Archivo de la categoría: Software

Visor Firestorm: Nueva versión 7.1.11.76496

Luego de unas semanas de intensa actividad lanzando una tras otra varias versiones Beta, con el objetivo de mantenerse a la par de las versiones del visor oficial de Linden Lab, el equipo del visor Firestorm ha lanzado la versión 7.1.11.76496 que, si bien no está completamente a día respecto del visor de Linden Lab, podemos decir que está a un 95% de actualización respecto el mismo.

Para comenzar debemos decir que ha mejorado muchísimo el funcionamiento del visor, mas que nada, gracias a las mejoras introducidas en el código por Linden Lab en su visor oficial (que es tomado por el resto de los visores), por lo cual, es seguro decir que esta versión de Firestorm es mas rápida y estable que la previa versión 7.1.9 que tantos dolores de cabeza le ha dado el usuario. Leer Mas...

Firestorm y el bloqueo de versiones

En un giro sorprendente de los acontecimientos el equipo de desarrollo del visor Firestorm ha anunciado, hace pocos días atrás, que, atendiendo a las quejas y súplicas de las víctimas del PBR, se ha decidido hacer una excepción con la regla de «3 últimas versiones» y, por ende, no bloquear la versión pre PBR numerada como 6.6.17, la cual seguirá disponible para descarga y, consecuentemente, para poder entrar a Second Life.

En un extenso post, Beq Janus, actual lider del equipo de desarrollo, explica los motivos que han llevado a esta decisión, los cuales son válidos y, a la vez, discutibles (cualquier semejanza con el gato de Schrödinger es pura casualidad). Leer Mas...

Second Life: Cambios en el sistema de voz

Cuando no se han acallado los gritos de las víctimas por la implementación de PBR en Second Life, Linden Lab ya está próximo a introducir un nuevo cambio importante en la plataforma.

Se trata del sistema de voz en SL, sistema que, hasta la fecha, es provisto por la empresa vivox desde hace varios años a esta parte. Pues bien, Linden Lab ha decidido migrar a una nueva plataforma, de código abierto, denominada WebRTC (Web Real-Time Communication), protocolo utilizado en los navegadores web y que permite comunicaciones de voz, datos y vídeo. Leer Mas...

Black Friday: dos lanzamientos importantes

Entre ayer martes y hoy, el naciente miércoles, Second Life ha sido escenario de dos lanzamientos importantes para la comunidad de usuarios:

Lanzamiento de PBR en Second Life

Lanzamiento de la versión 6.6.16 del visor Firestorm

PBR

(Physically Based Rendering), que podríamos traducir como Renderizado basado en física o basado físicamente. PBR representa un gran paso hacía adelante en la mejora gráfica del entorno de Second Life, brindando mejores herramientas para representar brillos, rugosidades, efectos 3D en superficies planas y, lo más interesante y algo que muchos esperábamos desde hace años, reflejos, es decir, superficies reflectantes, el poder construir espejos, lentes espejados, superficies metálicas que reflejen el entorno e, incluso, nuestros propios avatares.
Vale aclarar que PBR reemplaza al actual ALM (Advanced Lighting Model o Modelo Avanzado de Iluminación), lo cual, además de provocar cambios en los objetos que veamos en el mundo también implicará una visión diferente del entorno atmosférico y, a su vez, la desaparición o reemplazo de características gráficas en el visor.
Este proyecto de Linden Lab se viene desarrollando desde hace varios meses y varios de los visores de terceros tienen sus versiones Beta para que los usuarios interesados pudiéramos probar esta nueva características, ya sea simplemente para disfrutarla o, en el caso de los creadores, para ir interiorizándose en las herramientas necesarias para aplicar PBR a sus creaciones.
Por ello, hace unas semanas atrás, la empresa, luego de un período de pruebas en el grid Beta de SL, y de tener un grupo de sandbox exclusivos en el grid principal para realizar las pruebas necesarias, desplegó, para la prueba final a nivel servidor, una actualización del simulador con soporte de PBR en los canales RC de simuladores. Habiéndo pasado esta última etapa de pruebas, ayer, martes, como lo había anunciado hace varios días atrás, Linden Lab, en su actualización semanal de simuladores, desplegó la versión PBR de los servidores en todo el grid y, paralelamente, lanzó la versión 7.0 de su visor oficial, por lo cual, PBR ya es un hecho y oficialmente incorporado a Second Life. Leer Mas...

