Archivo de la categoría: Software

SSA/B Proyecto Sunshine, cuenta regresiva

En estas últimas semanas se ha podido saber que Linden Lab planea implementar el nuevo sistema de renderizador de avatares y texturas, llamado Server Side Avatar/Baking Textures (SSA/B).

Según lo publicado por Linden Lab en su blog oficial, el proceso de actualización consta de 3 etapas:

1) Primera actualización forzada del visor oficial.

2) Actualización de los servidores y puesta en marcha del servicio de renderizado a través del servidor.

3) Segunda actualización forzada del visor oficial.

La primer actualización del visor oficial es mandatoria, ya que para poder realizar luego la segunda actualización, según Linden Lab, es necesario tener la versió previa (No me cierra, honestamente, pero ellos mandan. Creo que aquí, Linden Lab está encubriendo alguna corrección grave en el visor que no desean dar a conocer). Leer Mas...

El visor Nirans pasa a llamarse Black Dragon

Hace unas semanas atrás, NiranV Dean, en su blog, avisó que su visor dejará de llamarse Nirans para adoptar el nombre de Black Dragon.

Las razones de este cambio son personales e imagino el motivo, pero, lo más importante aquí es que, seguramente motivado por sus cambiantes estados de ánimo, NiranV dijo que planea hacerle al visor muchos cambios pero, a su vez, que una vez finalizada esa tarea y el visor deje de ser beta para pasar a ser estable, dejará de desarrollarlo públicamente y continuará con el mismo en forma privada. Leer Mas...

Visores nuevos, problemas nuevos (o no tan nuevos)

Con el lanzamiento de la última versión del visor Firestorm, empezaron a sucederse andanadas de consultas y quejas (en todos los idiomas) por una serie de «nuevos» problemas que los usuarios están padeciendo.

Los más importantes (o graves) descubiertos hasta el momento, son los siguientes tres:

1) El visor no rezea (renderiza, dibuja) varios prims de un conjunto enlazado, haciendo que, por ejemplo, una casa se vea por la mitad, una parte si y otra no. Si el usuario editar un prim del enlace, conociendo que existe, podrá ver que este prim está en su sitio, pero al dejar de editarlo, desaparece. En algunos casos, la suerte ayuda y el prim se dibuja y queda visible, hasta que nos vamos del lugar y al volver, otra vez lo mismo. Leer Mas...

Visor Kirsten’s Viewer S19 «Old School»

Con sólo esta frase («Old School») KirstenLee Cinquetti informa desde su blog que ha liberado una nueva versión S19 (codename: BlackBird) de su recordado visor Kirsten’s Viewer.

La serie S19 del visor Kirsten, vale aclara y/o recordar, es la compatible con la serie 1 del visor oficial (Interface V1), por este motivo, que KirstenLee haya lanzada una actualización de esta serie cobra mayor relevancia en este momento, y, a continuación explico por qué, en mi humilde opinión.

Como dije anteriormente, la serie S19 del visor Kirsten representa la interface serie V1 (Old School) y, por ende, es interesante ver que KirstenLee haya dedicado su tiempo libre para tomar un código viejo y actualizado a las últimas funcionalidades que requiere Second Life hoy en día. Si hacemos un breve repaso de lo que trae este visor ahora, podemos ver: Leer Mas...

Visores, novedades varias

Todo indica que es inminente la aplicación del SSB (Server Side Backing) por parte de Linden Lab en su mundo virtual Second Life.

Al menos, en estos últimos días, se están produciendo novedades en, prácticamente, todos los visores disponibles y utilizados en SL.

Entonces, para ponernos al día con la situación, vamos a hacer una reseña de las últimas novedades:

Como ya informaramos aquí, los visores Singularity, Firestorm, Cool VL y Kokua ya han lanzado sus respectivas versiones con soporte de SSB. Leer Mas...

Visor Kokua, nueva versión y agregado al TPV

Esta novedad merece un artículo propio.

Para empezar, el visor Kokua ha sido agregado al Directorio de Visores de Terceros de Linden Lab, lo cual, si bien no es un requisito obligatorio para poder ser utilizado en Second Life, convengamos que le brinda mayor alcance al público en general.

