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Acerca de Opensim

Estado de los Visores a Setiembre 2014

Ha pasado ya bastante tiempo desde el último sumario respecto del estado de los distintos visores utilizados para conectarse tanto a Second Life como a los grids basados en Opensim. Por lo tanto, es momento de hacer un recuento de los visores actualmente activos y el grado de avance de cada uno.

Para empezar, primero vamos a detallar las distintas características disponibles en los mundos virtuales para poder luego, enumerarlas en las soportadas por cada visor analizado.

 

Característica / Grid
Second Life
Opensim
Mesh (estable) SI SI
WIndlight / LightShare (estable) SI SI
Pathfinder (estable) SI NO
Materiales (estable) SI SI
Marketplace Direct Delivery (estable) SI NO
Server Side Baked Avatar Rendering (estable) SI NO
Redes Sociales (Facebook, Flickr) (estable) SI NO
voice (estable) SI SI
Media en Prim (MOAP o Media Shared) (estable) SI SI
Bloqueo de Usuarios en Grupos (Beta) SI NO
Experience Tools (Beta) SI NO
Regiones Variables (estable) NO SI
Hypergrid (estable) NO SI
secondlife_iconVisor Oficial de Second Life:

Obviamente este visor soporta todas las características indicadas en la columna Second Life, ya sea a través de su versión estable o en las distintas versiones de pruebas (Projects viewers). La versión estable disponible actualmente es la 3.7.14.292638. Asimismo, existen otros proyectos llamados «Second Life Release Channel» (Candidato a ser próxima versión estable) con número de versión 3.7.15.293295. «Second Life Project Experience Tools Channel», con el cual se está probando el proyecto Experience Tools, y su última versión es la 3.7.12.291846. Y «Second Life Project OculusRift Channel», proyecto en el que se está probando la compatibilidad de uso del dispositivo VR Oculus Rift, cuya última versión es 3.7.12.292141. Leer Mas...

OSgrid: Actualización respecto del estado del grid

Gracías a Hiro Protagonist, actualmente líder del proyecto Opensim, tenemos información actualizada sobre el estado del grid y sobre las medidas que se están tomando para tenerlo nuevamente en línea en los próximos días.

Según lo explicado por Hiro, se detectó que la controladora física del RAID de discos estaba dañada por lo cual fue sustituída por una similar y, esto permitió detectar que uno de los discos del array también se encontraba dañado, con el agravante que, justamente este disco, es el que contiene toda la información necesaria para interpretar y reconstruir el array completo. Leer Mas...

Opensim: Caídas de Grids en cascada?

En un artículo anterior informabamos que el pasado 19 de Agosto (una semana ya), Osgrid, el grid de desarrollo de Opensim y el más grande basado en dicho proyecto estaba fuera de línea por problemas técnicos.

Ahora, ayer, el Grid Next Reality informó en su página que su grid se encuentra fuera de línea por el mismo motivo técnico, la falla de uno de los discos del RAID.

Realmente todo esto es muy llamativo. No soy ni me gusta adherir a teorías conspirativas, ya que son solo eso, teorías. Pero lo que está ocurriendo actualmente me llama mucho la atención. Y no me refiero a la caída prolongada del Osgrid, sino a todo lo que esta caída está generando a su alrededor. Leer Mas...

Osgrid: Grid fuera de línea

Muchos usuarios de Osgrid están impacientes por saber que está pasando con el grid, ya que el mismo se encuentra fuera de línea desde ayer, 19 de Agosto.

Bueno, para quienes no se han enterado los motivos o no tienen forma de estar al tanto de lo que ocurre con Osgrid, la información disponible es la siguiente:

Ayer, 19, al iniciarse el día, los usuarios de osgrid nos encontramos que no se podía iniciar sesión en dicho grid, aún cuando nuestros respectivos sims estuvieran en línea. En poco tiempo, la gente del equipo de osgrid informó que se estaba teniendo problemas con una parte de los discos del RAID 10 pertenecente al servidor de assets del grid, en el cual se almacenan los inventarios de los usuarios. Leer Mas...

Visor Firestorm: Nueva versión 4.6.5 (40833)

Hace instantes, el equipo de desarrollo del visor Firestorm publicóen su blog el lanzamiento de una nueva versión del mismo, etiquetada como 4.6.5 (40833). Dicha versión cuenta con los siguientes agregados y mejoras:

Características del Visor Oficial de Linden Lab:

