Hacía tiempo que no hago una reseña del estado en que se encuentra el desarrollo de los visores para Second Life y Opensim. Por lo tanto aquí va la primer reseña de los mismos para el año que comienza, recordando que aproximadamente en un mes tendremos un cambio drástico en el funcionamiento de los mismos cuando Linden Lab comience a actualizar sus servidores para el soporte del Server Side Baking Textures y los visores deban adaptarse al mismo:
Second Life: Versión estable: 3.4.4.268864, liberada el 14/01/2013. Versión de Prueba (Project Viewer): 3.4.4.268981 liberada el 15/01/2013. Siendo el visor oficial, este visor es punto de referencia a tomar en cuanto a las prestaciones que soporta un visor en Second Life, como ser Pathfinding, Mesh, Havock, etc. Desde la aplicación de la nueva libreria Havock y su correspondiente licencia de uso, este visor ya no se puede utilizar en Opensim. La versión de Prueba está dirigida a probar la nueva CHUI – Communications Hub User Interface, destinado a colocar todas las herramientas de comunicación en un solo lugar. Página Oficial.Leer Mas...
Esto es: Rayo de luz, apariencia del lado del servidor. O algo similar, pero es la idea del nombre.
El Proyecto Shunshine es la otra pata del plan para (intentar) liquidar al visor 1 (y todos sus derivados). Con la decisión de poner en marcha este proyecto y darle un plazo de 2 meses para su aplicación en Second Life, toma mayor sentido el anuncio de Phoenix Inc. de archivar el visor Phoenix. (digamos un ataque de pinzas desde dos frentes),
Ahora bien, ¿Qué es el Proyecto Shunshine?
En pocas palabras, podemos decir que es una nueva metodología de renderización de las texturas del avatar y, para explicar esto, primero hay que revisar algunos conceptos técnicos básicos de como dibuja un avatar el sistema (el visor).Leer Mas...
En la hora de Oficina Phoenix del pasado 15 de diciembre, cuyo resultado se publicó el día de hoy en el blog del Visor Phoenix, se ha informado a los usuarios que a fin de este año el equipo dejará de dar soporte y actualizaciones de este visor.
Incluso, informan que se ha creado un nuevo grupo (sin soporte oficial) para los usuarios de Phoenix (En inglés) para separarlo del soporte del visor Firestorm ya que a partir de ese momento, sólo se atenderán consultas del visor Firestorm.
Hasta aquí bien, es una decisión exclusiva de quienes dirigen y trabajan en el desarrollo de ambos visores, no obstante me gustaría hacer un par de comentarios al respecto, aclarando primero, que dichos comentarios son una opinión personal que mezcla aspectos técnicos, filosóficos y éticos.Leer Mas...
Una de las preguntas mas recurrentes que uno puede leer o escuchar constantemente es «¿Cuál es el mejor visor para Second Life?.
Muchos estarán tentados de contestar a esta pregunta con un simple «el mejor es tal visor porque es el mas usado» o, tal vez con un «El visor xxxx es el mejor porque es el que más funcionalidades tiene».
Y no estarían tan errados pero, realmente ¿Cuál es el mejor visor?
El hecho que un visor sea el mas utilizado o el que mas funcionalidades tiene no lo convierte automáticamente en el mejor visor. Hay muchas cosas que juegan un papel importante a la hora de definir algo tan delicado como esto. La claridad y limpieza de su código, visto desde el lado técnico, su capacidad de innovar, la calidad de sus funcionalidades, su seguridad y su estabilidad y, por sobre todas las cosas, cuanto de útil es para cada usuario.Leer Mas...
Ayer, Linden Lab informó cambios en el Policy que regla el funcionamiento y desarrollo de los Visores de Terceros. En función de los agregados que se hicieron a esta norma, a partir de estos días los visores de terceros no podrán tener varias de las funcionalidades que hacen que muchos de sus usuarios los elijan.
Básicamente, estos cambios afectan los siguientes items:
El punto 2.a.iii prohíbe que los visores de terceros tengan funcionalidades que afecten la privacidad de otros usuarios. En este caso, se habla específicamente del Estado en Línea Real del usuario (una de las funcionalidades estrellas de Phoenix). Además, según lo explicado por Simon LInden, en la siguiente actualización de los canales de servidores (martes y miércoles próximos) se «romperá» la funcionalidad que permite a los scritps in world determinar el estado en línea de los usuarios, con la excepción de que el script lo haga para el dueño o creador del mismo. Es decir, para aclarar un poco más el punto, si yo creo un script para determinar el estado en línea de un usuario, sólo funcionará si el estado en línea a mostrar es el mio.Leer Mas...
Como es habitual, los visores de terceros se actualizan periódicamente y aquí reseñamos los actualizados a la fecha:
Cool VL: Versión v1.26.2.18 Estable y v1.26.3.7 Experimental. Henri implementó cambios en los archivos de caché del visor y de configuraciones personalizadas por usuario, renombrando ambos para evitar que se mezclen con los de otros visores. Esto evita problemas a quienes suelen utilizar varios visores. Además, en la versión experimental, se ha dado soporte completo a la compatibilidad multicapa de ropas. Página del Visor Cool VL.Leer Mas...
En un resumen, detallamos en este artículo las últimas actualizaciones que se hicieron en varios de los visores para Second Life y Opensim.
Cool VL: Versiones v1.26.2.17 estable y v1.26.3.6 experimental. Como dice Henri, en estas nuevas versiones solo hay correcciones de bugs varios y, en el caso de la versión experimental, un cambio en el manejo del Mesh Deformer para forzar su uso con aquellos rigged mesh que no hayan sido marcados como utilizables por esta herramienta. Página del Visor Cool VL.Leer Mas...
Cool VL: Versión 1.26.2.16 Estable y 1.26.3.4 Experimental. En el caso de la versión estable, Henri sigue corrigiendo fallos e incorporando funciones y código del visor 3, por lo cual no hay mucho que comentar al respecto. La gran novedad viene por el lado de la versión experimental, la cual, además de los agregados de funciones y correcciones de la estable, incorpora el soporte para múltiples capas de ropas, para ponerse a la par de la misma funcionalidad soportada por el Visor 3. Página del Visor Cool VL.Leer Mas...
En estos días pasados han aparecido nuevas versiones de los visores Dolphin y Firestorm.
Dolphin: La nueva versión es la 3.2.6.24131 y, según lo dicho por Lacen Corrimal no hay muchas cosas nuevas «visibles» sino, más bien, correcciones y agregados que son transparentes al usuario. El código compilado con LLA, es decir, la ventaja que el visor pueda usar hasta 4GB de RAM en sistemas windows de 64 bits, superando el límite de 2GB. Habilitar o ejectuar por defecto el código SSE2 en sistemas que lo soportan y otras cosas menores. Página oficial del visor Dolphin.Leer Mas...