Archivo de la etiqueta: opensim

Estamos en el SL10B

Como ya es costumbre, este año volvemos a participar en el evento del cumpleaños de Second Life (SL10B). Sin embargo este año, a diferencia de los anteriores, he decidido cambiar la temática de nuestra presentación, la cual, esta vez, versará sobre nuestra cultura precolombina, especialmente la andina.

Con la consigna: «ellos resistieron 130 años de asedio, fueron diezmados, pero jamás se rindieron y nosotros perdimos una guerra pero tampoco fuimos vencidos» pretendo enlazar el espíritu de quienes sienten su tierra y su libertad y la defienden hasta el último aliento. Leer Mas...

Visores, novedades varias

Todo indica que es inminente la aplicación del SSB (Server Side Backing) por parte de Linden Lab en su mundo virtual Second Life.

Al menos, en estos últimos días, se están produciendo novedades en, prácticamente, todos los visores disponibles y utilizados en SL.

Entonces, para ponernos al día con la situación, vamos a hacer una reseña de las últimas novedades:

Como ya informaramos aquí, los visores Singularity, Firestorm, Cool VL y Kokua ya han lanzado sus respectivas versiones con soporte de SSB. Leer Mas...

Visor Firestorm, nueva versión: 4.4.0.33720

En el día de hoy y de manera sorpresiva, el equipo de desarrollo del visor Firestorm ha lanzado una nueva versión de dicho visor, que lleva como denominación de versión: 4.4.0.33720.

En esta nueva versión ya se tiene incorporado el soporte del futuro SSB (Server Side Backing) y otras funcionalidades, que detallamos a continuación, según lo informado por la gente del Proyecto Firestorm:

  • Resguardo y recuperación de las configuraciones
  • Preferencias rápidas personalibles
  • Pose Stand incorporado
  • Opción de Derender Temporario
  • Parámetros personalizables del prim por defecto
  • Carga de nuevos botones en la barra de herramientas
  • Vignette para Phototools (Documentation)
  • Opción de ocultar o mostrar los chiclets!
  • Integración del viejo sistema de búsqueda
  • Mejoras en el minimapa, tomadas de los visores Catznip y Milkshake
  • Capacidad de seleccionar rigged mesh
  • Mapas con nubes
  • Reflejos en tiempo real.

Para la versión de Opensim, se detallan las siguientes funcionalidades:

  • Resaltado de sintaxis OSSL/AA para scripters
  • Soporte de OpenSim Lightshare
  • Soporte de teleport mejorado para hypergrid
  • Grid manager mejorado
  • Guardado de nombres de usuario en cualquier grid
  • Soporte casi completo para AuroraSim
  • Funcionalidades antiguas recuperadas como ser, modo fantasma, restaurar al mundo, etc. para su uso en los grids que las soporten
  • Funciones específicas de SL como ser el Buzón de Comerciante, Pathfinding, etc. quedan ocultas al estar en grids Opensim
  • Soporte para configurar OpenRegion
  • Herramientas de construcción fijas
  • Almacenamiento separado de configuraciones/logs para avatares con el mismo nombre en distintos grids

A grandes rasgos es lo que se ha presentado en la web de Firestorm. Y, por último, quiero hacer un comentario al respecto ya que me llama la atención lo imprevisto de este lanzamiento cuando apenas 3 semanas atrás Jessica Lyon expresaba en la misma web que el proximo lanzamiento sería efectuado luego que Linden Lab lanzara su visor oficial con soporte de SSB para evitar tener que hacer cambios de último momento. Leer Mas...

Linden Lab, los visores, los TPV y el corto plazo

Originalmente, cuando comencé a recabar información para este artículo, tenía la intención de que fuera (valga la redundancia) «informativo» respecto del estado en que se encuentra cada uno de los distintos visores para Second Life (y Opensim). Pero, a medida que la información se iba acumulando en mi disco y mi mente, la forma en que ésta comenzó a golpear mi cerebro hizo que termine definiendo que este artículo sea más de opinión que informativo. En fin, cosas de las vidas, ya me parezco Linden Lab que propone una cosa y termina haciendo otra. Leer Mas...

