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Visores, novedades varias

Todo indica que es inminente la aplicación del SSB (Server Side Backing) por parte de Linden Lab en su mundo virtual Second Life.

Al menos, en estos últimos días, se están produciendo novedades en, prácticamente, todos los visores disponibles y utilizados en SL.

Entonces, para ponernos al día con la situación, vamos a hacer una reseña de las últimas novedades:

Como ya informaramos aquí, los visores Singularity, Firestorm, Cool VL y Kokua ya han lanzado sus respectivas versiones con soporte de SSB. Leer Mas...

Visor Firestorm, nueva versión: 4.4.0.33720

En el día de hoy y de manera sorpresiva, el equipo de desarrollo del visor Firestorm ha lanzado una nueva versión de dicho visor, que lleva como denominación de versión: 4.4.0.33720.

En esta nueva versión ya se tiene incorporado el soporte del futuro SSB (Server Side Backing) y otras funcionalidades, que detallamos a continuación, según lo informado por la gente del Proyecto Firestorm:

  • Resguardo y recuperación de las configuraciones
  • Preferencias rápidas personalibles
  • Pose Stand incorporado
  • Opción de Derender Temporario
  • Parámetros personalizables del prim por defecto
  • Carga de nuevos botones en la barra de herramientas
  • Vignette para Phototools (Documentation)
  • Opción de ocultar o mostrar los chiclets!
  • Integración del viejo sistema de búsqueda
  • Mejoras en el minimapa, tomadas de los visores Catznip y Milkshake
  • Capacidad de seleccionar rigged mesh
  • Mapas con nubes
  • Reflejos en tiempo real.

Para la versión de Opensim, se detallan las siguientes funcionalidades:

  • Resaltado de sintaxis OSSL/AA para scripters
  • Soporte de OpenSim Lightshare
  • Soporte de teleport mejorado para hypergrid
  • Grid manager mejorado
  • Guardado de nombres de usuario en cualquier grid
  • Soporte casi completo para AuroraSim
  • Funcionalidades antiguas recuperadas como ser, modo fantasma, restaurar al mundo, etc. para su uso en los grids que las soporten
  • Funciones específicas de SL como ser el Buzón de Comerciante, Pathfinding, etc. quedan ocultas al estar en grids Opensim
  • Soporte para configurar OpenRegion
  • Herramientas de construcción fijas
  • Almacenamiento separado de configuraciones/logs para avatares con el mismo nombre en distintos grids

A grandes rasgos es lo que se ha presentado en la web de Firestorm. Y, por último, quiero hacer un comentario al respecto ya que me llama la atención lo imprevisto de este lanzamiento cuando apenas 3 semanas atrás Jessica Lyon expresaba en la misma web que el proximo lanzamiento sería efectuado luego que Linden Lab lanzara su visor oficial con soporte de SSB para evitar tener que hacer cambios de último momento. Leer Mas...

Linden Lab, los visores, los TPV y el corto plazo

Originalmente, cuando comencé a recabar información para este artículo, tenía la intención de que fuera (valga la redundancia) «informativo» respecto del estado en que se encuentra cada uno de los distintos visores para Second Life (y Opensim). Pero, a medida que la información se iba acumulando en mi disco y mi mente, la forma en que ésta comenzó a golpear mi cerebro hizo que termine definiendo que este artículo sea más de opinión que informativo. En fin, cosas de las vidas, ya me parezco Linden Lab que propone una cosa y termina haciendo otra. Leer Mas...

Estado de los Visores – Enero 2013

Hacía tiempo que no hago una reseña del estado en que se encuentra el desarrollo de los visores para Second Life y Opensim. Por lo tanto aquí va la primer reseña de los mismos para el año que comienza, recordando que aproximadamente en  un mes tendremos un cambio drástico en el funcionamiento de los mismos cuando Linden Lab comience a actualizar sus servidores para el soporte del Server Side Baking Textures y los visores deban adaptarse al mismo:

Second Life: Versión estable: 3.4.4.268864, liberada el 14/01/2013. Versión de Prueba (Project Viewer): 3.4.4.268981 liberada el 15/01/2013. Siendo el visor oficial, este visor es punto de referencia a tomar en cuanto a las prestaciones que soporta un visor en Second Life, como ser Pathfinding, Mesh, Havock, etc. Desde la aplicación de la nueva libreria Havock y su correspondiente licencia de uso, este visor ya no se puede utilizar en Opensim. La versión de Prueba está dirigida a probar la nueva CHUI – Communications Hub User Interface, destinado a colocar todas las herramientas de comunicación en un solo lugar. Página Oficial. Leer Mas...

