En la última versión del visor Singularity se ha incluído una característica que no hay sido muy difundida y, sin embargo, adquiere importancia para los creadores en Second Life u Opensim: la posibilidad de exportar como archivos .dae o .obj objetos creados con prims (incluso con sculpts).
Esto es, además de poder exportar objetos en la forma tradicional que tienen varios visores (como archivos xml), singularity nos permite tomar un objeto creado por nosotros mismos y hechos enteramente con prims normales (o sculpts) y exportarlo a nuestro disco duro como un archivo .dae (collada) o .obj (wavefront), el cual puede ser editado con programas de diseño 3D coo ser Maya, AC3D, Blender, DAZ 3D, 3Ds Max, SketchUp, Wings3D, MeshMixer, MeshLab y cualquier otro que soporte este formato.Leer Mas...
Y llegó el gran día esperado por todos en Second Life. Finalmente, luego de varios meses de desarrollo y semanas de pruebas en «vivo», hoy, martes 20 de agosto, Linden Lab, implementará el código del SSA (Proyecto Sunshine) en todo el grid. Esto implica, obviamente, que la base de los servidores de todos los canales contienen el código de SSA.
Second Life Server (Canal Principal):
Se aplicará en todo el canal principal, el código SSA, por lo tanto, a partir de su implementación, para poder ver correctamente a los avatares (propio y ajenos) será necesario utilizar un visor actualizado y que soporte este sistema de renderizado.Leer Mas...
Hace apenas un par de horas, Linden Lab, informó en su blog oficial que en el transcurso de esta semana que se inicia se procederá a implementar el Proyecto Sunshine (SSA) en todo el grid, con lo cual, quienes aún están utilizando visores antiguos y que no soportan esta funcionalidad tendrán problemas para visualizar avatares (el propio y los ajenos).
Recordemos que los rolls outs de servidores se realizan los días martes y miércoles, por lo tanto, según está programado, mañana martes, 20 de agosto, se actualizará el canal Principal de Servidores y el miércoles 21 los canales RC BlueSteel, Magnum y LeTigre.Leer Mas...
El pasado sábado 10 de agosto se realizó una reunión Q&A (Question and Answers – Preguntas y Respuestas) entre el equipo de desarrollo del visor Firestorm y sus usuarios. A continuación un resumen de las novedades mas importantes surgidas de dicha reunión:
Según lo dicho por Jessica Lyon, la próxima versión de Firestorm (posiblemente la 4.5.1) será lanzada en uno, dos o tres meses.
Dicha versión seguramente contendrá integrado el proyecto CHUI de Linden lab, el código para soportar materials y el código definitivo de Linden Lab para el soporte completo de SSA. Además, se espera también integrar la actualización de la librería FMODEx de audio (que está siendo rediseñada por Linden Lab) y el nuevo código actualizado de las librerias Vivox para el voice.Leer Mas...
Sigue la tranquilidad con los servidores, no hay muchas novedades, o bien es que al estar de vacaciones Maestro Linden, el equipo de trabajo ha pausado los cambios importantes a la espera que se reintegre o bien, están estudiando detenidamente como solucionar los problemas que pueden haber surgido en estas semanas de pruebas.
Second Life Server (Canal Principal:
No hay actualizaciones en este canal para esta semana, por ende, no debería haber reinicio programado de servidores en este canal.
Second Life RC BlueSteel:
En este canal se aplicará un nuevo paquete de mantenimiento. Específicamente:Leer Mas...
En el día de hoy se ha publicado la nueva versión estable (1.8.1) del visor Singularity. Como novedades para esta nueva versión estable podemos mencionar, entre otras:
Actualización del código del sistema de Voz
Voice Morphing [Deformación de voz] (accesible desde la lista de participantes activos).
Capacidad para cambiar el propio volumen de voz desde la lista de participantes activos.
Cambios en la interface, como se muestra en este ejemplo.
Exportar formatos Wavefront y Collada.
Permite exportar tus creaciones a Blender, Unity3D y otras aplicaciones de modelado y motores de juegos.
Soporte de Perfiles Web y Búsqueda web (V3).
Código mejorado y más flexible de la autorespuesta
Incompatible con el anterior código de autorespuesta
Puede ser configurado desde Preferencias en Chat Avanzado -> Pestaña Respuesta Automática section in preferences
Código de SSA actualizado.
Soporte para mas tipos de SLURLs
Se agregó el comando de chat para abrir SLURLs and URLs
Se agregó el Idioma Alemán. Se actualizaron los idiomas Castellano (Español), Francés y Portugués.
Actualizaciones de rendimiento y estabilidad en la comunicación HTTP
Nueva consola HTTP para mostrar el estado de la comunicación.
