Archivo de la categoría: OpenSim

Acerca de Opensim

Visor Firestorm: Bloqueo de la versión 4.7.3

Según lo informado en el blog oficial del visor Firestorm,  el próximo día 3 de setiembre, el equipo de desarrollo de este visor procederá a bloquear el acceso a Second Life con la versión 4.7.3, dejando vigentes y con acceso al grid a las versiones 4.7.5 y 4.7.7 (recordemos que la última versión es la 4.7.9).

Este bloqueo no se aplica para utilizar los grids basados en opensim y responden al hecho que la dirección del equipo Firestorm intenta reproducir en todos los sentidos las reglas y costumbres de Linden Lab, en este caso, lo relativo a la política impuesta por la empresa de mantener vigentes solo las últimas 3 versiones de su visor. Leer Mas...

Latif Khalifa, Adiós a un amigo

Mal día para estrenar un dominio nuevo para este blog. Acabo de recibir la noticia de que Latif Khalifa ha fallecido luego de su larga pelea con una enfermedad que lo aquejaba desde hace un tiempo y la cual, finalmente, lo derrotó.

Para quienes no lo conozcan, Latif es el creador del visor Radegast y colaborador en el equipo de desarrollo del visor Singularity. Además, participaba en otros proyectos libres relacionados con mundos virtuales y Second Life.

Latif_Khalifa

Era profesional de sistemas, programador y cabrón (peor que yo, debo aclarar), pero un magnifico tipo, dispuesto a ayudar y brindar su tiempo amablemente sin pedir nada a cambio. Siempre elocuente, con fuerza, no se guardaba nada, no callaba nada y era muy impulsivo y efusivo a la hora de defender sus posturas e ideas. Y, por supuesto, también tenía buen humor cuando hacía falta. Leer Mas...

Visor Firestorm: Nueva versión 4.7.3.47323 (y algunas consideraciones)

Firestorm 1.7.3.47323

Hace un par de días, el pasado 18 de agosto, el equipo de desarrollo del visor Firestorm anunció el lanzamiento de la nueva versión etiquetada como «4.7.3.47323», la cual incorpora código al día del visor oficial de la versión 3.8.2 y añade varias características de la versión 3.8.3 del oficial, como para poder asegurar que, prácticamente, está al día con las nuevas características de Second Life.

Entre las novedades mas importantes que se pueden destacar, enumeramos las siguientes: Leer Mas...

Visor Radegast: Nueva versión 2.18

Dos buenas noticias para los usuarios de mundos virtuales: 1) Latif Khalifa se ha repuesto de su enfermedad y está de vuelta haciendo de las suyas. 2) además de retomar su colaboración con el desarrollo de singularity (en forma acotada), se ha permitido actualizar su visor Radegast.

Entonces, respecto de la segunda noticia, podemos informarles que el visor Radegast cuenta con una actualización, lanzada en el día de hoy. Y, como bien aclara Latif, es una actualización  menor, pero indica que radegast sigue vigente y esa si que es una buena noticia. Leer Mas...

Visor Firestorm, lanzada la versión 4.7.1.45325 Beta Pública

Luego de varias semanas de pruebas internas y una semana de prueba para los beta tester voluntarios, hace unas pocas horas, el equipo del visor Firestorm liberó la versión 4.7.1.45325 en calidad de Beta Pública.

Esto es debido a que se han encontrado algunos fallos en el código del sistema de inventario AISv3 que afectan a los anexos del avatar y también varios problemas con el sistema RLV. Por ende, y que los beta testers aseguran que el visor es muy estable y confiable, al margen de los bugs nombrados (y otros que han sido encontrados en la fase de prueba), se ha decidido lanzarlo como Beta y quedar a la espera que Linden Lab corrija los fallos presentes para, luego, incoporarlos en la próxima y cercana versión estable. Leer Mas...

Frame: Second Life y Opensim en tu navegador

Muchos usuarios sintieron un vacío cuando se conoció el anuncio del fin del servicio de SLGo, el cual tendrá efecto el próximo día 30 de este mes. Sin embargo, la idea ha quedado en la mente de muchos como así también la necesidad de contar con un servicio como el que Linden Lab había contratado para dar soporte a usuarios con PCs poco potentes y/o dispositivos móviles.

En estos últimos días han aparecido dos novedades al respecto, un poco ligadas entre si, que pueden materializarse como una alternativa viable para el usuario de Second Life que busca una forma de correr un cliente de SL con potencia desde dispositivos no aptos para ello. Leer Mas...

OnLive cierra su servicio SLGo el próximo 30 de Abril

De manera sorpresiva OnLive, la empresa que brinda la plataforma en la nube para acceder a juegos desde su propia interface, entre ellos SLGo, el cual permite entrar a Second Life y Opensim desde dispositivos móviles y PCs con poca potencia, ha anunciado que la empresa ha sido adquirida por Sony (especialmente por las patentes referidas al uso de la nube para la plataforma de juegos) y decidido cancelar los servicios OnLive Games, OnLive Desktop y SLGo.

Esto último afecta directamente a los usuarios de Second Life y Opensim que utilizaban dicha plataforma para poder disfrutar de ambas plataformas virtuales y que, luego del 30 de abril, ya no tendrán esa posibilidad. Leer Mas...

OSGrid y la lección aprendida

Hoy, luego de haber pasado la tormenta del fuera de línea de ogrid y, poco mas de una semana después, voy a aburrirlos con algunos detalles técnicos sobre el trabajo realizado por los Administradores de Osgrid, tanto en lo que hace a la recuperación de la información como a la reestructuración del diseño de los servidores de assets del grid.

Ya bien sabemos que, como explicara originalmente en este mismo blog, la caída de osgrid fue consecuencia del fallo de hardware de RAID del servidor de Assets. Se habló mucho al respecto, para bien y para no tan bien, pero lo importante es que, a pesar de haber transcurrido mucho tiempo (6 meses) el grid volvió a estar en línea y, hasta donde pude ver, con todo su contenido intacto. Leer Mas...

OSGrid nuevamente en línea

Ayer a la noche (horario Argentino) hubo una muy buena noticia para los usuarios de Osgrid (grid basado en Opensim) y es que imprevistamente el grid volvió a estar en línea después de varios meses tras la caída consecuencia de la rotura del array de discos en el servidor de Assets.

El día 23, en su informe semanal, el staff de osgrid nos había informado que todo el proceso de restauración del servidor de assets se había completado con éxito y se estaba probando la nueva configuración del mismo pero que, a ese momento, aún no se sabía cuando podía volver a estar en línea nuevamente el grid, suponiéndose que sería pronto. Leer Mas...

Second Life / Opensim: Acerca de la texturas

Desde hace tiempo que tengo en la agenda escribir un artículo sobre Texturas para ser utilizadas tanto en Second Life como en los grids basados en Opensim. Obviamente, fiel a mis intereses, dándole al tema una mirada lo más técnica posible y, como siempre, hablando de algo sabiendo muy poco sobre ello.

Pues bien, para poder hablar de algo sin ser un experto, lo primero que suelo hacer es dedicar algunas horas de mi tiempo libre recorriendo sitios, leyendo manuales, tutoriales, documentación técnica y toda cosa que caiga en mis manos (o cerca) y que me permita tener un mejor conocimiento de lo que quiero hablar para, al menos, hacer que el lector crea que sé de lo que estoy hablando. Leer Mas...