crear un nuevo mundo virtual.

Intentando contestarme a mi mismo esta pregunta, me surgieron, por un lado, una duda, por otro, una nueva pregunta.

La duda está asociada a, precisamente, todo lo que se está generando con este anuncio pero, mas que nada, por la forma de hacerlo y todo lo que fue y está suciendo a posteriori. Leer Mas...

Visor Firestorm: Nueva versión 4.6.5 (40833)

Hace instantes, el equipo de desarrollo del visor Firestorm publicóen su blog el lanzamiento de una nueva versión del mismo, etiquetada como 4.6.5 (40833). Dicha versión cuenta con los siguientes agregados y mejoras:

Características del Visor Oficial de Linden Lab:

CORRECCIÓN – El pecho masculino del avatar, al anexar un mesh de cualquier tipo se ve deformado salvo para el propio usuario. Corrección realizada por Nyx Linden
AGREGADO, Ayuda – El Reporte de fallos ahora abre la página de crear asunto en el JIRA con los campos preestablecidos. Realizado por Richard Linden, y, la parte específica para Firestorm por Ansariel Hiller.
CORRECCIÓN –Los cambios de texturas causados por modificación en la textura o cambios de elevación del terreno o terraformación no puden ser visualizados hasta reiniciar sesión o teleportarse a otra región y volver. Corrección realizada por Simon Linden.
CORRECCIÓN – Corrección realizada a caídas provocadas al editar determinados rigged mesh a altas alturas. Realizada por Runitai Linden
CORRECCIÓN – Corrección al fallo que hacía que las texturas animadas no funcionaran correctamente sobre anexos rigged cuando se vestían desde el inventario. Realizara por Runitai Linden
CORRECCIÓN – Corrección de un  hilo sospecho que provocaba caídas en la librería fmodex. Realizado por Monty Linden
CORRECCIÓN – Al abrir historiales extensos de chat desde los registros consumía grandes cantidades de memoria haciendo caer al visor. Realizada por PavelK ProductEngine
CORRECCIÓN – (COCOA VIEWER, MAC OS/X) – No se podía usar el atajo de vista transparente. Realizada Mnikolenko ProductEngine
CORRECCION – Caída del visor al intentar subir archivos .dae corruptos. Realizada por Runitai Linden
REMOVIDO – El modelo de Iluminación Avanzada no puede ser habilitado en  Mac OSX 10.6.8. Mac OSX 10.6.8 ya no es soportado por Linden Lab. La capacidad de habilitar dicho modo en la versión 10.6.8 de OS/X ha sido removida debido a que causa errores al estar habilitada. Realizado por Graham Linden
REMOVIDO – La opción «Incluir ubicación» ha sido removida en «Publicar en Facebook». Realizada por Merov Linden, y adaptada para Firestorm por Tonya Souther Leer Mas...

Visor Firestorm: Nueva versión 4.6.1

Hace instantes, el equipo del visor Firestorm, informó, en su blog, que ha sido lanzada la nueva versión estable 4.6.1.40478, la cual incluye nuevas funciones ya probadas en el visor oficial de Linden Lab y mejoras en las propias características del visor. Lo mas interesante para destacar (al menos desde mi óptica como usuario de Linux), es que conjuntamente a esta versión, se ha liberado una beta de 64 Bits para Linux y, por otro lado, la versión de 64 bits psra windows deja de ser Beta para formar parte de los lanzamientos estables. Leer Mas...

Visor Firestorm, bloqueo de versiones antiguas

Según ha informado el equipo de desarrollo del visor Firestorm, a partir de mañana, lunes 18 de noviembre, procederán a bloquear versiones viejas de dicho visor, respetando el ciclo de vida de los visores de Linden Lab: últimas 3 versiones.

Según lo declarado por la Project Leader de la organización, este paso es dado por varios motivos, el primero y principal es que Linden Lab se los exige bajo el argumento que o lo hacen ellos mismos (el equipo firestorm) o lo hace Linden Lab.

Asimismo, han publicado una lista de estadísticas de uso de dicho visory de versiones que serán bloqueadas, la cual es la siguiente: Leer Mas...

PleasantVille

Quienes hayan visto la película PleasantVille ya estarán vislumbrando a que me voy a referir en este artículo 🙂

Y, tal como el protagonista de la película, muchos usuarios de SL nos sentimos extraños viendo un mundo repleto de avatares grises. En algunos casos es solo cuestión de esperar, en otros, ni la más infinita de las paciencias logra resultado alguno y seguiremos viendo grises a todos los avatares hasta que, por alguna casualidad, en algún inicio de sesión comenzamos a ver nuevamente los colores y texturas. Leer Mas...