La otra novedad sobre este visor es que recientemente han lanzado la versión  3.5.1, la cual, siguiendo el camino del resto de los visores mas populares, incorpora el código compatible con el SSB (Server side Backing) a implementar por Linden Lab. Leer Mas...

Visor Firestorm, nueva versión: 4.4.0.33720

En el día de hoy y de manera sorpresiva, el equipo de desarrollo del visor Firestorm ha lanzado una nueva versión de dicho visor, que lleva como denominación de versión: 4.4.0.33720.

En esta nueva versión ya se tiene incorporado el soporte del futuro SSB (Server Side Backing) y otras funcionalidades, que detallamos a continuación, según lo informado por la gente del Proyecto Firestorm:

  • Resguardo y recuperación de las configuraciones
  • Preferencias rápidas personalibles
  • Pose Stand incorporado
  • Opción de Derender Temporario
  • Parámetros personalizables del prim por defecto
  • Carga de nuevos botones en la barra de herramientas
  • Vignette para Phototools (Documentation)
  • Opción de ocultar o mostrar los chiclets!
  • Integración del viejo sistema de búsqueda
  • Mejoras en el minimapa, tomadas de los visores Catznip y Milkshake
  • Capacidad de seleccionar rigged mesh
  • Mapas con nubes
  • Reflejos en tiempo real.

Para la versión de Opensim, se detallan las siguientes funcionalidades:

  • Resaltado de sintaxis OSSL/AA para scripters
  • Soporte de OpenSim Lightshare
  • Soporte de teleport mejorado para hypergrid
  • Grid manager mejorado
  • Guardado de nombres de usuario en cualquier grid
  • Soporte casi completo para AuroraSim
  • Funcionalidades antiguas recuperadas como ser, modo fantasma, restaurar al mundo, etc. para su uso en los grids que las soporten
  • Funciones específicas de SL como ser el Buzón de Comerciante, Pathfinding, etc. quedan ocultas al estar en grids Opensim
  • Soporte para configurar OpenRegion
  • Herramientas de construcción fijas
  • Almacenamiento separado de configuraciones/logs para avatares con el mismo nombre en distintos grids

A grandes rasgos es lo que se ha presentado en la web de Firestorm. Y, por último, quiero hacer un comentario al respecto ya que me llama la atención lo imprevisto de este lanzamiento cuando apenas 3 semanas atrás Jessica Lyon expresaba en la misma web que el proximo lanzamiento sería efectuado luego que Linden Lab lanzara su visor oficial con soporte de SSB para evitar tener que hacer cambios de último momento. Leer Mas...

Visor Singularity, nueva versión 1.8.0

En el día de hoy se lanzó la versión estable del visor singularity, la cual lleva como denominación de versión: 1.8.0.4114.

Esta versión es el resultado de todas las pruebas y correcciones que se fueron haciendo en las versiones Alpha del visor y es coincidente con la versión alfa que lleva el mismo número de versión.

En lo que he probado esta última versión debo decir que he notado que ha mejorado muchísimo su funcionamiento respecto de versiones anteriores, brindándonos una velocidad de carga superior a las versiones anteriores y una mejor estabilidad. Leer Mas...

Visor Singularity, múltiples instancias del voice

A pedido del equipo de desarrollo del Visor Singularity, dejo este artículo para informarles a los usuarios del visor Singularity que en la última versión Alfa se ha agregado la posibilidad de poder utilizar el voice en múltiples instancias del visor.

Muchos, especialmente quienes tienen más de una cuenta y las usan conjuntamente, se habrán dado cuenta que el voice sólo funciona en la primera instancia que se abre del visor, quedando deshabilitada para la segunda y subsiguientes instancias, con lo cual, si, por ejemplo, uno abre primero la cuenta de un alt y luego su cuenta principal, esta última no tendrá voice. Leer Mas...

Linden Lab, los visores, los TPV y el corto plazo

Originalmente, cuando comencé a recabar información para este artículo, tenía la intención de que fuera (valga la redundancia) «informativo» respecto del estado en que se encuentra cada uno de los distintos visores para Second Life (y Opensim). Pero, a medida que la información se iba acumulando en mi disco y mi mente, la forma en que ésta comenzó a golpear mi cerebro hizo que termine definiendo que este artículo sea más de opinión que informativo. En fin, cosas de las vidas, ya me parezco Linden Lab que propone una cosa y termina haciendo otra. Leer Mas...