V1 Vs V3: Mitos y Realidades.

En estos últimos tiempos, especialmente a partir del anuncio, por parte de «The Phoenix Firestorm Project, Inc», del cese del soporte y actualizaciones del visor Phoenix, se está generando un debate, por momentos caliente, sobre las diferencias, bondades, virtudes, fallos, desventajas, etc. de los visores para Second Life.

Antes de continuar, quiero hacer una aclaración terminológica respecto a los visores, para poder, de esta manera, expresar bien las diferentes ideas y posiciones respecto a los visores. Leer Mas...

De nuevo el Bug «Rosa»

Con las últimas actualizaciones del visor de Second Life y el visor Firestorm, están arreciando varios fallos, algunos nuevos y otros conocidos que se suponía habían sido corregidos pero han vuelto a molestar a los uuarios.

Hoy vamos a ampliar las soluciones temporarias para el fallo del color rosa en el visor Firestorm:

1) Actualizar los controladores de la placa gráfica (http://support.amd.com/us/Pages/AMDSupportHub.aspx), tengo entendido que la versión 12.1 de catalyst funciona bien y debería solucionarte el problema también. Leer Mas...

Fin del soporte para el Visor Phoenix

En la hora de Oficina Phoenix del pasado 15 de diciembre, cuyo resultado se publicó el día de hoy en el blog del Visor Phoenix, se ha informado a los usuarios que a fin de este año el equipo dejará de dar soporte y actualizaciones de este visor.

Incluso, informan que se ha creado un nuevo grupo (sin soporte oficial) para los usuarios de Phoenix (En inglés) para separarlo del soporte del visor Firestorm ya que a partir de ese momento, sólo se atenderán consultas del visor Firestorm.

Hasta aquí bien, es una decisión exclusiva de quienes dirigen y trabajan en el desarrollo de ambos visores, no obstante me gustaría hacer un par de comentarios al respecto, aclarando primero, que dichos comentarios son una opinión personal que mezcla aspectos técnicos, filosóficos y éticos. Leer Mas...

Novedades Visor Kirsten y nuevo Visor Harper

En el campo de los visores de terceros estos últimos días se han producido dos novedades interesantes:

1) Sorpresivamente, KirstenLee Cinquetti, publicó pequeñas actualizaciones a su visor «Kirsten». No esperemos grandes cosas, según lo manifestado por KL sólo se dedicará a corregir, agregar, aquellas cosas que quiera y tenga ganas de tocar pero no tiene intenciones de continuar con el desarrollo del visor. Por lo pronto, según se ha visto, la nueva versión del visor soporta Mesh, Direct Delivery y, aparentemente, KL se agregará el soporte de pathfinding. Leer Mas...

Estado de los Visores – Setiembre 2012

Cómo hace tiempo que no hago la reseña periódica de los visores, intentaré ponerme al día detallando en que estado se encuentran los visores para ingresar a Second Life y Opensim.

Visor Oficial de Linden Lab: versión: 3.3.4.264214. Lanzada el 4/09/2012.

Catznip: versión 2.8.0d – RC 3. Lanzada el 21/09/2011

Cool VL Viewer: versión: 1.26.4.29 Estable, y v1.26.5.8 Experimental. Lanzadas el 08/09/2012

Dolphin: Versión: 3.3.19.24756, lanzada el 11/08/2012 (Actualmente es la única versión con soporte y mantenimiento, existen una versión 1 y una versión 2, que ya no se actualizan. También, a partir de la próxima versión, este visor ya no dará más soporte para el acceso con el mismo a Grids basados en Opensim). Leer Mas...

Pathfinding en Second Life (Opensim y Visores de Terceros)

Hace ya unas semanas que Linden Lab lanzó y puso en marcha lo que se llama «Pathfinding», el nuevo caballito de batalla de la empresa para Second Life y que busca, oficialmente, mejorar la experiencia del usuario dentro del mundo virtual (aunque desde un tiempo a esta parte, pareciera que SL ha dejado de ser un mundo virtual para convertirse en un juego on line) y, solapadamente, busca cerrar mas el entorno virtual, alejándolo de Opensim y, a su vez, limitando a los desarrolladores de terceros para que sus visores no puedan ser «compatibles» con Opensim y Second Life a la vez. Leer Mas...