En estos últimos tiempos, especialmente a partir del anuncio, por parte de «The Phoenix Firestorm Project, Inc», del cese del soporte y actualizaciones del visor Phoenix, se está generando un debate, por momentos caliente, sobre las diferencias, bondades, virtudes, fallos, desventajas, etc. de los visores para Second Life.
Antes de continuar, quiero hacer una aclaración terminológica respecto a los visores, para poder, de esta manera, expresar bien las diferentes ideas y posiciones respecto a los visores.Leer Mas...
En la hora de Oficina Phoenix del pasado 15 de diciembre, cuyo resultado se publicó el día de hoy en el blog del Visor Phoenix, se ha informado a los usuarios que a fin de este año el equipo dejará de dar soporte y actualizaciones de este visor.
Incluso, informan que se ha creado un nuevo grupo (sin soporte oficial) para los usuarios de Phoenix (En inglés) para separarlo del soporte del visor Firestorm ya que a partir de ese momento, sólo se atenderán consultas del visor Firestorm.
Hasta aquí bien, es una decisión exclusiva de quienes dirigen y trabajan en el desarrollo de ambos visores, no obstante me gustaría hacer un par de comentarios al respecto, aclarando primero, que dichos comentarios son una opinión personal que mezcla aspectos técnicos, filosóficos y éticos.Leer Mas...
Como es habitual, los visores de terceros se actualizan periódicamente y aquí reseñamos los actualizados a la fecha:
Cool VL: Versión v1.26.2.18 Estable y v1.26.3.7 Experimental. Henri implementó cambios en los archivos de caché del visor y de configuraciones personalizadas por usuario, renombrando ambos para evitar que se mezclen con los de otros visores. Esto evita problemas a quienes suelen utilizar varios visores. Además, en la versión experimental, se ha dado soporte completo a la compatibilidad multicapa de ropas. Página del Visor Cool VL.Leer Mas...
Cool VL: Versión 1.26.2.16 Estable y 1.26.3.4 Experimental. En el caso de la versión estable, Henri sigue corrigiendo fallos e incorporando funciones y código del visor 3, por lo cual no hay mucho que comentar al respecto. La gran novedad viene por el lado de la versión experimental, la cual, además de los agregados de funciones y correcciones de la estable, incorpora el soporte para múltiples capas de ropas, para ponerse a la par de la misma funcionalidad soportada por el Visor 3. Página del Visor Cool VL.Leer Mas...
Como es normal, luego de la pausa por las fiestas de fin de año, Henri retomó su ritmo de actualización del Visor Cool VL en forma semanal. En tanto, Niranv Dean lanzó una actualización de emergencia de su visor Nirans.
Cool VL: Actualización de RLVa a la versión 2.8.2.21. Backport del código del Visor 3 para dar soporte al protocolo HTTP Get Inventory. Inclusión del parche obligatorio de Linden Lab para evitar la desnudez al vestir un outfit desde la caja que lo contiene. Y algunas correcciones y mejoras menores de código. Página Oficial del Visor Cool VL.Leer Mas...
El pasado día 9 de enero, Linden Lab quitó del Listado de Visores Alternativos toda referencia al Visor 1.23.5. Este hecho, sumado a un mensaje de Oz Linden en la lista de correo de desarrolladores opensource parecen indicar que la empresa ya ha decidido, finalmente, comenzar a hacer desaparecer el visor 1 para obligar a los usuarios a optar por las alternativas existentes basadas en el código del visor 2 (ya extinto) o del visor 3.
Lo extraño de esto es el pretexto utilizado por Linden Lab ya que en la citada lista, Oz indicó que hay un patch «urgente» que aplicar en los visores sin especificar el motivo, ante la consulta de algunos desarrolladores, Henri Beauchamps y Lance Corimal, entre ellos, indicó que existe un 50% de posibilidades de que, al abrir una caja con outfits y usar la opción de Copiar y Vestir, algunas prendas u objetos no se vistieran en el avatar, provocando que este quedara parcialmente desnudo, lo cual, puede ser considerado injurioso por algunas personas (¿?).Leer Mas...