CORRECCIÓN – El pecho masculino del avatar, al anexar un mesh de cualquier tipo se ve deformado salvo para el propio usuario. Corrección realizada por Nyx Linden
AGREGADO, Ayuda – El Reporte de fallos ahora abre la página de crear asunto en el JIRA con los campos preestablecidos. Realizado por Richard Linden, y, la parte específica para Firestorm por Ansariel Hiller.
CORRECCIÓN –Los cambios de texturas causados por modificación en la textura o cambios de elevación del terreno o terraformación no puden ser visualizados hasta reiniciar sesión o teleportarse a otra región y volver. Corrección realizada por Simon Linden.
CORRECCIÓN – Corrección realizada a caídas provocadas al editar determinados rigged mesh a altas alturas. Realizada por Runitai Linden
CORRECCIÓN – Corrección al fallo que hacía que las texturas animadas no funcionaran correctamente sobre anexos rigged cuando se vestían desde el inventario. Realizara por Runitai Linden
CORRECCIÓN – Corrección de un  hilo sospecho que provocaba caídas en la librería fmodex. Realizado por Monty Linden
CORRECCIÓN – Al abrir historiales extensos de chat desde los registros consumía grandes cantidades de memoria haciendo caer al visor. Realizada por PavelK ProductEngine
CORRECCIÓN – (COCOA VIEWER, MAC OS/X) – No se podía usar el atajo de vista transparente. Realizada Mnikolenko ProductEngine
CORRECCION – Caída del visor al intentar subir archivos .dae corruptos. Realizada por Runitai Linden
REMOVIDO – El modelo de Iluminación Avanzada no puede ser habilitado en  Mac OSX 10.6.8. Mac OSX 10.6.8 ya no es soportado por Linden Lab. La capacidad de habilitar dicho modo en la versión 10.6.8 de OS/X ha sido removida debido a que causa errores al estar habilitada. Realizado por Graham Linden
REMOVIDO – La opción «Incluir ubicación» ha sido removida en «Publicar en Facebook». Realizada por Merov Linden, y adaptada para Firestorm por Tonya Souther Leer Mas...

Visor Singularity: Nueva versión 1.8.5

En el día de hoy, hace minutos, el equipo de desarrollo del Visor Singularity ha lanzado una actualización de dicho visor, la versión 1.8.5.5615 Estable, la cual viene con los siguientes cambios y mejoras.

Siana ha agregado una nueva manera de moverse por el mundo virtual utilizando el mouse. Haciendo click sobre el propio avatar y manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse nos permite girar la cámara y mirar a nuestro alrededor mientras desplazamos el mouse en uno u otro sentido. Ahora, mientras tenemos presionado el botón izquierdo del mouse, se puede presionar y mantener presionado el botón derecho que nos permitirá movernos por los alrededores usando el mouse. Este método funciona tanto mientras caminamos como cuando volamos. Leer Mas...

Proyectos de Visores de Linden Lab: Novedades

En estas últimas semanas van surgiendo novedades sobre los distintos proyectos de Visores de Linden Lab y hacía donde avanzan los mismo, siendo lo más destacable, dos nuevos proyectos actualmente en marcha:

1) Lista de Intereses (Project Interesting Viewer):

Este nuevo proyecto es parte del Proyecto Shining, que busca acelerar y mejorar el funcionamiento de Second Life para los usuarios. Aquí se busca acelerar la carga de objetos y avatares en el mundo, ya sea al iniciar sesión o al llegar a una nueva región luego de un teleporte. Leer Mas...

Visor Firestorm, bloqueo de versiones antiguas

Según ha informado el equipo de desarrollo del visor Firestorm, a partir de mañana, lunes 18 de noviembre, procederán a bloquear versiones viejas de dicho visor, respetando el ciclo de vida de los visores de Linden Lab: últimas 3 versiones.

Según lo declarado por la Project Leader de la organización, este paso es dado por varios motivos, el primero y principal es que Linden Lab se los exige bajo el argumento que o lo hacen ellos mismos (el equipo firestorm) o lo hace Linden Lab.

Asimismo, han publicado una lista de estadísticas de uso de dicho visory de versiones que serán bloqueadas, la cual es la siguiente: Leer Mas...

Visor Singularity: Nueva Versión Estable 1.8.4

En el día de hoy, el equipo de desarrollo del visor Singularity ha lanzado una versión estable de su visor, designada como 1.8.4.5433.

Las novedades que nos trae esta versión son las siguientes:

  • Se ha agregado el soporte de Materiales y del nuevo sistema de partículas. Se han ampliado y mejorado dichas características. (Shyotl)

– Se ha agregado la opción del depurador ‘SHAlwaysSoftenShadows’ para suavizar las sombras cuando SSAO (Screen Space Ambient Occlusion) no está habilitado.

– UI de Materiales (Lirusaito) con algunas mejoras tomadas de Firestorm (Cinder Roxley).

– ¡Gracias a Ansariel por corregir un fallo antes que éste nos vuelva locos a todos! Leer Mas...

Visor Firestorm: Nueva Versión Beta y Versión Alpha para Windows 64 bits

En la página del visor Firestorm han publicado hace horas el lanzamiento de una nueva versión Beta de este visor, denominada «Public Beta 4.5.1.38838«, esta versión es para Windows, Mac y Linux, en 32 bits.

Además, por separado, se lanza la versión «Experimental Alpha (Windows 64bit) 4.5.1.38838″ para la plataforma Windows de 64 bits.

Respecto de la versión Beta Pública, la misma contiene varios cambios, correciones y mejoras, según lo detallado en el registro de cambios del visor. Se pueden mencionar, entre algunas, las siguientes: Leer Mas...