No puedo evitar sentir un poco de nostalgia mientras escribo estas líneas. Además siento que es necesario aclarar que lo que aquí digo no es ni mas ni menos que una autocrítica y no una crítica hacía otros con distintas ideas e intereses.
Como vengo relatando en los últimos artículos de esta página (Ver la serie Second Life no es Metaverso), este (ahora ex) mundo virtual ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte, hacia donde se mueve, sus objetivos, sus características y, especialmente, las expectativas de los actuales usuarios y sus objetivos a la hora de entrar a «este juego».Leer Mas...
En mi artículo anterior me refería al rumbo actual de Second Life hacia ser definitivamente un juego y dejar ser un mundo virtual (metaverso). Ahora bien, en estos días pasados Linden Lab tomó una determinación que asestó otro golpe fatal al concepto de comunidad e interacción entre la empresa y sus usuarios, algo que hasta hace poco mas de un par de años caracterizaba a la relación entre Linden Lab y su comunidad de Usuarios. El 6 de setiembre último, en su blog oficial, la empresa nos informó que se han introducido cambios en el Sistema de Reportes de Fallos (Jira). Cambios éstos que dejan afuera toda relación entre la empresa y sus usuarios.Leer Mas...
Desde hace tiempo, especialmente para aquellos que llevamos algunos años dentro de Second Life, se lleva a cabo una discusión interminable acerca de si Second Life es un juego o un mundo virtual.
Muchos, especialmente los mas viejos en SL sostenemos que es un mundo virtual mientras que, un gran grupo, especialmente de nuevos usuarios, sostiene y entra a SL viéndolo como un juego. En el medio, educadores y comerciantes de la educación utilizan SL como plataforma educativa a distancia.
En todos los casos, cada cual tiene sus razones de peso y no está equivocado. Second Life es una plataforma que permite a cada quién darle el uso que mas le gusta, ya sea para jugar, para vivir una vida virtual, para desarrollar un proyecto de cualquier tipo (cultural, social, económico, etc.), para educar y para cualquier otra cosa que se nos ocurra.Leer Mas...
Hace ya unas semanas que Linden Lab lanzó y puso en marcha lo que se llama «Pathfinding», el nuevo caballito de batalla de la empresa para Second Life y que busca, oficialmente, mejorar la experiencia del usuario dentro del mundo virtual (aunque desde un tiempo a esta parte, pareciera que SL ha dejado de ser un mundo virtual para convertirse en un juego on line) y, solapadamente, busca cerrar mas el entorno virtual, alejándolo de Opensim y, a su vez, limitando a los desarrolladores de terceros para que sus visores no puedan ser «compatibles» con Opensim y Second Life a la vez.Leer Mas...
Una de las preguntas mas recurrentes que uno puede leer o escuchar constantemente es «¿Cuál es el mejor visor para Second Life?.
Muchos estarán tentados de contestar a esta pregunta con un simple «el mejor es tal visor porque es el mas usado» o, tal vez con un «El visor xxxx es el mejor porque es el que más funcionalidades tiene».
Y no estarían tan errados pero, realmente ¿Cuál es el mejor visor?
El hecho que un visor sea el mas utilizado o el que mas funcionalidades tiene no lo convierte automáticamente en el mejor visor. Hay muchas cosas que juegan un papel importante a la hora de definir algo tan delicado como esto. La claridad y limpieza de su código, visto desde el lado técnico, su capacidad de innovar, la calidad de sus funcionalidades, su seguridad y su estabilidad y, por sobre todas las cosas, cuanto de útil es para cada usuario.Leer Mas...
Ayer, Linden Lab informó cambios en el Policy que regla el funcionamiento y desarrollo de los Visores de Terceros. En función de los agregados que se hicieron a esta norma, a partir de estos días los visores de terceros no podrán tener varias de las funcionalidades que hacen que muchos de sus usuarios los elijan.
Básicamente, estos cambios afectan los siguientes items:
El punto 2.a.iii prohíbe que los visores de terceros tengan funcionalidades que afecten la privacidad de otros usuarios. En este caso, se habla específicamente del Estado en Línea Real del usuario (una de las funcionalidades estrellas de Phoenix). Además, según lo explicado por Simon LInden, en la siguiente actualización de los canales de servidores (martes y miércoles próximos) se «romperá» la funcionalidad que permite a los scritps in world determinar el estado en línea de los usuarios, con la excepción de que el script lo haga para el dueño o creador del mismo. Es decir, para aclarar un poco más el punto, si yo creo un script para determinar el estado en línea de un usuario, sólo funcionará si el estado en línea a mostrar es el mio.Leer Mas...
Antes que nada, quiero aclarar que este artículo no defiende ni ataca ninguna posición acerca del tema Derechos de Autor. Simplemente busca expresar una opinión personal respecto a la coherencia que los seres humanos deberíamos tener y, en la mayoría de los casos, no tenemos.
A raíz de un tema (sobre copybots y derechos de autor) que se está tratando en el foro oficial de Second Life y del comentario de un usuario, me surgió el interrogante sobre que nivel de coherencia tenemos los seres humanos entre nuestras acciones y pensamientos.Leer Mas...
Estuve varios días con poco tiempo para dedicarle a este blog y mientras preparaba lo que iba a ser, originalmente, este artículo de la serie, pasaron varias cosas interesantes que sirvieron, por un lado, para esclarecerme un poco mas el panorama respecto del sistema de sploder y anti bot que tantos perjuicios causa a muchos y, por otro, para hacer un estudio sociológico y psicológico acerca de las carencias que tienen algunos que hace que tengan una necesidad de poder y control tan grandes en un mundo virtual que, de solo pensarlo, da pena pensar en lo triste que puede ser su vida cotidiana lejos de lo virtual.Leer Mas...
Hablar nuevamente de este tema era algo que tenía en carpeta ya que varios usuarios me habían consultado sobre lo mismo, ya sea para indagar como funcionan estos sistemas o bien si el mismo es legal (visto desde el TOS y el CS de Linden Lab).
En el post citado hice mención que los creadores del único dispositivo en vigencia (vudu antibot) se cubren bajo la excusa que Linden Lab no prohíbe captar la IP de los usuarios de Second Life si éstos dan su consentimiento. No obstante, como aclaro en ese momento, lo que si Linden Lab prohíbe expresamente es almacenar esa información en bases de datos y utilizarla para relacionar identidades de los usuarios (en buen cristiano, determinar las cuentas alternativas, tal como se lee en los Estándares de la Comunidad y cuyo párrafo transcribo a continuación:Leer Mas...
Ya nos estamos acostumbrando a hacer una reseña periódica sobre el estado en que se encuentran los visores para Second Life y Opensim, en la cual, detallamos aquellas novedades importantes para el futuro de los mismos y que se puede esperar a corto o mediano plazo.
La gran novedad, podríamos decir, viene del lado del Proyecto Imprudence/Kokua, el cual, luego de un buen tiempo de estar alertagado ha retomado impulso, pero luego de un par de reuniones de los desarrolladores y usuarios en las cuales se han tomado decisiones importantes.Leer Mas...