Archivo de la categoría: Software

Lo que querías saber sobre RLV y nunca te animaste a preguntar

Normalmente, cuando recibo varias veces una consulta sobre el mismo tema, me surge la idea de escribir algo sobre el mismo, con el fin de recurrir al artículo publicado como fuente de información para futuras consultas. Pues bien, ahora le ha llegado el momento al dichoso RLV.

Antes de empezar es necesario aclarar que no soy un experto (ni mucho menos) en RLV o en las disciplinas en las cuales se utiliza dicho protocolo. Todo lo que aquí podrá leerse es producto de algunos días de investigación y la gentil y valiosa ayuda y colaboración de distintos usuarios que fuí contactando y que fueron generosos conmigo al compartir sus conocimientos y experiencia. Leer Mas...

Visor Singularity: Lanzada nueva versión 1.8.6

El equipo de desarrollo del visor Singularity ha lanzado una nueva versión de dicho visor, la cual ha sido designada con el número 1.8.6. Luego de un buen tiempo de efectuar correcciones y añadir nuevas características (del visor oficial, de otros visores y propias), se ha considerado que ya es momento de incorporarlas definitivamente a la versión estable, por lo cual, ya se encuentra disponible para todos los usuarios.

En esta nueva versión podemos encontrar las siguientes características nuevas y correcciones de fallos: Leer Mas...

Estado de los Visores a Setiembre 2014

Ha pasado ya bastante tiempo desde el último sumario respecto del estado de los distintos visores utilizados para conectarse tanto a Second Life como a los grids basados en Opensim. Por lo tanto, es momento de hacer un recuento de los visores actualmente activos y el grado de avance de cada uno.

Para empezar, primero vamos a detallar las distintas características disponibles en los mundos virtuales para poder luego, enumerarlas en las soportadas por cada visor analizado.

 

Característica / Grid
Second Life
Opensim
Mesh (estable) SI SI
WIndlight / LightShare (estable) SI SI
Pathfinder (estable) SI NO
Materiales (estable) SI SI
Marketplace Direct Delivery (estable) SI NO
Server Side Baked Avatar Rendering (estable) SI NO
Redes Sociales (Facebook, Flickr) (estable) SI NO
voice (estable) SI SI
Media en Prim (MOAP o Media Shared) (estable) SI SI
Bloqueo de Usuarios en Grupos (Beta) SI NO
Experience Tools (Beta) SI NO
Regiones Variables (estable) NO SI
Hypergrid (estable) NO SI
secondlife_iconVisor Oficial de Second Life:

Obviamente este visor soporta todas las características indicadas en la columna Second Life, ya sea a través de su versión estable o en las distintas versiones de pruebas (Projects viewers). La versión estable disponible actualmente es la 3.7.14.292638. Asimismo, existen otros proyectos llamados «Second Life Release Channel» (Candidato a ser próxima versión estable) con número de versión 3.7.15.293295. «Second Life Project Experience Tools Channel», con el cual se está probando el proyecto Experience Tools, y su última versión es la 3.7.12.291846. Y «Second Life Project OculusRift Channel», proyecto en el que se está probando la compatibilidad de uso del dispositivo VR Oculus Rift, cuya última versión es 3.7.12.292141. Leer Mas...

Visor Firestorm: fin de ciclo y bloqueo de la versión 4.5.1

Hace instantes, la gente del equipo de desarrollo del visor Firestorm, ha comunicado que el próximo día 12 de setiembre se procederá al bloqueo para acceder a Second Life, de la versión 4.5.1 del mismo.

Este bloqueo está en consonancia con lo ya avisado por el equipo Firestorm al respecto y publicado en este mismo blog hace tiempo ya.

La única excepción que se hace es con la versión 4.4.2 para MAC OSX, debido a problemas en dicha plataformas con las versiones mas nuevas.

Por lo tanto, usuarios de Firestorm, tal como dice el aviso, si todavía están usando la versión 4.5.1, apúrense a actualiza a la última versión, no importa que vuestra PC esté escasa de recursos y a duras penas soporte las nuevas características de Second Life, algunas de las cuales a algunos inadaptados puede no interesarles en lo mas mínimo. No esperen a último momento porque luego se encontrarán molestando a la gente de soporte del visor con sus preguntas desubicadas por culpa de un visor desactualizado. Y eso es algo que molesta mucho al pulcro servicio de soporte de Phienix Firestorm Inc. Leer Mas...

