El pasado día 9 de enero, Linden Lab quitó del Listado de Visores Alternativos toda referencia al Visor 1.23.5. Este hecho, sumado a un mensaje de Oz Linden en la lista de correo de desarrolladores opensource parecen indicar que la empresa ya ha decidido, finalmente, comenzar a hacer desaparecer el visor 1 para obligar a los usuarios a optar por las alternativas existentes basadas en el código del visor 2 (ya extinto) o del visor 3.
Lo extraño de esto es el pretexto utilizado por Linden Lab ya que en la citada lista, Oz indicó que hay un patch «urgente» que aplicar en los visores sin especificar el motivo, ante la consulta de algunos desarrolladores, Henri Beauchamps y Lance Corimal, entre ellos, indicó que existe un 50% de posibilidades de que, al abrir una caja con outfits y usar la opción de Copiar y Vestir, algunas prendas u objetos no se vistieran en el avatar, provocando que este quedara parcialmente desnudo, lo cual, puede ser considerado injurioso por algunas personas (¿?).Leer Mas...
En el día de hoy, Jessica Lyon, líder del equipo de desarrollo de los visores Phoenix y Firestorm, informó en el blog del proyecto sobre el lanzamiento de una nueva versión del Visor Phoenix, numerada como 1.6.0.1591.
Esta nueva versión, tardíamente, llega con el tan esperado soporte de Mesh que esperaban tanto los usuarios de este visor, y por lo cual, muchos habían migrado a otros visores clase 1 que soportan Mesh desde hace tiempo ya.
También, como la misma Jessica informa, el mismo equipo, siguiendo las decisiones y deseos de la propia Jessica (como lider y única voz capacitada) ha tomado el camino de dejar de dedicar su tiempo a mejorar o soportar el visor Phoenix y dedicarse de lleno al desarrollo del Visor Firestorm. Quizás, con esto, mejoren los tiempos de pruebas y lanzamiento de nuevas versiones y corrección de errores, sino, tomemos como ejemplo los tiempos entre las dos útlimas versiones públicas (betas, nunca entendí porque Phoenix y Firestorm viven en estado Beta) de Firestorm: saltó de la versión 3.0.1.2566 a la versión 3.2.2.24336, habiendo tenido en el medio varias versiones «internas» usadas por sus miembros pero nunca liberadas a pesar que funcionaban igual de «estables» que las versiones liberadas públicamente.Leer Mas...
Siguiendo con la serie de artículos escritos en esta página sobre los visores para Second life y estando ya a mitad de octubre, con el fin del año 2011 casi en la puerta, aprovecho la oportunidad para hacer una nueva revisión de este tema y el estado en que se encuentra cada visor.
Lo que se suponía era la baja de los visores clase 1, fué, en definitiva, lo que muchos habíamos previsto: la llegada del Mesh que sólo iba a ser soportado por los visores Clase 2 (Hoy 3), con el agregado que muchos se encargaron de intentar hacer creer a los usuarios (LL y algunos desarrolladores de Visores de Terceros) que era imposible portar el código del mesh del V2 al V1. Un sólo desarrollador, Henri Beauchamps, creador del Cool VL VIewer, se encargó de demostrar lo contrario al lograr portar el código del mesh al snowglobe 1.5. Este logro movió (yo diría, mas bien, provocó un terremoto) el tablero de los visores y obligó a que el resto de los desarrolladores se pusiera a trabajar en portar el código a sus respectivos visores V1, ya que la presión de muchos usuarios que no quieren usar el V2 es muy alta.Leer Mas...
En el día de hoy, en la página oficial del Proyecto Phoenix, Jessica Lyon colocó un post «de última hora» aclarando el futuro del visor Phoenix, la implementación del soporte de Mesh en este visor y su posición personal respecto del futuro de los visores en Second Life.
Como viejo miembro que colaboró en el sostén y difusión del antiguo visor Emerald, que soportó días de presión cuando el «affair Emerald» llegó al tope de su climax, que fue invitado, luego de la debacle de dicho visor, a participar en el nacimiento y soporte del nuevo visor Phoenix, siento que es necesario expresar algunas cosas, máxime cuando ha pasado ya mas de un año desde que este visor ha cobrado vida.Leer Mas...
