Archivo de la categoría: OpenSim

Acerca de Opensim

Nuevos Visores UKanDo y CtrlAltStudio

Recientemente han sido agregados dos nuevos visores al Directorio de Visores de Terceros de Linden Lab, los visores UKanDo y CtrlAltStudio.

UKanDo:

Este visor es una variante del visor oficial al cual le agrega opciones que éste no tiene y que son comunes en la mayoría de los visores de terceros, como ser RLV, Herramienta de Alineado de Prims, Rezeo de objetos con mismo grupo que la parcela, etc.

Estéticamente, tiene la misma UI que el visor oficial de LL, por lo tanto, probablemente sea la opción para aquellos que se siente cómodos con el visor de LL pero, a su vez, quieren tener algunas de las opciones propias de los demás visores. Leer Mas...

Visor Singularity: Exportar objetos de Prims como archivos dae para Mesh

En la última versión del visor Singularity se ha incluído una característica que no hay sido muy difundida y, sin embargo, adquiere importancia para los creadores en Second Life u Opensim: la posibilidad de exportar como archivos .dae o .obj objetos creados con prims (incluso con sculpts).

Esto es, además de poder exportar objetos en la forma tradicional que tienen varios visores (como archivos xml), singularity nos permite tomar un objeto creado por nosotros mismos y hechos enteramente con prims normales (o sculpts) y exportarlo a nuestro disco duro como un archivo .dae (collada) o .obj (wavefront), el cual puede ser editado con programas de diseño 3D coo ser Maya, AC3D, Blender, DAZ 3D, 3Ds Max, SketchUp, Wings3D, MeshMixer, MeshLab y cualquier otro que soporte este formato. Leer Mas...

Visor Singularity: Nueva versión 1.8.1

En el día de hoy se ha publicado la nueva versión estable (1.8.1) del visor Singularity. Como novedades para esta nueva versión estable podemos mencionar, entre otras:

  • Actualización del código del sistema de Voz
    Voice Morphing [Deformación de voz] (accesible desde la lista de participantes activos).
    Capacidad para cambiar el propio volumen de voz desde la lista de participantes activos.
    Cambios en la interface, como se muestra en este ejemplo.
  • Exportar formatos Wavefront y Collada.
    Permite exportar tus creaciones a Blender, Unity3D y otras aplicaciones de modelado y motores de juegos.
  • Soporte de Perfiles Web y Búsqueda web (V3).
  • Código mejorado y más flexible de la autorespuesta
    Incompatible con el anterior código de autorespuesta
    Puede ser configurado desde Preferencias en Chat Avanzado -> Pestaña Respuesta Automática section in preferences
  • Código de SSA actualizado.
  • Soporte para mas tipos de SLURLs
  • Se agregó el comando de chat para abrir SLURLs and URLs
  • Se agregó el Idioma Alemán. Se actualizaron los idiomas Castellano (Español), Francés y Portugués.
  • Actualizaciones de rendimiento y estabilidad en la comunicación HTTP
    Nueva consola HTTP para mostrar el estado de la comunicación.
  • Se ha mejorado el soporte de las características para OpenSim
    Soporte de mapa para Hypergrid
    Construcción a mayor altura
  • Código de la interfaz depurado
  • Código preparatorio de soporte de materials agregado
  • Actualizado el editor LSL
    Soporta las últimas funcionalidades de los nuevos servidores
    El editor externo ahora debería comportarse correctamente, como en otros visores
  • Soporte para subir archivos .anim
  • Agregado el formato linden_genepool para exportar/importar objetos vestibles.
    Las formas de cuerpo exportadas en este formato pueden ser utilizadas en Blender/Avastar
    Las formas de cuerpo modificadas con Blender pueden ser importadas nuevamente
  • Las listas de avatares (comunicaciones, radar, etc) ahora ofrecen poder abrir un menú contextual con el botón derecho del mouse sobre el avatar seleccionado.
  • Actualizaciones varias en el radar
  • La implementación de RLVa ha sido actualizada a la versión 1.4.8
  • Los scripts pueden ser ejecutados y detenidos desde la pestaña Contenido del objeto que los contiene sin necesidad de abrir el script
  • Solucionado el fallo de caídas en el inicio de sesión cuando el avatar tiene anexado un LSL Bridge de otros visores
  • La tecla F1 ya no abre la ayuda, pero aún abre el navegador. Se está pensando en implementar ayuda como en el visor 3 (a través de una página web)
  • Nuevos atajos de teclado y configuraciones del depurador:
    Ctrl-Mayús-E para intercambiar la edición de partes enlazadas de un objeto
    Alt-Mayús-R para intercambiar el reinicio de la cámara en movimiento
    Ctrl-Alt-Mayús-C para mostrar el Avatar Rendering Cost
    RadarRangeRadius para limitar enteramente el rango del radar
    AppearanceCloseOnEscape para cerrar la ventana de Apariencia con la tecla ESC
    AppearanceSpecialLighting para intercambiar la iluminación especial en el modo Apariencia

Para descargar esta  nueva versión, sigan ESTE LINK.

Cabe aclarar que si bien esta versión tiene el mismo número de versión-build que (a la fecha) la última versión Alpha y que si bien, ambas son exactamente iguales, la versión estable y la Alpha se consideran distintas y, por ende, se instalan en directorios separados y cada una de ellas tiene sus propios archivos de configuraciones. Leer Mas...

Pathfinding en Second Life (Opensim y Visores de Terceros)

Hace ya unas semanas que Linden Lab lanzó y puso en marcha lo que se llama «Pathfinding», el nuevo caballito de batalla de la empresa para Second Life y que busca, oficialmente, mejorar la experiencia del usuario dentro del mundo virtual (aunque desde un tiempo a esta parte, pareciera que SL ha dejado de ser un mundo virtual para convertirse en un juego on line) y, solapadamente, busca cerrar mas el entorno virtual, alejándolo de Opensim y, a su vez, limitando a los desarrolladores de terceros para que sus visores no puedan ser «compatibles» con Opensim y Second Life a la vez. Leer Mas...

Opensim

Opensimulator (Opensim) es un proyecto de código libre para brindar una plataforma 3D apta para crear mundos virtuales. Surge como consecuencia de la existencia de Second Life y tiene como objetivo darle a los usuarios la posibilidad de crear sus propios grids (mundos virtuales) en forma libre y gratuita.

Este proyecto data de 2007 y en estos últimos años ha crecido mucho, al punto que ya existen mundos virtuales comerciales basados en Opensim (por ejemplo avination y también inworldz).

También existe una gran cantidad de grids sin fines comerciales, varios de carácter general y otros temáticos (educación, investigación, combates, Role Play, etc.). En estos, uno puede instalar su propio servidor, crear las regiones que quiera y sumarse al grid; en algunos casos, por un bajo costo, los administradores del grid ofrecen también un VPS (Servidor Virtual) adecuadamente configurado para Opensim y en el cual uno puede alojar sus regiones en forma segura. Leer Mas...

Lista de Visores para Second Life y Opensim

Detallamos aquí los visores que se pueden utilizar para conectarse, principalmente, a Second Life y también a otros mundos virtuales basados en OpenSim:

Cabe destacar que Second Life dispone de dos series de visores, la tradicional, basada en interfase del visor 1.23 y el código opensource de snowglobe 1.5, muchos visores de terceros basan su código en snowglobe. Y la actual oficial denominada Second Life Viewer 2. Los visores basados en esta segunda serie, utilizan el código del proyecto Snowstorm. Leer Mas...