Estado de los Visores – Enero 2013

Hacía tiempo que no hago una reseña del estado en que se encuentra el desarrollo de los visores para Second Life y Opensim. Por lo tanto aquí va la primer reseña de los mismos para el año que comienza, recordando que aproximadamente en  un mes tendremos un cambio drástico en el funcionamiento de los mismos cuando Linden Lab comience a actualizar sus servidores para el soporte del Server Side Baking Textures y los visores deban adaptarse al mismo:

Second Life: Versión estable: 3.4.4.268864, liberada el 14/01/2013. Versión de Prueba (Project Viewer): 3.4.4.268981 liberada el 15/01/2013. Siendo el visor oficial, este visor es punto de referencia a tomar en cuanto a las prestaciones que soporta un visor en Second Life, como ser Pathfinding, Mesh, Havock, etc. Desde la aplicación de la nueva libreria Havock y su correspondiente licencia de uso, este visor ya no se puede utilizar en Opensim. La versión de Prueba está dirigida a probar la nueva CHUI – Communications Hub User Interface, destinado a colocar todas las herramientas de comunicación en un solo lugar. Página Oficial. Leer Mas...

Phoenix Viewer, ¿futuro?

A partir del pasado 1 de enero de este año 2013, tal como lo informara oficialmente la organización Phoenix Inc., se ha dejado de dar soporte oficial al visor Phoenix como, asimismo, éste ya no será mas actualizado (si bien esto ya no ocurría desde hace tiempo).
Ahora, el pasado 29 de diciembre de 2012, la empresa de hosting «VirtualReallity»,  de servidores virtuales para opensim, en su blog, colocó un post informando que han decidido continuar con el mantenimiento de este visor, aunque, obviamente, con otro nombre. Leer Mas...

Estado de los Visores – Setiembre 2012

Cómo hace tiempo que no hago la reseña periódica de los visores, intentaré ponerme al día detallando en que estado se encuentran los visores para ingresar a Second Life y Opensim.

Visor Oficial de Linden Lab: versión: 3.3.4.264214. Lanzada el 4/09/2012.

Catznip: versión 2.8.0d – RC 3. Lanzada el 21/09/2011

Cool VL Viewer: versión: 1.26.4.29 Estable, y v1.26.5.8 Experimental. Lanzadas el 08/09/2012

Dolphin: Versión: 3.3.19.24756, lanzada el 11/08/2012 (Actualmente es la única versión con soporte y mantenimiento, existen una versión 1 y una versión 2, que ya no se actualizan. También, a partir de la próxima versión, este visor ya no dará más soporte para el acceso con el mismo a Grids basados en Opensim). Leer Mas...

Pathfinding en Second Life (Opensim y Visores de Terceros)

Hace ya unas semanas que Linden Lab lanzó y puso en marcha lo que se llama «Pathfinding», el nuevo caballito de batalla de la empresa para Second Life y que busca, oficialmente, mejorar la experiencia del usuario dentro del mundo virtual (aunque desde un tiempo a esta parte, pareciera que SL ha dejado de ser un mundo virtual para convertirse en un juego on line) y, solapadamente, busca cerrar mas el entorno virtual, alejándolo de Opensim y, a su vez, limitando a los desarrolladores de terceros para que sus visores no puedan ser «compatibles» con Opensim y Second Life a la vez. Leer Mas...

Actualización general de Visores Marzo 2012

Después de varios días de inactividad en Second Life, retomó la actualización de este blog, actualizando (valga la redundancia) las novedades sobre las últimas versiones, a la fecha, de los distintos visores disponibles para Second Life y Opensim.

Second Life: Visor Oficial, Versión 3.3.0 (251182). El dato mas importante de esta actualización del visor oficial consiste en la incorporación de la opción «Merchant Outbox» que permitirá, manejar el nuevo sistema del Marketplace, denominado Direct Delivery y que, según Linden Lab, será lanzado en breve en el grid oficial. A esto se le suman un par de correcciones de fallos pequeños. Página del Visor Oficial. Leer Mas...

Opensim

Opensimulator (Opensim) es un proyecto de código libre para brindar una plataforma 3D apta para crear mundos virtuales. Surge como consecuencia de la existencia de Second Life y tiene como objetivo darle a los usuarios la posibilidad de crear sus propios grids (mundos virtuales) en forma libre y gratuita.

Este proyecto data de 2007 y en estos últimos años ha crecido mucho, al punto que ya existen mundos virtuales comerciales basados en Opensim (por ejemplo avination y también inworldz).

También existe una gran cantidad de grids sin fines comerciales, varios de carácter general y otros temáticos (educación, investigación, combates, Role Play, etc.). En estos, uno puede instalar su propio servidor, crear las regiones que quiera y sumarse al grid; en algunos casos, por un bajo costo, los administradores del grid ofrecen también un VPS (Servidor Virtual) adecuadamente configurado para Opensim y en el cual uno puede alojar sus regiones en forma segura. Leer Mas...