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Nuevo Visor OnLook para mundos virtuales

Crista Lopez, conocida como Diva Canto, Desarrolladora del proyecto Opensim y creadora de Hypergrid (el sistema de teleporte que permite conectar grids basados en Opensim) y la Distribución Diva (Versión de Opensim preconfigurada en modo standalone con Hypergrid), ha presentado hace pocos días un nuevo visor basado en el código del visor Singularity.

Este nuevo visor se llama OnLook y la importancia del mismo es que, cumple un viejo sueño de esta desarrolladora de tener un visor para mundos virtuales cuya UI (Interface de Usuario) sea controlada por el servidor y se adapte a la región que el usuario visita. Leer Mas...

Visor Singularity: Lanzada nueva versión 1.8.6

El equipo de desarrollo del visor Singularity ha lanzado una nueva versión de dicho visor, la cual ha sido designada con el número 1.8.6. Luego de un buen tiempo de efectuar correcciones y añadir nuevas características (del visor oficial, de otros visores y propias), se ha considerado que ya es momento de incorporarlas definitivamente a la versión estable, por lo cual, ya se encuentra disponible para todos los usuarios.

En esta nueva versión podemos encontrar las siguientes características nuevas y correcciones de fallos: Leer Mas...

Estado de los Visores a Setiembre 2014

Ha pasado ya bastante tiempo desde el último sumario respecto del estado de los distintos visores utilizados para conectarse tanto a Second Life como a los grids basados en Opensim. Por lo tanto, es momento de hacer un recuento de los visores actualmente activos y el grado de avance de cada uno.

Para empezar, primero vamos a detallar las distintas características disponibles en los mundos virtuales para poder luego, enumerarlas en las soportadas por cada visor analizado.

 

Característica / Grid
Second Life
Opensim
Mesh (estable) SI SI
WIndlight / LightShare (estable) SI SI
Pathfinder (estable) SI NO
Materiales (estable) SI SI
Marketplace Direct Delivery (estable) SI NO
Server Side Baked Avatar Rendering (estable) SI NO
Redes Sociales (Facebook, Flickr) (estable) SI NO
voice (estable) SI SI
Media en Prim (MOAP o Media Shared) (estable) SI SI
Bloqueo de Usuarios en Grupos (Beta) SI NO
Experience Tools (Beta) SI NO
Regiones Variables (estable) NO SI
Hypergrid (estable) NO SI
secondlife_iconVisor Oficial de Second Life:

Obviamente este visor soporta todas las características indicadas en la columna Second Life, ya sea a través de su versión estable o en las distintas versiones de pruebas (Projects viewers). La versión estable disponible actualmente es la 3.7.14.292638. Asimismo, existen otros proyectos llamados «Second Life Release Channel» (Candidato a ser próxima versión estable) con número de versión 3.7.15.293295. «Second Life Project Experience Tools Channel», con el cual se está probando el proyecto Experience Tools, y su última versión es la 3.7.12.291846. Y «Second Life Project OculusRift Channel», proyecto en el que se está probando la compatibilidad de uso del dispositivo VR Oculus Rift, cuya última versión es 3.7.12.292141. Leer Mas...

Second Life: Carga de texturas y Mesh a través de CDN

Linden Lab está avanzando en el proyecto de modificar la forma en que las texturas y los mesh son enviados desde Second Life a los visores de los usuarios. Esto redundará en una, proyectada, duplicación en la velocidad con la cual las texturas y los Mesh son recibidos por nuestro visor y, luego, mostrados en pantalla. Es evidente que aquí, estamos hablando de una mejora considerable en lo que es la carga del mundo virtual cuando nos conectamos y/o hacemos teleport a otras regiones.