Se ha mejorado el soporte de las características para OpenSim
Soporte de mapa para Hypergrid
Construcción a mayor altura
Código de la interfaz depurado
Código preparatorio de soporte de materials agregado
Actualizado el editor LSL
Soporta las últimas funcionalidades de los nuevos servidores
El editor externo ahora debería comportarse correctamente, como en otros visores
Soporte para subir archivos .anim
Agregado el formato linden_genepool para exportar/importar objetos vestibles.
Las formas de cuerpo exportadas en este formato pueden ser utilizadas en Blender/Avastar
Las formas de cuerpo modificadas con Blender pueden ser importadas nuevamente
Las listas de avatares (comunicaciones, radar, etc) ahora ofrecen poder abrir un menú contextual con el botón derecho del mouse sobre el avatar seleccionado.
Actualizaciones varias en el radar
La implementación de RLVa ha sido actualizada a la versión 1.4.8
Los scripts pueden ser ejecutados y detenidos desde la pestaña Contenido del objeto que los contiene sin necesidad de abrir el script
Solucionado el fallo de caídas en el inicio de sesión cuando el avatar tiene anexado un LSL Bridge de otros visores
La tecla F1 ya no abre la ayuda, pero aún abre el navegador. Se está pensando en implementar ayuda como en el visor 3 (a través de una página web)
Nuevos atajos de teclado y configuraciones del depurador:
Ctrl-Mayús-E para intercambiar la edición de partes enlazadas de un objeto
Alt-Mayús-R para intercambiar el reinicio de la cámara en movimiento
Ctrl-Alt-Mayús-C para mostrar el Avatar Rendering Cost
RadarRangeRadius para limitar enteramente el rango del radar
AppearanceCloseOnEscape para cerrar la ventana de Apariencia con la tecla ESC
AppearanceSpecialLighting para intercambiar la iluminación especial en el modo Apariencia
Para descargar esta nueva versión, sigan ESTE LINK.
Cabe aclarar que si bien esta versión tiene el mismo número de versión-build que (a la fecha) la última versión Alpha y que si bien, ambas son exactamente iguales, la versión estable y la Alpha se consideran distintas y, por ende, se instalan en directorios separados y cada una de ellas tiene sus propios archivos de configuraciones.Leer Mas...
Esta semana, a pesar de (o, quizás, debido a) todos los problemas que surgieron en las últimas actualizaciones (carga de avatares, carga de inventario, fallos de renderización, fallos en vivox, etc.) se presenta como una semana tranquila en la cual, prácticamente no habrán actualizaciones y, se supone, pocos reinicios de servidores.
Second Life Server (Canal Principal:
No hay actualizaciones en este canal para esta semana.
Second Life RC BlueSteel:
En el informe, se repite la información de la semana anterior, por lo que asumo que siguen haciéndose correcciones en el código del canal principal, en el código de scritps LSL y direccionamiento y manejo de caídas ante fallos.Leer Mas...
Una de las quejas de los usuarios del Visor Singularity (y me incluyo) es su dificultad para leer las opciones de Menú y ventanas, debido a la apariencia utilizada por defecto (dark).
Por este motivo, uno de los desarrolladores ha recopilado un conjunto de apariencias que son 100% compatibles con dicho visor y pueden ser facilmente agregadas e instaladas en el mismo.
Pueden ver una vista previa, descargar y leer los pasos necesarios para agregar dichas apariencias al visor, en nuestro wiki, siguiendo el SIGUIENTE ENLACE.Leer Mas...
En esta semana, se han programado las actualizaciones de los servidores de Second Life según el siguiente cronograma:
Second Life Server (Canal Principal:
Este canal sigue con el Proyecto de Mantenimiento General aplicado en el canal BlueSteel en semanas anteriores. Corrección de fallos y mejoras que permiten a los visores enviar peticiones de Materials mas rápidamente.
Actualización programada para el día Martes 30-07-2013 de 05:00 a 12:00 Hs Horario de Second Life.
Second Life RC BlueSteel:
Está siendo utilizado para el nuevo Proyecto de Mantenimiento General del Servidor. Este proyecto corrige varios fallos relacionados con los scripts LSL en los prims anidados de un conjunto de prims enlazados y tambien direcciona la caída del servidor ante fallos.Leer Mas...
Para entender un poco mejor como se maneja Linden Lab con el software que se utiliza para dar vida a Second Life, voy a hacer una breve reseña de como está compuesta la estrategia de la empresa respecto del mismo.
Es sabido que Second Life tiene una estructura Cliente-Servidor, esto implica tener que mantener, actualizar, crear nuevas características y probarlas en ambos extremos, es decir, en el software del servidor y en el software cliente (nuestro visor).
Entonces, vamos a ver como se componen cada uno de estos dos aspectos y cual es la estrategia de Linden Lab:Leer Mas...