El pasado 16 de abril, Linden Lab avisó en su blog oficial sobre la realización del evento anual del Cumpleaños de Second Life, en este caso del noveno cumpleaños de SL o, por sus iniciales ya conocidas, el SL9B.
Pues bien, esta nota, lamentablemente, no estará dedicada a hablar sobre este evento ni, en mi caso personal, nuestra participación en el mismo, como fuera en años anteriores, sino en explicar los motivos por los cuales dicho evento este año representa el fin de una época en este mundo virtual.Leer Mas...
Estos últimos días parece que arrecia el pishing en Second Life. Tanto en el foro oficial de SL, como en foros particulares y blogs se están denunciando varios casos de robo de cuentas a través de este método.
La metodología es sencilla, ya sea a través de un mensaje en cualquier grupo tentando a los usuarios incautos a obtener algo gratuito o lindens se envía un url en el cual, se dice, se podrá obtener el regalo. Al abrirlo, aparece la pantalla de inicio de sesión de Second Life en la web, pero, es una copia fiel y si uno coloca sus datos de cuenta y contraseña, automáticamente se las está dando al ladrón para que pueda accederla y robar su contenido o cometer cualquier acción ilegal.Leer Mas...
Si hay algo que no se le puede negar a Linden Lab es su infinita capacidad para evitar que los usuarios de Second Life se puedan aburrir o, dicho de otra manera, se puedan aburguesar rápidamente como consecuencia de haber aprendido todo (o casi todo) y, además, participar de un entorno estable y libre de fallos.
Esto significa que, cuando creemos que nos estamos estabilizando de las consecuencias del último cimbronazo recibido, Linden Lab, para no darnos tiempo a aburguesarnos, nos envía otro que, como es habitual, provocará corridas, dudas, que los desarrolladores de visores de terceros tengan que adecuar el código de visores, que los usuarios tengan que modificar sus costumbres y aprender a hacer lo mismo de otra manera y que aquellos que se dedican a ayudar a otros usuarios tengan trabajo extra intentando explicar por qué aquello que ayer funcionaba de maravillas hoy ya no funciona.Leer Mas...
Después de varios días de inactividad en Second Life, retomó la actualización de este blog, actualizando (valga la redundancia) las novedades sobre las últimas versiones, a la fecha, de los distintos visores disponibles para Second Life y Opensim.
Second Life: Visor Oficial, Versión 3.3.0 (251182). El dato mas importante de esta actualización del visor oficial consiste en la incorporación de la opción «Merchant Outbox» que permitirá, manejar el nuevo sistema del Marketplace, denominado Direct Delivery y que, según Linden Lab, será lanzado en breve en el grid oficial. A esto se le suman un par de correcciones de fallos pequeños. Página del Visor Oficial.Leer Mas...
Una de las preguntas mas recurrentes que uno puede leer o escuchar constantemente es «¿Cuál es el mejor visor para Second Life?.
Muchos estarán tentados de contestar a esta pregunta con un simple «el mejor es tal visor porque es el mas usado» o, tal vez con un «El visor xxxx es el mejor porque es el que más funcionalidades tiene».
Y no estarían tan errados pero, realmente ¿Cuál es el mejor visor?
El hecho que un visor sea el mas utilizado o el que mas funcionalidades tiene no lo convierte automáticamente en el mejor visor. Hay muchas cosas que juegan un papel importante a la hora de definir algo tan delicado como esto. La claridad y limpieza de su código, visto desde el lado técnico, su capacidad de innovar, la calidad de sus funcionalidades, su seguridad y su estabilidad y, por sobre todas las cosas, cuanto de útil es para cada usuario.Leer Mas...
Opensimulator (Opensim) es un proyecto de código libre para brindar una plataforma 3D apta para crear mundos virtuales. Surge como consecuencia de la existencia de Second Life y tiene como objetivo darle a los usuarios la posibilidad de crear sus propios grids (mundos virtuales) en forma libre y gratuita.
Este proyecto data de 2007 y en estos últimos años ha crecido mucho, al punto que ya existen mundos virtuales comerciales basados en Opensim (por ejemplo avination y también inworldz).
También existe una gran cantidad de grids sin fines comerciales, varios de carácter general y otros temáticos (educación, investigación, combates, Role Play, etc.). En estos, uno puede instalar su propio servidor, crear las regiones que quiera y sumarse al grid; en algunos casos, por un bajo costo, los administradores del grid ofrecen también un VPS (Servidor Virtual) adecuadamente configurado para Opensim y en el cual uno puede alojar sus regiones en forma segura.Leer Mas...
Cerramos el mes de febrero con las últimas actualizaciones de aquellos visores que continúan haciendo cambios, arreglando fallos y mejorando su interface.
Catznip: Versión 3.2.0 RC6. Se han incorporado funcionalidades al chat, IMs y manejo de Grupos. Se han corregido varios fallos generales y en la interface del visor. Página del Visor Catznip.
Cool VL: Versión v1.26.2.19 Estable y v1.26.3.8 Experimental. Corrección de bugs en el soporte de RLVa, en el soporte de ropas multicapa, fallos menores y adecuación de aquellas funciones ahora no permitidas por LL. Página del visor Cool VL.Leer Mas...
Ayer, Linden Lab informó cambios en el Policy que regla el funcionamiento y desarrollo de los Visores de Terceros. En función de los agregados que se hicieron a esta norma, a partir de estos días los visores de terceros no podrán tener varias de las funcionalidades que hacen que muchos de sus usuarios los elijan.
Básicamente, estos cambios afectan los siguientes items:
El punto 2.a.iii prohíbe que los visores de terceros tengan funcionalidades que afecten la privacidad de otros usuarios. En este caso, se habla específicamente del Estado en Línea Real del usuario (una de las funcionalidades estrellas de Phoenix). Además, según lo explicado por Simon LInden, en la siguiente actualización de los canales de servidores (martes y miércoles próximos) se «romperá» la funcionalidad que permite a los scritps in world determinar el estado en línea de los usuarios, con la excepción de que el script lo haga para el dueño o creador del mismo. Es decir, para aclarar un poco más el punto, si yo creo un script para determinar el estado en línea de un usuario, sólo funcionará si el estado en línea a mostrar es el mio.Leer Mas...
Como ya es sabido y sufrido por muchos usuarios, hay un problema de renderización en los visores oficial y Firestorm muy molesto. Este problema, del que ya nos ocupáramos en un artículo anterior, provoca que la pantalla del visor se vea en color rosa cuando nuestra configuración de PC incluye placas gráficas ATI series 3000-5000.
El equipo Phoenix/Firestorm, lanzó un hotfix (24882) para solucionar este problema en el visor Firestorm. Y se aclara que, preferentemente, se utilice solamente en aquellos en que se presenta el problema.Leer Mas...
Como es habitual, los visores de terceros se actualizan periódicamente y aquí reseñamos los actualizados a la fecha:
Cool VL: Versión v1.26.2.18 Estable y v1.26.3.7 Experimental. Henri implementó cambios en los archivos de caché del visor y de configuraciones personalizadas por usuario, renombrando ambos para evitar que se mezclen con los de otros visores. Esto evita problemas a quienes suelen utilizar varios visores. Además, en la versión experimental, se ha dado soporte completo a la compatibilidad multicapa de ropas. Página del Visor Cool VL.Leer Mas...