El pasado día 9 de enero, Linden Lab quitó del Listado de Visores Alternativos toda referencia al Visor 1.23.5. Este hecho, sumado a un mensaje de Oz Linden en la lista de correo de desarrolladores opensource parecen indicar que la empresa ya ha decidido, finalmente, comenzar a hacer desaparecer el visor 1 para obligar a los usuarios a optar por las alternativas existentes basadas en el código del visor 2 (ya extinto) o del visor 3.
Lo extraño de esto es el pretexto utilizado por Linden Lab ya que en la citada lista, Oz indicó que hay un patch «urgente» que aplicar en los visores sin especificar el motivo, ante la consulta de algunos desarrolladores, Henri Beauchamps y Lance Corimal, entre ellos, indicó que existe un 50% de posibilidades de que, al abrir una caja con outfits y usar la opción de Copiar y Vestir, algunas prendas u objetos no se vistieran en el avatar, provocando que este quedara parcialmente desnudo, lo cual, puede ser considerado injurioso por algunas personas (¿?).Leer Mas...
En esta semana se han lanzado actualizaciones de algunos visores, ya sea para incorporar nuevas características, mejorar su funcionamiento o corregir fallos existentes.
Son los siguientes:
Cool VL: Henri Beauchamps lanzó las versiones Cool VL Viewer v1.26.2 (Estable) y Cool VL Viewer v1.26.3 (Experimental). Hay correcciones de bugs, mejoras en varios aspectos, pero lo mas importante es que la versión experimental incorpora el Mesh Deformer de Qarl. Página Oficial.
Dolphin: Lance Corimal lanzó la versión 3 3.2.3.22899 a la cual denominó «Fellowship Edition» y en la que incorpora varias mejoras y nuevo código basado en las últimas versiones de los visores que toma como referencia. Página Oficial.Leer Mas...
En estos días estuve revisando las estadísticas de esta página, especialmente de las frases de busqueda en google y otros buscadores que hacen que los navegantes recalen en este blog.
Como consecuencia de esto, he notado algunos términos de búsqueda que son muy frecuentes y cuyas temáticas suelen no estar explicadas o cubiertas por este blog o, en el mejor de los casos, están dispersas en diferentes notas.
Sin ánimo de crear aquí un compendio completo de ayuda, trataré al menos de cubrir 3 o 4 puntos que son frecuentemente consultados, tanto en la web como in-world.Leer Mas...
El 2012 empezó con la interesante novedad del lanzamiento de una versión Alpha del parche para visores de terceros denominado «Mesh Deformer».
Esta interesante característica fue creada por Qarl (antiguo empleado de Linden Lab, conocido como Q Linden) y consiste en darle al visor algo que le estaba faltando y estoy seguro que los fanáticos del Mesh estaban esperando.
Esto es, la posibilidad de que los Rigged Mesh se adapten completamente al cuerpo del avatar. Hasta ahora, todos sabemos que un problema del Mesh es que solo puede adaptarse de manera vertical al cuerpo de un avatar (por estar enlazado al esqueleto del mismo) pero, cuando hablamos de cambiar las formas del avatar de manera horizontal (pechos, cola, panza, grosor de los brazos, piernas, etc.) el mesh, al ser algo rígido, no se adapta y hace que las partes del cuerpo que crecen de manera horizontal sobresalgan de lo que uno lleva vestido.Leer Mas...
Ésta pareciera ser la consigna de algunos de los desarrolladores de visores de terceros para Second Life y OpenSim.
Con el inicio de este año 2012, nos encontramos con nuevas versiones de 3 visores y una novedad mas que interesante respecto de los mesh.
Lance Corimal, lanzó la versión 3.2.2.22185 de su Visor Dolphin, con las novedades de incluir algunas mejoras tomadas del visor Firestorm: Poder definir valores por defecto del material de un prim, definir por defecto el punto de pivote de un objeto de varios prims, si será el centro del objeto o será el centro del prim principal. Además, correcciones de bugs existentes en versiones previas. Para descargar esta nueva versión: Página de descarga del visor Dolphin.Leer Mas...
Ayer, 24 de diciembre, los desarrolladores de los visores Cool VL y Nirans han lanzado actualizaciones de sus visores con algunas novedades.
En el caso de Cool VL, Henri se abocó especialmente a corregir infinidad de bugs en el código original del Visor 3 oficial por lo cual se supone que pronto estas correcciones serán adoptadas por Linden Lab para mejorar el funcionamiento del visor oficial. Por otro lado, algo que a los iniciados complicaba mucho y que es el proceso de instalación del visor ha sido mejorado y ahora es mucho mas sencilla y automatizada su instalación. Incluso, ya tenemos instalador para la versión de Linux. De más está alcarar que este visor está basado en el código del visor 1 e incluye las funcionalidades más importantes del visor oficial de Second Life.Leer Mas...
En un su último post del día de hoy, KirstenLee Cinquetti, con mucha desilusión, dolor y rabia, anunció el fin definitivo del proyecto de su visor Kirstens.
Ayer, 18 de diciembre, había vencido el plazo impuesto para reunir los fondos que necesitaba para poder sobrevivir durante un año, cuidando a su compañera y sin recurrir a un trabajo estable para, así, poder dedicarse de lleno al desarrollo de su visor. Al finalizar el plazo, sólo se llegó al 28% del monto fijado para la recaudación, por lo cual, el sitio encargado de recibir los fondos se comunicará con los donantes a efectos de hacer efectivo el reintegro de lo aportado.Leer Mas...
En el día de hoy, Lance Corrimal, liberó la versión 3.2.1.22181 de su visor Dolphin. El mismo es simplemente una actualización con correcciones de bugs y, como única novedad, tiene la incorporación de la visión de los ToolTips de objetos de inventario, importada del visor Firestorm.
Es de suponer que esta nueva versión será mas estable y con menos problemas que la anterior, como suele ser cuando se liberan nuevas versiones.
En el día de hoy se anunció el lanzamiento de la versión 3.2.0, R3 y R4 del visor Catznip, continuador del Kittyviewer y análogo del visor RestrainedLove (RLVa), de hecho, Kitty Barnet participa activamente en su desarrollo y este nuevo visor está destinado a recibir todas las mejoras y pruebas efectuadas en el visor RLV.
Según lo aclaran sus autoras, se han lanzado dos versiones, la R3 y la R4, las cuales, básicamente, son idénticas. La única diferencia es que la versión R4 contiene los fixes hechos por Linden Lab al código de la librería OpenGL, mientras que la versión R3 los parches para minimizar los problemas del anterior OpenGL.Leer Mas...
El pasado 10 de diciembre, Lance Corrimal lanzó una nueva versión de su visor Dolphin. El mismo ha sido desarrollado sobre la base del nuevo visor 3 de Linden Lab y, como es costumbre, le ha agregado funcionalidades comunes en otros visores, como ser el RLVa, AO incorporado, etc.
Si desean probarlo, pueden descargarlo desde su página oficial.