En esta semana se han lanzado actualizaciones de algunos visores, ya sea para incorporar nuevas características, mejorar su funcionamiento o corregir fallos existentes.
Son los siguientes:
Cool VL: Henri Beauchamps lanzó las versiones Cool VL Viewer v1.26.2 (Estable) y Cool VL Viewer v1.26.3 (Experimental). Hay correcciones de bugs, mejoras en varios aspectos, pero lo mas importante es que la versión experimental incorpora el Mesh Deformer de Qarl. Página Oficial.
Dolphin: Lance Corimal lanzó la versión 3 3.2.3.22899 a la cual denominó «Fellowship Edition» y en la que incorpora varias mejoras y nuevo código basado en las últimas versiones de los visores que toma como referencia. Página Oficial.Leer Mas...
Ayer, 24 de diciembre, los desarrolladores de los visores Cool VL y Nirans han lanzado actualizaciones de sus visores con algunas novedades.
En el caso de Cool VL, Henri se abocó especialmente a corregir infinidad de bugs en el código original del Visor 3 oficial por lo cual se supone que pronto estas correcciones serán adoptadas por Linden Lab para mejorar el funcionamiento del visor oficial. Por otro lado, algo que a los iniciados complicaba mucho y que es el proceso de instalación del visor ha sido mejorado y ahora es mucho mas sencilla y automatizada su instalación. Incluso, ya tenemos instalador para la versión de Linux. De más está alcarar que este visor está basado en el código del visor 1 e incluye las funcionalidades más importantes del visor oficial de Second Life.Leer Mas...
En el día de hoy, Jessica Lyon, líder del equipo de desarrollo de los visores Phoenix y Firestorm, informó en el blog del proyecto sobre el lanzamiento de una nueva versión del Visor Phoenix, numerada como 1.6.0.1591.
Esta nueva versión, tardíamente, llega con el tan esperado soporte de Mesh que esperaban tanto los usuarios de este visor, y por lo cual, muchos habían migrado a otros visores clase 1 que soportan Mesh desde hace tiempo ya.
También, como la misma Jessica informa, el mismo equipo, siguiendo las decisiones y deseos de la propia Jessica (como lider y única voz capacitada) ha tomado el camino de dejar de dedicar su tiempo a mejorar o soportar el visor Phoenix y dedicarse de lleno al desarrollo del Visor Firestorm. Quizás, con esto, mejoren los tiempos de pruebas y lanzamiento de nuevas versiones y corrección de errores, sino, tomemos como ejemplo los tiempos entre las dos útlimas versiones públicas (betas, nunca entendí porque Phoenix y Firestorm viven en estado Beta) de Firestorm: saltó de la versión 3.0.1.2566 a la versión 3.2.2.24336, habiendo tenido en el medio varias versiones «internas» usadas por sus miembros pero nunca liberadas a pesar que funcionaban igual de «estables» que las versiones liberadas públicamente.Leer Mas...
Siguiendo con la serie de artículos escritos en esta página sobre los visores para Second life y estando ya a mitad de octubre, con el fin del año 2011 casi en la puerta, aprovecho la oportunidad para hacer una nueva revisión de este tema y el estado en que se encuentra cada visor.
Lo que se suponía era la baja de los visores clase 1, fué, en definitiva, lo que muchos habíamos previsto: la llegada del Mesh que sólo iba a ser soportado por los visores Clase 2 (Hoy 3), con el agregado que muchos se encargaron de intentar hacer creer a los usuarios (LL y algunos desarrolladores de Visores de Terceros) que era imposible portar el código del mesh del V2 al V1. Un sólo desarrollador, Henri Beauchamps, creador del Cool VL VIewer, se encargó de demostrar lo contrario al lograr portar el código del mesh al snowglobe 1.5. Este logro movió (yo diría, mas bien, provocó un terremoto) el tablero de los visores y obligó a que el resto de los desarrolladores se pusiera a trabajar en portar el código a sus respectivos visores V1, ya que la presión de muchos usuarios que no quieren usar el V2 es muy alta.Leer Mas...