Visor Firestorm: Nueva versión 4.6.7.42398

Hace instantes el equipo del visor Firestorm anunció el lanzamiento de su nueva versión, la numerada como 4.6.7.42398. En lo que he visto probando la versión pre lanzamiento, no hay muchos cambios visibles en la misma, por ende muchos usuarios no verán, a simple vista, nuevas cosas o funcionalidades.

Sin embargo, viendo el registro de cambios, podemos detallar los siguientes:

Funcionalidades del Visor Oficial
  • Project Interesting – Mejora en la carga de las escenas:

Mayor control del lado del visor sobre que objetos serán cargados en memoria en un momento dado. Leer Mas...

CardBoard: Construye tus propios Lentes de Realidad Virtual

Si, no es broma. En la pasada conferencia «Google I/O Developers», realizada en San Francisco, EEUU, la empresa presentó su proyecto de Lentes de Realidad Virtual económicos, construídos con una caja de cartón, un smarphone, un par de lentes biconvexos, un velcro, una banda elástica y paciencia.

Google ha denominado a este proyecto con el nombre «CardBoard» (Cartón) y si bien está en etapa de desarrollo, cualquiera, a partir de la documentación aportada por la empresa, puede construir su propios lentes de realidad virtual y probarlos libremente. Leer Mas...

Visor Firestorm: Nueva versión 4.6.5 (40833)

Hace instantes, el equipo de desarrollo del visor Firestorm publicóen su blog el lanzamiento de una nueva versión del mismo, etiquetada como 4.6.5 (40833). Dicha versión cuenta con los siguientes agregados y mejoras:

Características del Visor Oficial de Linden Lab:

CORRECCIÓN – El pecho masculino del avatar, al anexar un mesh de cualquier tipo se ve deformado salvo para el propio usuario. Corrección realizada por Nyx Linden
AGREGADO, Ayuda – El Reporte de fallos ahora abre la página de crear asunto en el JIRA con los campos preestablecidos. Realizado por Richard Linden, y, la parte específica para Firestorm por Ansariel Hiller.
CORRECCIÓN –Los cambios de texturas causados por modificación en la textura o cambios de elevación del terreno o terraformación no puden ser visualizados hasta reiniciar sesión o teleportarse a otra región y volver. Corrección realizada por Simon Linden.
CORRECCIÓN – Corrección realizada a caídas provocadas al editar determinados rigged mesh a altas alturas. Realizada por Runitai Linden
CORRECCIÓN – Corrección al fallo que hacía que las texturas animadas no funcionaran correctamente sobre anexos rigged cuando se vestían desde el inventario. Realizara por Runitai Linden
CORRECCIÓN – Corrección de un  hilo sospecho que provocaba caídas en la librería fmodex. Realizado por Monty Linden
CORRECCIÓN – Al abrir historiales extensos de chat desde los registros consumía grandes cantidades de memoria haciendo caer al visor. Realizada por PavelK ProductEngine
CORRECCIÓN – (COCOA VIEWER, MAC OS/X) – No se podía usar el atajo de vista transparente. Realizada Mnikolenko ProductEngine
CORRECCION – Caída del visor al intentar subir archivos .dae corruptos. Realizada por Runitai Linden
REMOVIDO – El modelo de Iluminación Avanzada no puede ser habilitado en  Mac OSX 10.6.8. Mac OSX 10.6.8 ya no es soportado por Linden Lab. La capacidad de habilitar dicho modo en la versión 10.6.8 de OS/X ha sido removida debido a que causa errores al estar habilitada. Realizado por Graham Linden
REMOVIDO – La opción «Incluir ubicación» ha sido removida en «Publicar en Facebook». Realizada por Merov Linden, y adaptada para Firestorm por Tonya Souther Leer Mas...

Second Life: Nuevos requerimientos mínimos de Sistema

Rcientemente, el pasado 29 de abril, Linden Lab ha actualizado los requerimientos mínimos del sistema para poder utilizar su plataforma Second Life, los cuales pueden consultarse en esta página.