Históricamente y hasta ahora, el proceso que permite transferir texturas y Mesh desde Second Life implica una sucesión de acontecimientos iniciados por nuestro visor al conectarse al mundo virtual y arribar a una región. Aquí, nuestro visor le «pide» al simulador de la región que le envíe el contenido en ella, cuando hablamos de texturas y mesh, el simulador solicita ese contenido a los servidores de assets y lo almacena en su propio caché, luego envía al visor solicitante un enlace creado al efecto para poder acceder a ese contenido en su caché, con ese enlace el visor accede al mismo y lo descarga para poder ser visualizado por el usuario. En caso que otro usuario solicite la misma información, ésta será envíada desde el caché del servidor, si aún existiera en el mismo, evitando repetir la consulta y descarga desde el servidor de assets, lo cual acelera el proceso. Leer Mas...

Visor Singularity: Nueva versión 1.8.5

En el día de hoy, hace minutos, el equipo de desarrollo del Visor Singularity ha lanzado una actualización de dicho visor, la versión 1.8.5.5615 Estable, la cual viene con los siguientes cambios y mejoras.

Siana ha agregado una nueva manera de moverse por el mundo virtual utilizando el mouse. Haciendo click sobre el propio avatar y manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse nos permite girar la cámara y mirar a nuestro alrededor mientras desplazamos el mouse en uno u otro sentido. Ahora, mientras tenemos presionado el botón izquierdo del mouse, se puede presionar y mantener presionado el botón derecho que nos permitirá movernos por los alrededores usando el mouse. Este método funciona tanto mientras caminamos como cuando volamos. Leer Mas...

Visor Singularity: Nueva Versión Estable 1.8.4

En el día de hoy, el equipo de desarrollo del visor Singularity ha lanzado una versión estable de su visor, designada como 1.8.4.5433.

Las novedades que nos trae esta versión son las siguientes:

  • Se ha agregado el soporte de Materiales y del nuevo sistema de partículas. Se han ampliado y mejorado dichas características. (Shyotl)

– Se ha agregado la opción del depurador ‘SHAlwaysSoftenShadows’ para suavizar las sombras cuando SSAO (Screen Space Ambient Occlusion) no está habilitado.

– UI de Materiales (Lirusaito) con algunas mejoras tomadas de Firestorm (Cinder Roxley).

– ¡Gracias a Ansariel por corregir un fallo antes que éste nos vuelva locos a todos! Leer Mas...

PleasantVille

Quienes hayan visto la película PleasantVille ya estarán vislumbrando a que me voy a referir en este artículo 🙂

Y, tal como el protagonista de la película, muchos usuarios de SL nos sentimos extraños viendo un mundo repleto de avatares grises. En algunos casos es solo cuestión de esperar, en otros, ni la más infinita de las paciencias logra resultado alguno y seguiremos viendo grises a todos los avatares hasta que, por alguna casualidad, en algún inicio de sesión comenzamos a ver nuevamente los colores y texturas. Leer Mas...

Visor Singularity, Versión de 64 bits para Windows

Después de todo lo que va el año trabajando, Latifa kalif ha podido compilar una versión funcional del visor Singularity en 64bits para Windows 64.

kalif afrontó este desafío en forma personal en el mes de enero y fue preparando con tranquilidad y paciencia el código, tanto del visor como el de las librerías de soporte, a las necesidades de un Sistema Operativo de 64 bits.

Hace ya un par de semanas atrás, con una compilación exitosa, un grupo de usuarios hicieron pruebas varias utilizando en forma permanente esta versión y, a priori, los resultados fueron mas que satisfactorios. Por dicho motivo se tomó la decisión de incluir la versión de 64 bits para windows en la lista de descarga de versiones Alpha de Singularity (y, probablemente, será incoporado en alguna de las próximas versiones estables del visor). Leer Mas...

Visor Singularity: Nueva versión 1.8.3

Acaba de ser lanzada la versión 1.8.3.4998 del visor singularity, la cual incorpora correcciones a varios fallos importantes del visor y muchas mejoras y nuevas características interesantes:

  • Se ha mejorado el proceso de exportar objetos al formato Collada, el cual ahora permite exportar texturas, aplicar los parámetros de las texturas, como ser repeticiones por cara, desplazamientos, etc. al mapa UV exportado; combinar caras del prim con la misma textura y color en un solo submesh y, opcionalmente, omitir las caras transparentes en el proceso. (Latif)
  • Se han restaurado los botones Teleportar, Pagar e Historial en la ventana de MI (Inusaito)
  • Actualización del idioma castellano al día (Damian)
  • Corrección de código de audio que provocaba la caída del visor (Siana)
  • Se ha corregido un fallo que provocaba la caída del visor al tener habilitado el RLVa y no se podía ver el inventario (Aleric)
  • Opción de personalizar el color de los avatares no amigos en el minimapa (Inusaito)
  • Corregido el fallo de los teleportes de larga distancia en Opensim (“4096 bug” SVC-2941FIRE-11593) (Latif)
  • Nuevas opciones del depurador (Inusaito):

ResetViewTurnsAvatar permite prevenir que el avatar gire cuando la cámara es reiniciada después de hacer un zoom (relativo a VWR-27956)

LiruNewMessageSound permite al usuario marcar una sesión de chat específica como importante, de esta manera, el sonido de una campana es ejecutado en cada mensaje recibido y no solo al comenzar la conversación. Leer Mas...

Visor Singularity: Nueva versión 1.8.2 – Mantenimiento

Esta versión es un lanzamiento de mantenimiento y trae varias correcciones de fallos y mejoras:

  • Corregidos fallos en la traducción del Idioma Alemán, en donde aparece como ‘[FIRST] [LAST] is online’ en vez de mostrar el nombre del avatar. (Melanie)
  • Actualización y corrección de errores en la traducción al Castellano/Español. (Damian Zhaoying)
  • Se ha ajustado el manejo de los permisos de exportación. En Opensim, si el grid no soporta permisos explícitos de «exportar», se siguen las reglas que el proceso de exportación original de Imprudence tiene. (Aleric)
  • En Windows, el control de volumen del audio para los plugins ahora funciona permitiendo la reducción gradual del volumen en los objetos con media en el prim que se encuentran mas alejados. (Shyotl)
  • Ha sido arreglado el cierre del visor al abrir le opción de Menú Ayuda – Choques, Empujones y Golpes… (Inusaito)
  • Se ha agregado el botón «Mostrar Perfil» en las notificaciones recibidas por ofertas de Teleporte e Inventario. (Inusaito)
  • Capacidad para mostrar solo los nombres antiguos de los participantes del chat (en Preferencias -> Chat Avanzado -> Chat UI). (Inusaito)
  • Objetos usables anticuados (pre-multiwear) en algunos grids se muestran como (partes de cuerpo) formas. Ropas (No son partes del cuerpo, aun) ahora se muestran con un (nuevo) ícono de signo de pregunta rojo en el inventario y puede ser utilizado nuevamente. (Aleric)
  • Al subir animaciones, se guardan los valores de los parámetros «Combinar» y «No Combinar» para futuras subidas. (Inusaito)
  • El Atajo de Teclado de UI ha sido cambiado en Linux a Ctrl-Mayús-F1 ya que en Linux el atajo por defecto, Ctrl-Alt-F1 es utilizado para cambiar entre consolas virtuales. Lo mismo se ha implementado para otros atajos de ctrl-alt-F# en Linux. (Inusaito)
  • Agregada la funcionalidad de poder guardar texturas a disco desde el Inventario (Sin tener que abrir la textura. (Inusaito)
  • Agregada una opción parar abrir carpetas de inventario en una nueva ventana separada. (Inusaito)
  • Agregada una opción para mostrar los hitos en el mapa. (Inusaito)
  • Se han importado cambios realizados en el visor de Linden Lab para introducir la generación consistente de texturas de suelo y corregir caídas al subir objetos de Malla (Mesh). (Sovereign Engineer)
  • Agregada la opción de escuchar a los participantes de un chat de voz con el mismo volumen sin importar la distancia en que se encuentran del propio avatar o de la propia cámara. (Tigh MacFanatic)

Cabe destacar, por último, que esta versión de Mantenimiento busca corregir fallos molestos en el visor y agregar opciones pedidas y/o sugeridas por muchos usuarios para quedar como base de la próxima versión estable que contendrá todas las correciones que liberará Linden Lab en el código de SSA. Leer Mas...