Visor Firestorm: Nueva versión 6.5.6.66221

Hace instantes, el equipo de desarrollo del visor Firestorm ha informado, en su blog oficial, el lanzamiento de la versión 6.56.66221.

Esta versión, si bien es un lanzamiento, podemos decir que es mas una versión de mantenimiento que tiene como objetivo incorporar una mejora importante proveniente del visor oficial y que es la implementación de la Autenticación Multifactor.

En definitiva, hay una larga lista de correcciones a fallos y mejoras incorporadas en esta versión, algunas de las cuales, entre otras, son: Leer Mas...

Visor Firestorm: Nueva versión 6.5.3.65658

Hace minutos, el equipo de desarrollo del visor Firestorm ha anunciado, en su blog oficial, el lanzamiento de la nueva versión numerada 6.5.3.65658, la cual incorpora una importante cantidad de correcciones de errores en versiones anteriores y nuevas características, propias y heredadas del visor oficial de Linden Lab.

Las dos características mas importantes son:

  1. Fotografías 360º

Esta característica es heredada del visor oficial y su código corresponde con el actualizado de la última versión del mismo. Se puede acceder a ella desde el menú Avatar -> 360º Snapshot, y nos encontraremos con la siguiente pantalla: Leer Mas...

Visor Firestorm: nueva versión 6.4.21.64531

Hace Instantes el equipo de desarrollo del visor Firestorm ha anunciado el lanzamiento de la versión 6.4.21.64531, la cual trae, entre otras, las siguientes novedades:

  • Mejoras en la subida de Mesh
  • Decodificación de imágenes multihilo habilitada
  • Nuevas opciones de rendimiento de la transparencia del agua
  • Tamaños de caché de texturas y de assets (objetos de inventario) separados
  • Filtros de búsqueda de inventario adicionales
  • Opciones mejoradas para el moderador de grupos, usando clic derecho -> Menú contextual
  • Se agregaron configuraciones adicionales en «Mostrar visualizadores de voz»
  • Se agregó la opción para informar en el chat local el SLURL de la región desde la que completó un teleporte
  • Nuevas fuentes
  • Los mensajes de alerta se puedan buscar y son más fáciles de usar
  • Se agregó la búsqueda por UUID en la pestaña Gente de la búsqueda
  • Se agregó la capacidad de buscar grupos en el flotador de contactos y buscar en la ventana de títulos de grupo
  • Se agregó el conteo de caras visibles (renderizadas) en inspeccionar
  • Se agregó más información en la ventana de vista previa de animaciones
  • Actualizado el API RestrainedLove a la versión RLV v3.4.3 / RLVa v2.4.1.64531

Se han incoporado mejoras provenientes del visor oficial versiones RC Jelly 6.4.13.555567, Simplefied Cache 6.4.14.556088, Key Mappings 6.4.17.557391, Maintenance Eau de vie 6.4.18.558266, Love Me Render #5 6.4.19.560171 y Viewer UI 6.4.20.560520.

Para Opensim:

  • Se ha mejorado el soporte de regiones variables (varRegion) para SLURLS, hitos y teleportes
  • La función de análisis en la subida de mesh ya no se bloquea
  • Se ha añadido el comando SLURL «administrador de grids» para agregar nuevos grids al administrador de grids via SLURL.

Para la descarga de esta nueva versión, dirigirse a la página de DESCARGA del blog oficial de Firestorm. Leer Mas...

Second Life: Problemas con los chats de grupo

En estos últimos 2 o 3 días recrudeció un problema que ya existe desde hace unos años: el chat de grupos.

Básicamente, para algunos grupos no funciona, para otros funciona de manera intermitente y, por si fuera poco, en otros grupos funciona para algunos usuarios y no funciona para otros. Difícil entonces poder determinar cuál puede ser la causa al enfrentarnos a un problema que, a primera vista, pareciera ser aleatorio y sin una lógica determinada (aunque la tenga).