Se ha descubierto un fallo en la versión Beta 3 del visor firestorm que afecta a quienes sean administradores de regiones en el grid. En si, este fallo, cuando el administrador de la región intenta reiniciarla, dicho reinicio no se produce correctamente y la región queda en un estado que sólo Linden Lab puede solucionar.
Este fallo afecta exclusivamente a quienes cumplen los siguientes requisitos:
– Ser Administradores de Regiones que suelen reiniciarlas
– Utilizan el Visor Firestorm Mesh Beta con el skin Metaharper.Leer Mas...
Últimamente se están reportando muchos casos de crash al intentar iniciar sesión con el visor oficial 3.x y compatibles de terceros. También con el Visor Phoenix.
Los desarrolladores del equipo del Visor Phoenix han encontrado que el problema surge como consecuencia de un archivo creado por Linden Lab para su visor 3 y que contiene muchas fallas. Este archivo almacena la información de las GPUs conocidas de las distintas placas de video compatibles con Second Life.
Mientras esperamos que, tanto Linden Lab, como los Visores de Terceros corrijan este fallo, una solución alternativa es descargar los archivos en cuestión y reemplazar los que tenemos en nuestra instalación del visor.Leer Mas...
En el blog del Proyecto Phoenix, el pasado día 6 nos encontramos con la noticia de que ha sido lanzada la versión 3 beta del visor Firestorm, con la gran novedad de la inclusión del soporte de Mesh.
Además de esto, algunas otras características de este visor son las siguientes:
Opción de poder seleccionar la interface por defecto del visor, entre los modos Phoenix, V2 e Híbrido.
Colores personalizados de las etiquetas de nombre.
Grupos de Contactos (Contact Sets)
Lista de Contactos al estilo Phoenix
Asistente de vuelo incorporado en el bridge
Contador de Scripts
Controles de Media al estilo V1
y muchas mas opciones.
Para descargar esta nueva versión, como es usual, dirigirse a la página oficial del Proyecto Phoenix y seleccionar la versión correspondiente al sistema operativo que utilicen.
Por otro lado, gracias a la gentileza de Michely Blogger, tenemos disponible un video en castellano que nos muestra el funcionamiento del nuevo Contact Sets del Firestorm (Vale aclarar que esta característica fue probada primero en una versión interna de Phoenix y, seguramente, será incorporada a Phoenix en alguna nueva release).Leer Mas...
Días atrás comentaba sobre el fin del visor Phoenix y explicaba las causas que harían que este visor (y todos los visores de la serie 1.x) dejara de ser útil para utilizar en Second Life.
Decía también que, a mi juicio, todo indicaba un movimiento gradual hacía su caducidad y necesidad de cambio a visores de la serie 2.x, además, calculaba que esto se terminaría dando antes de fin de año y, siendo optimistas, durante el primer trimestre del 2010.
Pues bien, ahora, todo indica que Linden Lab se decidió a mover sus fichas mas importantes en el tablero de los visores con el objeto de acortar los plazos e imponer el formato V2 lo más pronto posible.Leer Mas...
Estos últimos días he estado leyendo decenas de comentarios y preguntas acerca de la continuidad del visor Phoenix. En varios grupos de ayuda circulan avisos y notecards informando que pronto darán de baja al visor Phoenix y no quedará otra opción que pasarse al visor 2.
Muchos tienen temor a este cambio y otros prefieren calificarlo como un rumor infundado que será desmentido oportunamente. Otros solicitan links a páginas donde haya un aviso oficial sobre esta noticia para despejar dudas y, asi, poder creer que algo tan terrible es verdad o desmentirlo categóricamente ante la falta de un aviso oficial por parte de Linden Lab.Leer Mas...
Ayer, 5 de julio, la gente del equipo de desarrollo de Phoenix, informó en su página del lanzamiento de una nueva Beta 2 del visor Firestorm. Como es de esperar, nos dicen que se han corregido varios bugs de la beta anterior y mejorado algunas funcionalidades.
Pero, lo más importante para quienes construyen en Second Life es la incorporación de las herramientas de construcción que tiene su antecesor, el visor Phoenix, haciendo con esto que, cuando llegue el tan temido día de la transición de los visores clase 1 a los visores clase 2, ésta no sea tan traumática para quienes aún nos resistimos a utilizar la interfase del Visor 2 de Linden Lab.Leer Mas...