Dicha página es bastante explicativa, por lo cual, no hay mucho más para agregar. No obstante, en la noticia de dicha actualización de requerimientos, Linden Lab destaca algunas cosas importantes:

  • Han sido removido de los sistemas operativos soportados Windows XP y Mac OSX 10.6 (Snow Leopard ). Esto es debido al anuncio de Micro$oft de discontinuar el soporte de actualizaciones de seguridad de Windows XP y al hecho de que Apple no lanza actualizaciones para Snow Leopard desde hace ya un buen tiempo. Según Linden Lab, en base a sus estadísticas (que, creo, son como las del INDEK argentino), el cliente de Second Life (Visor) tiene problemas de estabilidad en dichas plataformas obsoletas y esto, sumando a la falta de actualizaciones, hacen que sea una plataforma peligrosa para usar.Agregan, además, que no tienen planes que impliquen bloquear dichos sistemas, no obstante, los fallos reportados por los usuarios que no puedan ser reproducidos en sistemas soportados no serán ni investigados ni, mucho menos, solucionados.
  • El instalador del visor oficial ha sido modificado para verificar que el sistema operativo ha sido actualizado con los Service Packs mas recientes de Micro$oft. Sin embargo, aunque esto no bloqueará la instalación bajo Windows 8, recomiendan fuertemente actualizar el sistema a windows 8.1 (al respecto, al final de esta noticia, se agregan consideraciones adicionales sobre el infierno que es windows y su actual sistema de actualizaciones y versiones) para mayor estabilidad. Además, este cambio (la verificación de sistema actualizado) será aplicado en una futura versión del visor oficial (se asume que a corto plazo). Por esto, una vez lanzada dicha versión, el instalador del visor bajo windows bloqueará la instalación en sistemas que no estén actualizados.

Esto viene a tono con un «ofrecimiento» que Linden Lab hizo, hace unas semanas atrás, a los desarrolladores de Visores de Terceros, en el sentido de que incorporen en sus visores el código de control de versiones y actualizaciones automáticas que utiliza Linden Lab en su visor. Si bien, varios desarrolladores son renuentes a hacerlo, por varios motivos y suspicacias, no sería descabellado pensar que Linden Lab, a futuro, podría imponer esta condición como obligatoria, forzando a los Visores de Terceros a utilizar este código y, por ende, dejar afuera a cientos o miles de usuarios que no tienen su hardware y software actualizado con las últimas versiones de Windows y MAC. Leer Mas...

Second Life y el bug OpenSSL HeartBleed

En días pasados, la comunidad cibernética se vió sacudida por la noticia de la existencia de una vulnerabilidad grave en la extensión TLS HeartBet de la librería OpenSSL y que afecta tanto a servidores como clientes que utilicen dicha librería.

En resumen, esta vulnerabilidad permite a un atacante acceder a la memoria de 64Kb de SSL, con lo cual, puede apropiarse de la información contenida en dicho buffer de memoria (clave de encriptación, información, etc.).

Vale destacar que el conocimiento de la existencia de este fallo provocó que muchos proveedores de servicios tuvieran que parchear rápidamente la librería OpenSSL instalada en sus servidores, sus claves de cifrado y, en varios casos, obligar a sus usuarios a cambiar sus contraseñas ya que toda esa información pudo estar comprometida por mucho tiempo (se dice que si bien fue descubierta hace poco, la vulnerabilidad existe desde hace 2 años). Leer Mas...

Visor Firestorm: Nueva versión 4.6.1

Hace instantes, el equipo del visor Firestorm, informó, en su blog, que ha sido lanzada la nueva versión estable 4.6.1.40478, la cual incluye nuevas funciones ya probadas en el visor oficial de Linden Lab y mejoras en las propias características del visor. Lo mas interesante para destacar (al menos desde mi óptica como usuario de Linux), es que conjuntamente a esta versión, se ha liberado una beta de 64 Bits para Linux y, por otro lado, la versión de 64 bits psra windows deja de ser Beta para formar parte de los lanzamientos estables. Leer Mas...