Haciendo un poco de historia, los primeros grupos que comenzaron a tener problemas con el chat fueron los de soporte de Firestorm, hace ya casi dos años. en un principio pensamos que este problema era porque eran grupos con muchos usuarios (aunque el de mayor cantidad de usuarios es del idioma inglés, con unos 33,000 usuarios, mientras que el resto no superan los 5.000) pero, cuando comenzó a notarse el mismo problema en otros grupos que tenían pocos usuarios (apenas un par de cientos) dicha teoría quedó descartada. Leer Mas...

Visor Firestorm: nueva versión 6.4.13.63251

Hace minutos el equipo de desarrollo del visor Firestorm ha anunciado en su blog el lanzamiento de la nueva versión 6.4.13.63251. La misma cuenta, entre otras, con las siguientes novedades:

  • Se han actualizado las librerías FMOD, KDU, Vivox, LibVLC y CEF.
  • Actualizado el bridge a la versión 2.27
  • Se ha añadido un contador de objetos en el contenido del prim.

FS Contador Objetos

  • Se ha añadido el botón Play en el flotante de la lista negra para poder escuchar los sonidos bloqueados.

Botón Play Sonidos bloqueados

  • Se ha añadido una opción para seleccionar como mostrar el reloj en el visor: 12/24 horas y con/sin segundos.

FS Formato de Hora

  • Se ha añadido una opción para utilizar el antiguo flotante de control de cámara sin los controles de presets.

FS Control de Cámara

  • Se agregó una nueva opción de Velocidad de giro de rotación de avatar que altera la velocidad a la que tu avatar responde al girar.
  • Se agregó una opción para filtrar el inventario por permisos. Inventario → Mostrar filtros → Marca las casillas para modificar, copiar y transferir

FS Filtro Inventario

  • Se ha agregado la opción de importar en lote los antiguos Windlight para convertirlos en settings EEP, en Mundo → Environment → Bulk Import.
  • La opción de fundido para la configuración de EEP ahora funciona cuando se usa «Aplicar solo a mí mismo» del inventario. en Preferencias → Firestorm→ Extras → Environment Transition Time.
  • Los mensajes en canales privados de chat ahora se redireccionarán al chat local. Si accidentalmente escribes chat en un canal diferente (por ejemplo /11menu) en IM o chat grupal, el chat ahora será redirigido al chat local.
  • Se agregaron más funciones de grupo al menú contextual de la URL del grupo. Al hacer clic derecho en la URL de un grupo en el chat, ahora tendrás las opciones para:
    • Mostrar información del grupo
    • Activar grupo
    • Unirse al grupo
    • Salir del grupo
    • Copiar grupo al portapapeles
    • Copiar SLURL al portapapelesFS Opciones de Grupo en URL
    El posestand ya no anulará las animaciones faciales de la cabeza mesh. Las vistas previas de texturas abiertas desde el inventario ahora se cargarán mucho más rápido. RLV 3.4.3  / RLVa 2.4.0.63251. RLVa setsphere es un efecto visual que se aplica al paso final del renderizado del mundo y actúa sobre los píxeles que se encuentran dentro de su esfera de influencia. Ver documentación AQUI (en inglés) Se ha combinado con la actualización Second Life Release Viewer version 6.4.12.555248 – Maintenance Dawa, del visor oficial de Linden Lab.

    Comentarios:

    En lo que he podido probar esta versión en la fase pre release, el visor funciona bien y algunas cosas han mejorado, la carga de la vista previa de texturas realmente es rápida, el funcionamiento es bueno, no he notado diferencias de rendimiento respecto de la anterior versión. Leer Mas...

Visor Firestorm: problemas con inicio de sesión

En estas últimas semanas, especialmente después de la última actualización del visor Firestorm, muchos usuarios se han quejado de varios problemas que dicen padecer, entre ellos, quizás el más grave es el de no poder iniciar sesión en SL con este visor. Y, este problema, solo les afecta a una cuenta mientras otras cuentas del mismo usuario pueden ingresar sin problema.

En el foro de SL y en los grupos en el mundo, mucha gente declara tener este problema y consulta como solucionarlo, también he recibido de manera privada, mensajes preguntándome como poder solucionar este fallo. A la fecha no hay una aclaración sobre el mismo, mucho menos conocer que es lo que causa este problema y, por supuesto, tampoco hay una solución para el mismo. Leer Mas...